Ciudad

ingreso al carlos_gardelExposiciones temporarias y permanentes. Espectáculos y eventos. Actividades para chicos.

Cursos y talleres. Visitas guiadas.

Actividades

Exposiciones temporarias y permanentes

Exposición de Américo Arce. Óleos y grafitos

“Tangos, a mi manera”

Américo Arce, mendocino, profesor de dibujo y pintura.

museo_carlos_gardelEn el marco de la inauguración el pasado jueves 18 de agosto se presentaron las cantantes Beatriz Ayas y Monona Tucuna acompañadas por el Trío Nazareno Altamirano.

Sobre la exposición

El tango y yo

Heredé de mi padre la pasión por el tango. A diario mi viejo sintonizaba desde Buenos Aires, el programa “Tango Club” en la galería de nuestra casa en Mendoza. De este modo comencé a imaginar, desde Cuyo, la atmósfera tanguera que luego sentí en la piel y el alma cuando me mudé a Buenos Aires.

Caminando por sus barrios, visitando las milongas, escuchando la música de la ciudad, fui adentrándome en este mundo de malevos, arrabales y bandoneón.

De vuelta en Mendoza, muchos años después, fueron surgiendo poco a poco los personajes y temas que componen los cuadros de esta exposición. He buscado con estas pinturas, rendir un homenaje a la nostalgia. Nostalgia de una ciudad, hoy para mí lejana que, tanto en la música como en el baile, está siempre presente inspirando la síntesis magistral del gran Discepolín: “el tango es un pensamiento triste que se baila”.

He intentado asimismo recobrar de algún modo, aquellas imágenes que atesoré durante mi temprana adolescencia, cada vez que desde Mendoza, la radio me acercaba a la magia de esta “Buenos Aires eterna”, tal como la juzgó nuestro inefable Jorge Luis Borges.

Américo Arce nació en la ciudad de Mendoza. Es profesor de dibujo y pintura artística, egresado de la Academia Provincial de Bellas Artes de esa ciudad. Dibujante publicitario, cartográfico, muralista y retratista.

Ha efectuado numerosas exposiciones individuales, entre las que se destacan las realizadas en el Centro Cultural Borges, en la Academia Nacional del Tango y en Viña del Mar (Chile), y participó en importantes muestras colectivas en Mendoza, Buenos Aires y La Plata.

Sus obras han recibido premios y menciones especiales y forman parte de colecciones privadas nacionales y del exterior.

Espacio Partituras. Carlos Gardel compositor

A propósito del inicio del ciclo de conciertos “Carlos Gardel compositor”, esta pequeña exhibición da cuenta de exitosas composiciones del “Zorzal Criollo” tanto en su primera época junto a José Razzano como junto a Alfredo Le Pera. Hasta el 30 de septiembre.

Exposición Colección Pedro Gatti

Muestra del "Museo del Anticuario" de Pedro Gatti, un campanense de ley, que además tiene la inmensa sensibilidad de amar el tango y todo lo que lo representa; esta acción se ve reflejada en la mayoría de los objetos coleccionables que expone con orgullo, en algunos casos como únicas piezas en el país.

La exposición, centrada en la figura de Carlos Gardel, intenta rescatar aspectos de su vida artística a través de objetos, algunos casi desconocidos, publicaciones internacionales como los del sello grabador Víctor, la revista Hispania, contratos, discos, partituras, además de algunas publicaciones inéditas de su particular hemeroteca. La muestra intenta homenajear además a figuras como Terig Tucci, Pintín Castellano y Agustín Cornejo.

Inauguración: viernes 23 de septiembre a las 19 hs.

Hasta el 23 de octubre.

Exposición Tita Merello “La Morocha argentina”

Laura Ana Merello (Buenos Aires, 11 de octubre de 1904 - Buenos Aires, 24 de diciembre de 2002), mejor conocida en el mundo artístico por su seudónimo- Tita Merello, fue una actriz y cantante argentina de tango y milonga. Nacida en un sitio precario, sus inicios profesionales sucedieron en el teatro. Fue una de las cantantes surgidas en la década de 1920 que, junto con Azucena Maizani, Libertad Lamarque, Ada Falcón, Mercedes Simone y Rosita Quiroga, crearon la modalidad vocal femenina en el tango. Durante su período de esplendor fue relacionada con las extranjeras Bette Davis y Anna Magnani por sus condiciones actorales.

