Inicio

El acto al que asistieron numerosos miembros de la comunidad educativa entre ellos el rector profesor Néstor Policaro y el subsecretario de Educación Maximiliano Gulmanelli se realizó en cumplimiento de la Resolución legislativa que impulsó el diputado Héctor Huici (PRO).

Una placa recordatoria del paso de Jorge Mario Bergoglio, actual Papa Francisco, por la Escuela Técnica Nº 27 - Distrito Escolar 18 "Hipólito Yrigoyen", ubicado en Virgilio N° 1980  establecimiento del que egresó en el año 1955 como Técnico Químico, fue descubierta este martes por alumnos, autoridades educativas, de la Comuna 10 y el autor de la iniciativa parlamentaria, diputado Héctor Huici (PRO).

La colocación de la placa fue dispuesta por la Resolución 295 aprobada por el parlamento porteño durante la Sesión Ordinaria del 25 de setiembre pasado. Y el texto dice: "En esta escuela cursó sus estudios secundarios El PAPA FRANCISCO Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 11 de noviembre de 2014".

El acto que se llevó a cabo el miércoles 11 de noviembre tuvo lugar en el gimnasio del establecimiento educativo situado en el barrio Monte Castro comenzó con el ingreso de abanderados y escoltas de numerosas escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires y la entonación de estrofas del Himno Nacional. Luego el rector, profesor Néstor Policaro, hizo público el orgullo de la comunidad educativa a causa de que uno sus egresados "sea en la actualidad una de las más influyentes personalidades del planeta".   

A continuación el diputado Huici autor del proyecto junto a sus pares Victoria Morales Gorleri y Lía Rueda (PRO), presidentas de las comisiones parlamentarias de Educación y Cultura, respectivamente, destacó el ejemplar testimonio personal de Bergoglio en el campo ético y moral y el valor de la calidad de la educación pública. En tanto, en representación del Ministro de Educación del Gobierno de la Ciudad, el Subsecretario de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica, Maximiliano Gulmanelli, instó a "poner en práctica el respeto del otro, la honestidad, la humildad, el diálogo, la comprensión en la pluralidad y la convivencia en paz que vive y nos propone el Papa Francisco".

A través de una proyección audiovisual se difundió el mensaje de Hugo Morelli y Alberto D`Arezzo, dos compañeros de Jorge Bergoglio en la promoción 1955.

El diputado Héctor Huici junto al rector profesor Néstor Policaro, dos alumnos avanzados, el presidente de la Comuna 10 Agustín Marcos Ferrari y el Subsecretario Gulmanelli descubrieron la placa que será colocada en el frente de la Escuela Técnica Nº 27. A continuación, la ingeniera agrónoma María Eugenia Cuerpo, rectora de la Escuela Técnica de Jardinería "Cristóbal M. Hicken", hizo entrega de un retoño del olivo que como símbolo de la paz fue plantado en el año 2005 en la Plaza de Mayo, por el entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio durante un acto ecuménico masivo.  

Una artista plástica efectuó la donación de un retrato del Papa Francisco pintado sobre tela en acrílico y finalmente fueron reconocidos los alumnos de la Escuela Técnica Nº 27 que participaron en la Olimpíada Argentina de Química efectuada recientemente en la provincia de Córdoba donde obtuvieron cuatro medallas de oro, tres de plata y dos de bronce.

Al acto asistieron alumnos, ex alumnos, docentes, ex docentes, personal no docente del establecimiento, supervisores educativos, la vicerrectora profesora Adriana Pena; el jefe general de Enseñanza Práctica Lic. Néstor Piana; el regente Técnico ingeniero Carlos Reyes, el regente Cultural Lic. German Leone, la subregente Técnica profesora Claudia Konrat, secretaria, miembros del Departamento de Orientación, Jefatura de Laboratorio y de la sección Taller, preceptores, representantes de la Asociación Cooperadora, padres, familiares de alumnos, la comunera Diana Miriam Patane y por la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, su vicepresidenta la profesora Nélida Pareja, entre otros.

Don Mario Bergoglio, primer presidente de la Asociación Cooperadora

En la década de los años 40 del siglo XX se decretó la creación de una Escuela Técnica de Oficios Industrias de la Alimentación. La Dirección General de Enseñanza Técnica nombró para este emprendimiento al doctor Ernesto Longobardi y secundándolo, a Edmundo Fierro como secretario interino. En 1948 se adapta una casa taller ubicada en la calle Goya N° 351, de Floresta que sirve de sede escolar. Allí estudió Bergoglio desde marzo de 1950. El esfuerzo de los primeros docentes y administrativos fue acompañado por la Asociación Cooperadora que se organizó en aquel año presidida por Mario Bergoglio, padre del actual Papa Francisco. En 1952 la escuela adoptó la especialidad de “Industrias Químicas”, y se llamó Escuela Industrial Nº 12. Jorge Mario Bergoglio egresó en la segunda promoción, en diciem bre del año 1955 cuando cumplió 19 años de edad.

Más tarde, el crecimiento de la matrícula provocó que el edificio quedara chico, por ese motivo se adjudicó el predio de Baigorria entre Virgilio y Moliere, situado en una zona desierta hasta entonces, de Villa Real. Y en el año 1964, el Consejo Nacional de Educación Técnica de reciente creación, apoyó la construcción de un nuevo inmueble en ese predio que dio origen al establecimiento que se llamó “Hipólito Yrigoyen”, y desde 1965 se identificó como E.N.E.T Nº 27, hoy E.T.Nº 27.

Imagen

En el momento del descubrimiento de la placa, de izq. a der.: Huici, Policaro, alumnos avanzados, Ferrari y Gulmanelli

Dirección General de Prensa y Difusión 

Tel/Fax: 4338-3160/62 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130 

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

4150336
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
2436
1816
4252
1004661
42522
71756
4150336

Your IP: 54.145.51.250
2017-12-18 17:24