Ciudad

Este lunes 1 de agosto, falleció a los 99 años la dirigente radical Florentina Gómez Miranda, militante de tiempo completo, defendió derechos y actúo siempre de acuerdo a sus convicciones.

“A mis años solo he defendido mis derechos y he cumplido con mis deberes”, así se expresaba quien fuera diputada nacional e incansable luchadora por los derechos de la mujer, los derechos civiles y de las minorías desde su militancia en la UCR, que comenzó en los cuarenta y no se detuvo jamás.

Maestra, e hija de maestros, nació el 14 de febrero de 1912, en Olavarria, provincia de Buenos Aires, y se recibió de Abogada en la Universidad Nacional de La Plata.

En 1946 se afilió a la Unión Cívica Radical permaneciendo en sus filas como militante activa hasta sus últimas horas. Todos los sectores del Partido le han reconocido su coherencia, lucha permanente y sus condiciones de mujer íntegra, perseverante y valiente.

Llegó al Congreso de la Nación, junto con la democracia recuperada en 1983, ejerciendo su mandato de Diputada Nacional durante dos periodos (1983/1987 y 1987/1991). En la Cámara baja fue autoridad de la comisión de Familia, Mujer y Minoridad, desde donde trabajó fuertemente por la ley de divorcio vincular, la patria potestad compartida, la pensión a la concubina, la igualdad de los hijos extramatrimoniales y el derecho de las mujeres de seguir usando el apellido de soltera luego de casada. Fue artífice del cupo femenino en la boletas electorales e impulsora la despenalización del aborto.

En el Radicalismo fue varias veces delegada al Comité Nacional donde ocupó el cargo de secretaria de la Mujer. También integró la Convención Nacional. En Cevallos 905 dirigía el ateneo de su barrio, llamado Margarita Malharro de Torres, en honor a su amiga mendocina y compañera de tantas luchas.

Multipremiada y reconocida por sus acciones y posiciones políticas, en 2008 recibió el premio KONEX a la trayectoria. El año pasado fue declarada Ciudadana ilustre de la provincia de Buenos Aires y recibió el título Honoris Causa de UNLP.

Vivía en el porteño barrio de San Cristobal, acompañada de su perro Pity y con sus incansables asistentes Mariel, Irma, Delfina y Anita. Estuvo casada, pero no tuvo hijos.

Últimamente se había entusiasmado con las tecnologías de la comunicación. Interactuaba en su cuenta de Facebook florentinagomezmiranda con casi 5000 amigos.

Fue abogada, pero ella quería ser odontóloga. Cuando trabajaba como maestra rural en la zona de Olavaria, sentía como propios los dolores en encías y dientes de sus pequeños alumnos. Se propuso entonces estudiar odontología y a eso fue a la ciudad de La Plata. Lamentablemente, la imposibilidad de cursar libre y poder continuar trabajando la llevó hasta la Facultad de Derecho.

En la segunda Presidencia de Hipólito Irigoyen (1928-1930), fue el propio Primer Mandatario quien le comunicó sobre su cargo docente en la Capital. Uno de los días que el radical disponía del saludo al pueblo en Casa de Gobierno, Florentina –recién recibida de Maestra Normal Nacional- junto a su madre pasaron a conocerlo, notificándose entonces de la designación.

Durante el gobierno de Arturo Illia, presidió la Comisión de Alquileres, desde donde defendió los derechos de las personas sin casa.

En 1954, su ferviente militancia radical la dejó sin trabajo. El Presidente Juan Domingo Perón la cesanteó en el cargo de maestra.

Por su fuerte compromiso con los derechos humanos, durante la dictadura y desde la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA) impulsó innumerables habeas hábeas en reclamo de desaparecidos.

Falleció en el Centro de Diagnóstico Médico, a las 16.45, acompañada de sus más íntimos.

Sus restos serán velados, mañana martes 2 de agosto, desde las 8 en el salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados donde familiares, amigos y dirigentes políticos la despedirán. Luego serán trasladados al cementerio Jardín de Paz en Pilar.

Buenos Aires, 1 de agosto de 2011

www.ucrcapital.org.ar

 

 

23171334
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
855
11547
35980
12716703
236647
300147
23171334

Your IP: 40.77.167.126
2024-03-29 02:39