Desde la década de 1940, sus roles en cine fueron cada vez más importantes y fue reconocida por sus condiciones actorales para el drama, trabajando asiduamente en Argentina y durante un largo exilio en México, donde filmó Cinco rostros de mujer, que le valió el premio Ariel por su interpretación.[ Además, participó de la «Época de Oro» del cine argentino, consagrándose con películas de los años 1940 y 1950 como Mercado de abasto, Deshonra, La morocha o Filomena Marturano, por las cuales recibió una gran cantidad de premios y distinciones. Fue dirigida por cineastas como Daniel Tinayre, Mario Soffici o Lucas Demare. Merello también actuó en televisión conduciendo programas propios y como cantante fue recordada por los temas musicales «Se dice de mí» y «La milonga y yo». Fue declarada Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1990 y además, fue una de las figuras del espectáculo más apreciadas de Argentina.

Inauguración: 28 de octubre a las 19 hs.

Espectáculos y eventos

MUSICA

Ciclo de Conciertos “Mis tardes con Gardel”

Todos los lunes a las 18.30 hs.

Dúo Malajunta Coro Psicoral

Lunes 26 de septiembre a las 18.30 hs.

Dúo Malajunta

El DUO MALAJUNTA se formó a mediados del año 2008. Está integrado por dos músicos de trayectoria y experiencia: Fernando Scholand, en guitarra, y Carlos Roldán, en bandoneón; ambos han transitado el camino musical integrando distintas formaciones, como ser, orquestas típicas, sextetos y quintetos.

Actualmente el dúo se presenta en diferentes milongas, tanto de Capital Federal como del Gran Buenos Aires.

Su repertorio está conformado por interpretaciones de tangos, valses y milongas, enriquecidos con pasajes contemporáneos, pero sin dejar de lado la esencia del tango.

Coronando varios años de trabajo y dedicación, para el mes de agosto se encuentra prevista la salida al mercado de su primer trabajo discográfico.

En los meses de octubre y noviembre de este año realizarán su primera gira por Europa, presentándose en Alemania, Francia y Austria.

Coro Psicoral

El “Psicoral” es un conjunto vocal que pertenece a la “Fundación Goecro”, institución que trabaja para la promoción de la salud mental y física (www.fundaciongoecro.com.ar), fundada y presidida por Lucía Balmaceda Mascialino.

El deseo de acercarnos a la música y el canto en forma participativa me orientó a la organización de encuentros semanales que mantenemos todos los miércoles bajo la dirección del profesor Abel Rodas. Susana Groppo, docente, Ps.Social, Coordinadora de Psicoral.

Ciclo de Guitarras Argentinas

Ciclo curado por Benito Grande y Ignacio Uruzubieta.

El objetivo del presente ciclo es generar nuevos espacios vinculados a la música popular argentina y especialmente a la participación de conjuntos, dúos, tríos y cuartetos de guitarras. La promoción de la música en vivo a través de un ciclo de conciertos, resulta vital para la difusión de obras e interpretaciones de reconocidos maestros que contribuyeron al desarrollo de la guitarra en nuestra música.

Organización: Cordal Trío y el Museo Casa Carlos Gardel.

Los primeros jueves de cada mes a las 18.30 hs.

Dúo Caruso Martel

Palermo Trío

Jueves 6 de octubre a las 18.30 hs.

Ciclo Gardel Compositor

Último domingo de cada mes a las 17 hs.

NARRACIÓN ORAL

Ciclo de Cuentos: Grupo "Contame una historia, mentime al oído".

Dirección: Inés Grimland. Elenco: Inés Grimland, Rosa María González, Cristina Chaparro, Estela Rodríguez, Irene Schliapochnik y Marta de Urquiza.

Sábados a las 18 hs. Con la entrada al Museo $1.

"CuentoTango con voz de mujer"

Sábados a las 18 hs. hasta diciembre.

En el principio, el tango fue cosa de hombres. Las mujeres tenían que ver con la experiencia "de ellos". Cuando aparecían las mujeres, también eran "cosa de hombres".

Madres, hermanas, esposas, amantes, fieles o infieles, agradecidas o ingratas, buenas, malas, presentes, ausentes, amadas o denostadas, el tango se llenó de versos que las contenían y hombres que las cantaban.

Hasta que poco a poco, empezaron a hablar ellas también. Y hablaron las sufridas madrecitas, las amantes apasionadas, las tímidas muchachitas, contando sus propias historias, sus amores y sus desamores, sus penas y alegrías.

Historias de hombres y mujeres que nos hablan de sentimientos y emociones, con voz de mujer y letra y música de tango.

Inés Grimland

Ucraniana de nacimiento, boliviana por decisión de familia, argentina por adopción. Una mezcla rara como la vida, con la pasión de contar metida en las venas. Contar historias que no le contaron pero que viven en las palabras y en la imaginación. Y todo con letra y música de tango.

CINE

Ciclo "Tango, pasión de celuloide" - Edición 2011

Proyecciones de las más importantes películas recientes en su mirada al tango.

