Ciudad

ral_laviDesde el viernes 16 y hasta el domingo 18, Las Noches de Buenos Aires llegarán al Centquatre parisino en el marco de las actividades del “Tándem París - Buenos Aires” organizadas por el Ministerio de Cultura porteño. Participarán Raúl Lavié, María Graña, Fernando Suárez Paz, Pablo Agri Cuarteto, Juan José Mosalini y orquesta, Luciano Supervielle, Milena Plebs y David Palo, Gloria y Eduardo Arquimbau, Max Van De Voorde y Solange Acosta (Campeones de Tango Escenario 2011), Matias Zundel con Lagartijeando, El Hijo de la Cumbia, Tremor, El G, El Remolón, VJ Mariela Bond, DJ Odile Fillion, entre otros reconocidos artistas.

maria_graaLas célebres Nuit OUF (Noches locas) del 104, que reúnen a las más reconocidas figuras de la música electrónica de Europa, dejarán lugar este viernes 16 a la producción de porteña. Participarán: El Hijo de la Cumbia, Tremor, Luciano Supervielle, El G, El Remolón, Matias Zundel con Lagartijeando, VJ Mariela Bond, DJ Odile Fillion y habrá actividades insólitas (tireuses de cartes, coiffeurs, baby foot, hot pots, asados, etc) durante toda la noche.

El sábado 17 se presentarán dos grandes voces del tango argentino: Raúl Lavié y María Graña. Luego, bailarán los recientes Campeones en la categoría Tango Escenario 2011, Max Van De Voorde y Solange Acosta. Esta primera presentación luego de su consagración en Buenos Aires animará la pista en la que luego tendrá lugar una gran milonga de cierre de la jornada con la orquesta en vivo de de Juan José Mosalini con Fernando Suárez Paz, Pablo Agri, Lautaro Greco e invitados y la exhibición de Gloria y Eduardo, mítica pareja de “Tango Argentino”.

Ese día también habrá una producción especial de la Orquesta de cuerdas Piazzolla ‘56/57 con los solistas Fernando Suárez Paz (violín) y Lautaro Greco (bandoneón), conciertos de Nicolás Ledesma y Pablo Agri cuarteto, Puro bandoneón ­y Juan José Mosalini quinteto, clases de Milena Plebs y David Palo, que estrenarán el espectáculo “La voz de tus zapatos”.

Programa

Viernes 16

Nuit OUF

Supervielle

Luciano Supervielle nació en Francia, creció en Montevideo, residió en México y actualmente alterna su residencia entre España y Uruguay. Tuvo una formación clásica en piano, y en la adolescencia comenzó a interesarse por la música electrónica. En los años 90 fundó en Uruguay la banda de hip hop Plátano Macho. Desde 2002 es parte de Bajofondo, el colectivo de fusión tanguera del multipremiado Gustavo Santaolalla, con el que recorrió escenarios y festivales del mundo. Su disco solista Supervielle fue editado en 2004. Daniel Melingo, Gabriel Casacuberta, Javier Casalla, Adriana Varela y Fernando Samalea, entre otros, interpretaron su música. Reverie es su producción más reciente, en la que vuelve a desplegar el delicado lenguaje en el que conjuga electrónica, giros del rock y corazón tanguero.

Odile Fillion

Conocida por su extensa carrera como periodista y diseñadora, Odile Fillion es documentalista y ha realizado importantes trabajos acerca de la relación de París y el tango. Habitualmente es DJ de la milonga Latina de París y en este caso realizará una selección especial de tangos franceses para la Nuit Ouf.

El Remolón El Remolón es el alter ego de Andres Schteingart, un productor que incursiona en los ritmos latino-americanos como la cumbia con una sólida base de música electrónica. Un estilo tecno minimal que anima las principales pistas europeas.

Tremor

Tremor fusiona música folclórica argentina con electrónica.

Una combinación original de sonidos modernos y tradicionales. Su primer CD Viajante, presenta una mezcla de elementos tradicionales con texturas electrónicas. Utilizan instrumentos como el charango, el ronroco, el acordeón, o el bombo leguero, con innovadores experimentos digitales.

Mati Zundel presenta Lagartijeando (label ZZK*)

Mati Zundel explora diferentes estilos de la tradición latinoamericana con el seudónimo de Lagartijeando. Cantos chamánicos, charangos, guitarras procesados electrónicamente forman parte del esqueleto de la música de Lagartijeando.

Hijo de la Cumbia

Del electrotango a la nueva cumbia. Un verdadero tsunami electrónico que resignifica parte de los sonidos urbanos de la actual Buenos Aires. Emiliano Gómez, su lider, goza de un creciente reconocimiento en Europa por su maestría para mezclar a través de la digitalización todos los estilos.

