Ciudad

sesion_01septiembreEl presidente del bloque PRO de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, presentó un proyecto de ley que busca sancionar el uso del lenguaje en forma discriminatoria en avisos clasificados destinados a las búsquedas laborales, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"En la actualidad, los anuncios gráficos o radiales, mencionan "buena presencia", y esa “buena presencia” es muy subjetiva ya que depende del concepto y los cánones que manejen los empleadores/as de lo que es estética y “presencia”, discriminando a quienes no entren en esos patrones", fundamenta Ritondo en el escrito.

Y agrega que "bajo la misma lógica, las personas que sufren de un defecto físico (quemaduras en la cara, defectos dentales, sobrepeso, etc.) o un impedimento físico parcial son privados previamente de los empleos, sin haber podido demostrar sus capacidades intelectuales, manuales, etc,".

La iniciativa legislativa establece que "se impondrá una multa, a quienes, solicitaren, ordenaren, publicaren y/o difundiesen por si o por terceros, avisos contrarios a los principios establecidos en la presente Ley".

El titular de la bancada macrista resalta que "la propuesta legislativa se encuadra con las recomendaciones formuladas por el Instituto Nacional contra la Discriminación, para que en el ámbito laboral 'se respeten los Derechos Humanos y la dignidad de los trabajadores, sin exigirse otros requisitos que no sean la aptitud, habilidad o conocimientos para desempeñar una tarea o función'".

Y señala que "antecedentes Internacionales así como la OIT, Organización Internacional del Trabajo avalan la importancia de la temática arriba detallada".