Organizado conjuntamente con el Museo del Cine Pablo Ducros Hicken.

Primer lunes de cada mes de abril a diciembre a las 18.30 hs.

Las películas se exhibirán con subtítulos en inglés, para que pueda disfrutarla también el turismo internacional que visita el Museo Gardel.

Curaduría del crítico e investigador del Museo del Cine Pablo De Vita.

Las proyecciones, de abril a diciembre, tendrán lugar en el Patio de Arrabal del Museo Casa Carlos Gardel. El inmueble fue adquirido por Carlos Gardel para su madre, Bertha Gardés, en 1927, a través de un crédito del Banco Nación y donde vivieron juntos hasta 1933, último año de la estancia del cantante en Buenos Aires antes de viajar a Francia. El ciclo presenta las producciones más destacadas en relación al tango de los últimos años que rescatan, ya sea, a viejas glorias de la música ciudadana, a lugares históricos, a la atmósfera que rodea al tango, como terreno del documental o la ficción, o a sus personajes más emblemáticos. También introduce 3 preestrenos realizados por cineastas independientes. La primera selección del ciclo, realizado en 2010, significó un rotundo suceso y contó con 2 preestrenos dirigidos por Diego Martínez Vignatti (La cantante de tango) y Jana Boková (Tango Salón, Confitería Ideal).

Próximas funciones:

Octubre (Lunes 3, 20 hs.): Astor Piazzolla, La Otra Cara Del Tango

Dirigida por Natalia Montagna y Pablo Diaz (Argentina, 2006, dur. 51min).

Documental biográfico sobre el músico y compositor argentino. Relata su historia, su valentía, su amor por la música y el esfuerzo que debió realizar a lo largo de su vida para finalmente triunfar y lograr su objetivo: crear un estilo musical propio, el tango que consiguió entusiasmar y apasionar al mundo entero. El relato va acompañado de testimonios de su gente mas allegada, sus inconfundibles melodías e imágenes de archivo del mismo Piazzolla tocando el bandoneón en los escenarios internacionales más prestigiosos.

“En su ciudad natal, donde se le rinden permanentes homenajes, sabemos poco de la vida de Astor Piazzolla. Este trabajo propone una revisión de su historia desde la palabra y la música. Abundan las anécdotas de personas muy cercanas al autor de “Adios Nonino” y los testimonios del mismo Piazzolla, el “loco”, el distinto, el revolucionario, aquel que encontró el reconocimiento más amplio en el exterior y solo gracias a eso el reconocimiento (tardío) en su país. Calidad y calidez, el retrato de un inmortal desde un costado pocas veces visto.” (del catálogo del 3er MARFICI)

Selección del tercer festival de cine independiente de mar del plata (marfici, 2006). Preestreno en buenos aires

Noviembre (Lunes 7, 20 hs.): Tangomorfosis

Dirigida por Lucas Trajtengartz (Argentina, 2010, dur. 54min).

Con: Victor Danelick y Aisha Babicz.

Víctor, un exitoso arquitecto argentino, a la edad de 38 años toma su primera clase de tango. A partir de este momento descubre que su vida y su corazón siempre estuvieron ligados al tango. Siguiendo su pasión deja su estudio de arquitectura para convertirse en bailarín profesional. Durante su gira por Europa, en Ibiza, conoce a una joven polaca, Aisha. Se enamoran y despierta en ella su antiguo sueño de ser bailarina. “Se trata de un cambio total de vida. Un cambio que uno sueña, cuando no se siente conforme laboralmente, cuando se da cuenta de que su potencial rendiría para mucho más, pero se encuentra en una circunstancia laboral en la cual no puede desplegar su creatividad, a su vida le falta pasión, sabor, alegría.. Y el tango es pura pasión, este baile tan sensual. Y, como se ve, tiene el poder de transformar la vida de una persona, y la trasmutación trae otra calidad”. (palabras de Lucas Trajtengartz, director del film) PREESTRENO.

Diciembre (Lunes 5, 20 hs.): Milena Baila El Tango…Con Ezequiel Farfaro

Dirigida por Rodrigo Peiretti (Argentina, 2005, dur. 55min).

Con: Milena Plebs y Ezequiel Farfaro.