El G del sello ZZK

Grant C. Dull llegó a la Argentina en 1999 y trabaja intensamente en distintos proyectos vinculados a la musicología, edita una publicación en internet, se dedica al arte visual y gráfico. Creó el sitio bilingue « WhatsUpBuenosAires.com » y fundó ZZK Records y Zizek Club con partenaires argentinos. Su trabajo con El G muta de la cumbia digital al electro-reggaeton y el folklore andino con un set de percusión en vivo. Su experiencia en diferentes disciplinas le otorga una visión original que se pone de manifiesto en el sonido de su ensamble.

Sábado 17

Clases, conciertos, espectáculos de danza, exhibiciones y gran milonga con orquesta en vivo.

14 hs. - Clase de perfeccionamiento para bailarines. A cargo de Milena Plebs y David Palo

17 hs. - Nicolás Ledesma solo piano + Pablo Agri cuarteto

19 hs. - Puro bandoneón ¬+ Juan José Mosalini quinteto

21 hs. - Piazzolla ‘56/57. Su orquesta de cuerdas (Producción especial).

Solistas: Fernando Suárez Paz (violín), Lautaro Greco (bandoneón) –

22 hs. Milena Plebs con David Palo presentan “La voz de tus zapatos” - Estreno en París -.

Grandes voces del tango argentino:

22:15 Raúl Lavié y María Graña

24: 00 hs - Max Van De Voorde & Solange Acosta - Campeones Tango Escenario 2011 - Primera presentación luego de su consagración en Buenos Aires.

0.15 hs. Gran cierre con milonga y orquesta en vivo.

Orquesta de Juan José Mosalini con Fernando Suárez Paz, Pablo Agri, Lautaro Greco e invitados.

0:45 hs. Gloria y Eduardo Arquimbau - Exhibición de la mítica pareja de “Tango Argentino”.

Raul Lavié

Fue una de las estrellas del espectáculo Tango Argentino –que en los 80 desató un furor internacional por el género-, y elegido por el Astor Piazzolla como voz de su Quinteto. Bastan estos dos significativos datos, en la extensa trayectoria del cantor Raúl Lavié, para dar idea del lugar central que ocupa en la escena del tango.

Comenzó a cantar en 1952 con diferentes orquestas de su ciudad natal, Rosario. Ya en Buenos Aires, fue cantor del popular Héctor Varela y conformó el conjunto Stamponi-Lavié con el pianista Héctor Stamponi. Acompañó a Piazzolla en varias giras y compartió con Susana Rinaldi el exitoso Gotán (“ópera rantifusa” de Julio Tahier, que se convirtió en clásico de la cartelera porteña). Su amplia proyección internacional, como figura del espectáculo Tango Argentino (Segovia y Orezzoli) tiene como correlato una inmensa popularidad en la Argentina.

María Graña

En más de tres décadas de trayectoria actuó con las grandes leyendas del género, cantó en todas las tanguerías míticas de Buenos Aires (Caño 14, Michelángelo, El Viejo Almacén) y recorrió los principales escenarios del mundo como estrella del musical de Claudio Segovia y Héctor Orezzoli Tango Argentino. Es una de las grandes voces del género.

Tenía 19 años cuando conoció a Osvaldo Pugliese, quien la sumó como vocalista a su orquesta, con la que actuó durante dos años. Reconocida como solista a través del disco, los escenarios y la televisión, a partir del estreno parisino de Tango Argentino, en 1983, ganó reconocimiento internacional. En Broadway, la prensa norteamericana la consagró como “La Judy Garland Argentina”. En 1992 compartió el espectáculo Graña con Ferrer con el poeta de Balada para un loco. En 1996 fue elegida por Raúl Garello para actuar como solista con la Orchestre du Capitol de Toulouse dirigida por Michel Plasson. Se dio el gusto de cantar “a dúo” con Gardel, al grabar sobre los discos del Zorzal.

Juan José Mosalini

Virtuoso instrumentista e inspirado compositor, su trayectoria recorrió la más elevada tradición del tango y marcó algunos de los giros más innovadores del género.

