Inicio

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió el miércoles 19 de abril las obras de la manzana G1 del Barrio 31, que forman parte del plan de integración social y urbana que lleva adelante la Ciudad.

“Esto es un sueño que de a poquito empieza a hacerse realidad”, expresó Rodríguez Larreta al destacar que “son los primeros vecinos del barrio que tienen su casa (refaccionada)” y que “en la gran mayoría de los casos trabajaron ellos mismos en los arreglos”. A su vez, ratificó que uno de los objetivos del Gobierno es “que todos los vecinos de la Ciudad tengan los mismos derechos, y por supuesto, las mismas responsabilidades”.

La manzana G1 está integrada por 53 viviendas (79 unidades funcionales) en las que se realizaron las mejoras. Allí viven 169 personas, de las cuales 100 son adultos, 2 adultos mayores y 67 niños.

“Esto es una primera muestra de lo que apuntamos a que sea el Barrio 31”, dijo el Jefe de Gobierno y adelantó que en “la próxima etapa, una vez terminado todo el tendido de infraestructura, se va a asfaltar como cualquier otra calle de la Ciudad”. Al respecto de la infraestructura, señaló que “es lo más importante para el barrio” porque implica “el acceso a las cloacas, al agua potable, a los desagües pluviales, a la iluminación pública, al tendido de red eléctrica. Todo eso el barrio no lo tenía. Eso es a lo que le estamos dando prioridad”.

Por otra parte, Rodríguez Larreta valoró que cada uno de los proyectos de mejora “lo hacemos en diálogo, cooperación y colaboración con todos los vecinos del barrio que participan también de las obras”.

También estuvieron presentes el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y el secretario de Integración Social y Urbana, Diego Fernández.

El trabajo se realizó en conjunto entre arquitectos y trabajadores sociales, en el marco del Programa de Mejoramiento de Viviendas que impulsa la Secretaría de Integración Social y Urbana.

Primero, se comunicó a los vecinos sobre la posibilidad de participar del Programa de Mejoramiento. Luego, los arquitectos realizaron un relevamiento técnico sociohabitacional, en el que se hizo un análisis por cada unidad funcional y se generó un proyecto específico para cada caso.

A partir de ahí, se trabajó en la validación del proyecto con el vecino, y con instancias y módulos participativos, la obra se comenzó tras la firma de la carta de adhesión por parte de las familias. Estos protocolos se desarrollaron de manera simultánea tanto para las refacciones del interior como del exterior de las viviendas.

El proceso de mejora se apoya sobre los siguientes ejes: redistribución interna; iluminación; ventilación; red eléctrica; accesibilidad; cubierta y terminaciones.

El Programa de Mejoramiento de Viviendas tiene como objetivo garantizar que todas las viviendas del Barrio 31 cuenten con espacios adecuados, estructuras seguras y acceso a los servicios básicos. El proyecto impacta directamente en la mejora de las condiciones de habitabilidad y sanitarias, y en el desarrollo educativo, laboral y cultural de los vecinos.

El mismo se inició en agosto de 2016 en el Barrio 31, y continuará su implementación en el Barrio 20, Fraga, Rodrigo Bueno, Lamadrid, Saldías, Elefante Blanco, Villa 15, Camino de Sirga, 21-24 Acumar y 1-11-14.

Toda la información de la Ciudad en www.buenosaires.gob.ar.