Un documental inédito en el mundo del tango, que pone la mirada en la intimidad del proceso creativo de su danza. La cotidianeidad de los ensayos, el germen de la improvisación, y la sensibilidad de dos cuerpos abrazados al compás del Tango invitan a experimentar este fascinante mundo. La idea fue surgiendo del devenir del trabajo entre Milena Plebs y Ezequiel Farfaro plasmado cotidianamente por la cámara de Rodrigo Peiretti. Registra la adaptación para formar una pareja de tango, buceando e investigando profundamente. “El tango, el talento, la belleza y el ángel de Milena Plebs bailan en la lección magistral de esta película” (Horacio Ferrer), “La Plebs acaba de estrenar junto a Ezequiel Farfaro, un notable de la nueva generación, su inquietud máxima (hasta ahora). un documental que en 54 minutos se transforma en una joya tanguera. De ella es la idea general, la producción y de ambos y únicos intérpretes del filme (realizado en video sobre horas y horas de ensayos grabados con esa técnica) es la coreografía. Otro acierto fue convocar Rodrigo Peiretti como director, quien con ese material que no tenía fines de película en su origen, más tomas de distintos clips, armó un meticuloso producto.” (Natalio Gorin, Tango Siglo XXI)

La propuesta del Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” reúne una selección del mejor cine en su mirada al tango.

Agradecimientos: Luis A. Scalella, María Ferrari (Tango, No Me Dejes Nunca)- Mario Bellocchio (Manzi, Una Geografía)- Germán Kral, Federico Pascua, Sandra Bertuzzi (El Ultimo Aplauso) – Milena Plebs, Ezequiel Farfaro, Rodrigo Peiretti, Sofía Vilaró (Milena Baila El Tango…Con Ezequiel Farfaro) – Mercedes García Guevara, Ricardo Prevé (Tango, Un Giro Extraño)- Cristian Arce, Mariela (Abrazos, Tango En Buenos Aires) – Nicolás Entel, Analia Tiscornia (Orquesta Tipica) – Lucas Trajtengartz, Agnieszka Herbich (Tangomorfosis)- Natalia Montagna (Astor Piazzolla, La Otra Cara Del Tango).

MARIONETAS INFANTILES

Las marionetas de Mirta en “Mi Buenos Aires Querido”

Dirección: Prof. Mirta Soto.

Espectáculo Infantil: Teatro de Marionetas de hilo para niños de 2 a 10 años.

Duración del espectáculo: 30 min.

Acceso al espectáculo con la entrada al Museo: $1.

Domingos a las 15 y 16 hs.

Museo Casa Carlos Gardel en "TANGONALE Berlín 2011"

TANGONALE

Entre el 29.y el 31 de Julio 2011 tuvo lugar la TANGONALE (una fiesta del Arte del Tango) en la UFA-Fabrik, Berlin. Desde 1979 la UFA-Fabrik es un centro importante en Berlin para proyectos culturales y sociales.

La TANGONALE ofrece a artistas que viven en Berlín un foro para presentar su interpretación del Tangon, no sólo en el contexto de la música, del baile o de la canción, sino también mediante pintura, performance, moda ó literatura. La TANGONALE contó con el apoyo del Senado de Berlín, en el marco del Hermanamiento de las Ciudades de Buenos Aires y Berlín.

Cursos y talleres

Clases de danza

A cargo de los prof. Patricia y Cacho.

El curso tiene la particularidad de trabajar con el repertorio gardeliano.

Entrada al Museo: $1.

Sábados a las 16 hs.

Clases de tango (danza)

A cargo del Prof. Luis Bocchia.

Profesor de danza en la Escuela Nacional Superior de Danzas María Ruanova (IUNA) y partenaire de Madonna en el filme “Evita”.

Miércoles y viernes a las 18 hs.

Visitas guiadas

Lunes, miércoles, jueves y viernes a las 13 hs. Sábados, domingos y feriados a las 13, 15 y 17 hs.

El Museo Casa Carlos Gardel es uno de los diez sitios más visitados dentro de los recorridos de Audio Guía Móvil

La casa donde vivieron Carlos Gardel y su madre, ubicada en Jean Jaurés 735, en el tradicional barrio del Abasto, y recuperada por la Dirección General de Museos como museo de sitio, ocupa el séptimo lugar de las caminatas on line más consultadas de Audio Guía Móvil, el servicio del Gobierno porteño de recorridos turísticos por celular acompañados por voces de nuestra historia.

Audio Guía Móvil es un servicio del Gobierno porteño. La Subsecretaría de Turismo de Buenos Aires diseñó distintos recorridos de interés turístico e histórico, cada uno compuesto por varias paradas. A cada parada le corresponde un archivo de audio que se puede escuchar desde un teléfono celular o bajándolos de la web. Entre los sonidos se encuentran las voces de personajes históricos, canciones clásicas, diálogos de películas. Los recorridos son doce. Cada uno cuenta con la locución de un narrador que brinda información general sobre el circuito y presenta los testimonios sonoros.

Más información en http://www.bue.gob.ar/recorridos/

 

 

Calendario

May 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
3657582
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
1012
1877
2889
514011
42448
58090
3657582

Your IP: 23.20.179.211
2017-05-22 14:21