Ciudad

museo_fernndez_blancoLa sede del Palacio Noel del Museo Isaac Fernández Blanco se convirtió en uno de los espacios más reconocidos en la Ciudad de Buenos Aires para la música de cámara. Si bien se programan ciclos de temáticas variadas, se resalta la labor realizada en la difusión de los repertorios de música antigua, y en especial los del período barroco. En este ámbito, el Museo es un verdadero motor de los conjuntos y solistas, articulando diversos proyectos entre los que se destaca la participación de encumbrados grupos y artistas del país y del extranjero.

Suipacha 1422 - Entrada general $1.-

No se realizan reservas / Estricto orden de llegada

Capacidad de la sala limitada a 120 espectadores

Viernes 2 de septiembre, 19 horas

“Florida estaba la rosa. Villancicos, estrambotes, danzas y ensaladas del siglo de oro español”

Por los Ensambles Omnes Gentes y FugaVivace di Nocciole

Omnes Gentes

Dirección: Matías Albornoz

Integrantes: Constanza Albornoz (soprano), Guadalupe Albornoz (soprano), María Inés Walsh (soprano), Candelaria Albornoz (contralto), Mayra Vazquez (contralto), Adolfo Burgos (tenor), Enrique Lelli (tenor), Matías Albornoz (barítono), Ernesto Vidal (fidula), Eleonora Wachsmann (vihuela), Maximo Fülle (flautas de pico), Ana Clara Cejas (flautas de pico), Ariadna Duarte Mell (flautas de pico), Miguel De Fini (percusión).

FugaVivace di Nocciole

Dirección: Cecilia Candia

Integrantes: Emmanuel Amoruso (Flauta dulce, dulcián, gemshorn), Cecilia Candia (Chirimía, cornamusa, gemshorn), Ana Clara Cejas (Flauta dulce, cromorno, gemshorn), Ariadna Duarte Mell (Flauta dulce, gemshorn), Edgardo Filsinger (Flauta dulce), Dimitri Siminovich (Kortholt, gemshorn).

Programa

Anónimo, Cancionero Musical de Palacio

Rodrigo Martines

Anónimo, Cancionero Musical de Palacio

Din di rin din di rin

Juan Vásquez, ca. 1500-ca.1560

¿Con que la lavaré?

Juan del Encina, 1468-1529, Cancionero Musical de Palacio

Oy comamos y bebamos

Juan del Encina, 1468-1529, Cancionero Musical de Palacio

Ay triste que vengo

Juan del Encina, 1468-1529, Cancionero Musical de Palacio

¡Si abrá en este baldrés!

