Inicio

Una bella forma de iniciarse en el coleccionismo: las cajas de fósforos.

El Museo de la Ciudad, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, invita a visitar de la exposición Dame fuego a partir del día jueves 27 de abril de 11 a 18 horas en las Sede del Museo Sala 1°Piso Altos de “La Estrella”, ubicada Defensa 219.

Entrada libre y gratuita.

El Museo de la Ciudad conserva la más variada cantidad de objetos que supieron ser parte en la historia de todo porteño, en este caso en particular, nos referimos a la colección de cajitas de fósforos. Esas cajitas preciadas y que despiertan pasión, dispersas por todo el mundo, entrañan una historia singular y hacen a las delicias de todo aquel que las colecciona. A esta tarea de colectarlas se la llama Filumenismo.

En este marco, el filumenista Fernando Juíz nos acerca parte de su colección para que podamos descubrirlas y porque no, junto con la colección que atesora el Museo, encontrarnos con las historias que se esconden tras estas cajitas.

Hallaremos las clásicas “Victoria”, pasando por “Luxor” y sus interesantes modelos, las infaltables “Rancheras” y por supuesto marcas de todo el mundo, como “Thre stars” de Suecia, además de apreciar sus diferentes tamaños y diseños en las más diversas cajitas.

Asimismo, podremos acercarnos a la historia de la industria del fósforo en nuestro país, como se fueron formando aquí en la Ciudad, allá por el 1860, las incipientes fábricas hasta llegar a confluir en el nacimiento y desarrollo de la Compañía General de Fósforos.

Finalmente, les acercamos “El Buzón del Coleccionista Porteño”, entendemos lo importante que han sido y que son las incontables donaciones que conforman las colecciones de nuestro Museo, les ponemos a disposición este clásico objeto para contener las historias que nos quisieran entregar a todo aquel visitante. Una vez más creemos en todos los aportes al espacio de la exposición, entendiendo a este como un lugar generador de historias e ideas.

La muestra estará en exposición hasta el día 28 de mayo.

 

3932192
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
1841
1861
6224
790996
34377
60205
3932192

Your IP: 54.198.54.142
2017-09-19 19:27