Actuó con orquestas notables como las de José Basso, Leopoldo Federico y Horacio Salgán, y fue convocado por Osvaldo Pugliese en 1968. Con otro integrante de aquella fila de bandoneones, Daniel Binelli, fundaría en 1970 el Quinteto Guardia Nueva, inaugurando una línea de vanguardia en su trayectoria. Instalado en Francia en 1977, formó Tiempo Argentino con el pianista Gustavo Beytelmann, el guitarrista Tomás Gubitsch y el flautista Enzo Gieco. Un año más tarde el escritor Julio Cortázar prologó su consagratorio disco solista Don Bandoneón. Luego vendrá su conjunto Canyengue, un trío de dimensiones legendarias con Beytelmann y el contrabajista Patrice Caratini, en 1992 su Gran Orquesta de Tango. Creó la primera cátedra de Bandoneón en Europa, en el Conservatorio de Gennevilliers. Como compositor le pertenecen Naomi, Milonga de la tierra, Aller, Retour, Apretonados, entre otras piezas, y la banda de sonido de varias películas.

Nicolás Ledesma

Como pianista, compositor y director, es uno de los artistas más destacados de la generación que a partir de los años 90 impulsó la renovación de la escena del tango.

Debutó profesionalmente a los once años con la orquesta de su maestro Erberto Benuzzi en La Pampa, su provincia natal. Ya en Buenos Aires, integró el juvenil Sexteto Sur y en 1992 se incorporó a la orquesta del bandoneonista Leopoldo Federico, en la que sigue actuando. Pasó por la Orquesta del Tango de Buenos Aires, fue convocado por Julio Pane para integrar su trío, y forma parte del Quinteto de Fernando Suárez Paz. Grabó con el vibrafonista Gary Burton, con el bandoneonista japonés Ryota Komatsu y en la laureada producción “Café de los Maestros”. Integra los proyectos Gran Orquesta TangoVía y Selección Nacional del Tango. Como compositor le pertenecen Sugestivo, De Tango Somos, Voy a buena, La revolcada, Sin destiempos y en colaboración con Leopoldo Federico Sueño de tango, que da nombre a su celebrado programa solista.

Pablo Agri

Violinista y director, es reconocido como uno de los instrumentistas más virtuosos, personales y versátiles del panorama actual del tango.

Pablo Agri integró prestigiosas orquestas juveniles y sinfónicas, pero logró en el tango imponer su sello distintivo como solista.

Actuó con Leopoldo Federico, Mariano Mores, Néstor Marconi, Horacio Salgán, Julián Plaza y Osvaldo Berlingieri. Actualmente lidera su propio cuarteto instrumental y desarrolla una intensa tarea como maestro. Integra la Orquesta Sinfónica Nacional, es maestro invitado de la Orquesta Típica El Porvenir (integrada por chicos en situación de riesgo) y forma parte, en París, del Quinteto Juan José Mosalini. Con su padre, el inolvidable Antonio Agri –compañero de ruta de Astor Piazzolla- compartió el disco Agri x 2.

Gloria y Eduardo Arquimbau

La pareja se formó en 1959 y apenas dos años más tarde hizo su primera gira a Japón acompañando a Francisco Canaro.

Integraron la mayoría de las grandes orquestas de tango: bailaron con los conjuntos de Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Mariano Mores, Florindo Sassone, José Bassi, Alfredo de Angelis, Miguel Caló; también con el Quinteto Real. En la década del 60, en una época en la que había muy escasas parejas profesionales de tango, Eduardo y Gloria fueron coreógrafos e intérpretes de programas muy celebrados en la televisión de entonces.

Integraron el elenco original de Tango Argentino, de Segovia y Orezzolli (1984), y tuvieron una participación, junto con Astor Piazzolla, en la película El exilio de Gardel (dir.: Pino Solanas, 1985). En 1990 fueron coreógrafos de Forever Tango, labor por la que accedieron a nominaciones y recibieron premios en la costa oeste de los Estados Unidos.

Milena Plebs y David Alejandro Palo.

Exquisita intérprete y coreógrafa comenzó a estudiar ballet en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín y un año después se incorporó al Grupo de Danza Contemporánea que dirigía Ana María Stekelman. En 1985 conoció a Miguel Zotto mientras mientras ensayaba el espectáculo Jazmines y formaron la más relevante pareja de baile de tango de la década del 90. Actuaron en Broadway como parte de la revista musical Tango Argentino, de Claudio Segovia y Héctor Orezzoli. Su compañía Tango x 2 marcó una época y viajó por todo el mundo. Actualmente se presenta con “Tramatango”, espectáculo de danza estrenado con gran éxito en Buenos Aires. Su actual pareja de baile, David Alejandro Palo, es bailarín y actor, protagoniza “Tramatango” con Milena, y participa en “Tanguera, el Musical”. Fue bailarín protagónico de “Sebastián Tango” e “Inspiration Tango”.

Oficina de Prensa Ministerio de Cultura 4343-5356

 

 

Calendario

May 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
3660245
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
2006
1669
5552
514011
45111
58090
3660245

Your IP: 51.255.65.35
2017-05-23 21:04