Juan del Encina, 1468-1529, Cancionero Musical de Palacio

Fata la parte

Juan del Encina, 1468-1529, Cancionero Musical de Palacio

Cucú, cucú, cucucú

Francisco de la Torre, 1534? – 1594?, Cancionero Musical de Palacio

Danza alta

Sedano, ¿-?, Cancionero Musical de Palacio

Viejo malo en la mi cama

Alonso, c. 1490? -1520, Cancionero Musical de Palacio

La tricotea

Anónimo, atr. Mateo Fletxa, 1481-1553, Cancionero de Upsala

Vella de vos som amoros

Anónimo, Cancionero Musical de Palacio

Dentro en el vergel

Anónimo, atr. Francisco Guerrero, Cancionero de Upsala

Estas noches a tan largas

Anónimo, Cancionero de Upsala

Vesame y abraçame

P. de Escobar, ca.1465-ca. 1535, Cancionero Musical de Palacio

Virgen bendita sin par

Anónimo, atr. Mateo Fletxa, 1481-1553, Cancionero de Upsala

Teresica hermana

Ensalada, Mateo Fletxa, 1481-1553

La negrina OMNES GENTES

Fuga Vivace di Nocciole

Ensamble dedicado a la recreación de la música del período del Renacimiento y del Barroco, con el criterio polinstrumentista de la época, utilizando instrumentos históricos. Fue creado en el 2008 bajo la dirección artística de Cecilia Candia y está conformado por alumnos y ex alumnos de los cursos de Flauta Dulce que ésta imparte en el IMMA (Instituto de Música de la Municipalidad de Avellaneda). Fuga Vivace ha realizado presentaciones en los Ciclos de Conciertos de Estudiantes del IMMA, en el Espacio Victorium, en la Santa Casa de Ejercicios Espirituales. Convocado por la Sociedad Haendel de Buenos Aires, bajo la dirección del Maestro Sergio Siminovich, participó en la temporada 2009 en “Rappresentazione di Anima e di Corpo” de Emilio de Cavalieri, en la temporada 2010 en el “Concierto dedicado a obras de los siglos XVI al XVIII”, interpretando el concierto a 4 en la menor para Flautas Dulces de J. D. Heinichen, y obras con un cuarteto de Gemshorn, siendo la primera audición en el país de estos instrumentos.

Omnes Gentes

Formado a finales del 2008 por su director, es un ensamble dedicado a la interpretación de la música del período del Renacimiento español, sobretodo la música contenida en los diversos cancioneros que de esa época se conservan. Omnes Gentes es un grupo independiente, creado por la inquietud de generar un espacio en Quilmes, lugar de residencia del ensamble, donde se realizara un estudio crítico de la música antigua, siendo el único de sus características en el antedicho distrito. Se ha presentado en diversos escenarios y centros culturales de la zona sur, presentando en 2010 La Negrina, de Mateo Flecha, en la catedral de Quilmes.

Sábado 3 de septiembre, 19 horas

Concierto de Víctoria Gianera (piano) y Rodrigo Beraldi (violín)

Coorganiza: Ciclo Músicos Jóvenes Argentinos coordinado por Susana Kasakoff

Programa

Obras de Chopin, Beethoven, Schumann y Gianneo.

Domingo 4 de septiembre, 19 horas

Cuarteto Fénix

Laura Rus (flauta), David Bortolus (oboe), David Lheritier (clarinete), María Marta Ferreyra (fagot).

La presentación del Cuarteto Fénix en el Museo Fernández Blanco se realiza gracias a la “Beca Nacional para Proyectos Grupales” otorgada por el Fondo Nacional de las Artes.

Programa

1º parte

Antonio Vivaldi

Concierto en Sol menor (para flauta, oboe, y fagot)

Allegro ma cantabile

Largo

Allegro non molto

Eugene Bozza

Tres Piezas (para cuarteto de maderas)

Andantino

Allegro vivo

Modeato

Fermina Casanova

En tiempos de epifanía (para cuarteto de maderas) (Estreno mundial)

2º parte

Malcolm Arnold

Divertimento (para flauta, oboe y clarinete)

Allegro enérgico

Languido

Vivace

Andantino

Maestoso

Piacevole

Rafael de Paz

Divertimento (para cuarteto de maderas)

Leos Janá?ek

3 Danzas Moravas (para cuarteto de maderas)

Allegro

Con moto

Andante

Laura Rus (flauta)

Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, siendo sus maestros Jorge de la Vega y Pablo Levín. Estudió música de cámara y fenomenología de la música con Jordi Mora y Konrad von Abel. En 2001 obtuvo su Diploma en la Hochschule der Künste Berlin, donde tuvo como maestros a Annette von Stackelberg y Karlheinz Zöller. Realizó cursos y masterclasses con A. Adorján, Eva Furrer, margalit Gafni. Ha integrado la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, Orquesta Municipal de Mar del Plata, Orquesta de la Universidad Católica Argentina, Orquesta de Canal 7, entre otras. Se ha desempeñado como docente de flauta en Musikschule Spandau (Berlín) y Conservatorio Provincial de Música de Bahía Blanca.

David Bortolus (oboe)

Nació en Mar del Plata donde realizó sus estudios de oboe con el Maestro Alejandro Diez, egresando en 1987 del Conservatorio Provincial de esa misma ciudad. Luego continuó sus estudios con los maestros Pedro Cocchiararo, Andrés Spiller, Rubén Albornoz y David Seghezzo. Realizó cursos y masterclass con Eduardo Martínez (España), Emmanuel Abühl (Suiza) y Tilmann Zahn (Suiza). Desde 1993 asiste a los cursos de Música de Cámara y Fenomenología de la Música que dicta el maestro Jordi Mora, discípulo de Sergiu Celibidache. Desde 1995 asiste también a los cursos de perfeccionamiento en oboe y oboe barroco dictados por el Maestro David Seghezzo en el marco de la Escuela Argentina de Oboe. Desde el año 2000 participa en calidad de docente. Es solista de oboe en la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca. En 2008 gana por concurso (con unanimidad del jurado) el cargo de solista de oboe en la banda municipal de la Ciudad de Buenos Aires. Se desempeñó como oboísta invitado en la orquesta Filarmónica, en la orquesta Juan de dios Filiberto, orquesta de la ciudad de Buenos Aires, entre otras.

David Lheritier (clarinete)

Sus profesores fueron Eduardo Calegaris, Antonio Giliberti, Mariano Frogioni y Luís Rossi.

También tomo clases con José Bothelo (Brasil) y Patricia Kostek (Canadá). En Ginebra, Suiza, estudió con Michel Westphal (solista de la orquesta Suisse Romande), y participó en máster clases dictadas Thomas Friedli (Solista de la Orquesta de Cámara de Lausanne). En música de cámara sus profesores fueron Mónica Cosachov y Ljerko Spiller, y desde 1997 asiste a los cursos de Música de Cámara y Fenomenología de la Música dictados por el maestro Jordi Mora (España). Obtuvo numerosos premios y en 1999 se hizo acreedor de la Beca Especial en Música “Presidencia de la Nación a la Excelencia Cultural”. Actuó como solista con las siguientes Orquestas Sinfónicas: de Santa Fe, de Entre Ríos, Juvenil de la Ciudad de Santa Fe, de Bahía Blanca y de Olavarría, entre otras. Actualmente es miembro estable de la Banda Sinfónica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, primer clarinete de la Orquesta Sinfónica de la UCA. Como integrante del Armonía Opus Trío tiene editado el CD "Músicas Argentinas” y realizó una serie de conciertos por Europa que fueron “declarados de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación” y auspiciados por la Cancillería Argentina.

María Marta Ferreyra (fagot)

Nació en La Plata, provincia de Buenos Aires. Es egresada del Conservatorio Provincial Juan José Castro como Profesora de fagot y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata como Licenciada y Profesora en Música (Orientación Dirección Orquestal).

Dicta la cátedra de Fagot en el Conservatorio Provincial Alberto Ginastera y de Práctica Orquestal para Instrumentos de Viento en el Conservatorio Provincial Juan José Castro.

Obtuvo una Mención Especial del Concurso Internacional para Solistas organizado por la Institución “El Sonido y el Tiempo Internacional”, el Segundo Premio en Música de Cámara del Primer Festival Internacional de Música de Buenos Aires y una Mención Especial en el Concurso Federal de Música de Cámara organizado por el Camping Musical Bariloche.

Fue integrante de la Orquesta Sinfónica del Teatro Argentino de La Plata. Y segundo fagot en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. En el 2003 ingresó, por concurso, a la Orquesta Sinfónica de la Municipalidad de General San Martín. Participa como primer fagot en las orquestas de las Asociaciones Juventus Lyrica y Buenos Aires Lírica. Como integrante del Armonía Opus Trío (clarinete, fagot y piano) desarrolla una intensa actividad en el país, y en el exterior realizó giras por Francia, España y Rusia que fueron auspiciadas por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y la Cancillería Argentina.