Ciudad

Shakespeare02Con la presencia del Ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, y el director artístico del festival, Patricio Orozco, se presentó en el Museo Fernández Blanco la segunda edición del Festival Shakespeare Buenos Aires, que se desarrollará desde el sábado 11 hasta el domingo 19 de febrero organizado por el Ministerio de Cultura porteño.

“A través del área de festivales del Gobierno porteño este festival tomó un nuevo impulso con la idea de que llegue a una mayor cantidad de público con actividades gratuitas. Estoy muy agradecido al Ministerio de Cultura de la ciudad.” –dijo Patricio Orozco.

Por su parte el Ministro Lombardi destacó: “Nos encanta hacer este festival en el marco de Buenos Aires Capital Mundial del Libro y nos parece que una gran revisión y recuperación de Shakespeare es totalmente pertinente. Por otro lado estamos devolviendo el teatro isabelino a lo popular, porque muchas veces es visto como propiedad de una elite. Además, hemos puesto énfasis en que el festival sea gratuito, multidisciplinario y que se desarrolle en distintos barrios de la ciudad.”

Se encontraban presentes las actrices Malena Solda y Gabriela Toscano, la periodista Cristina Pérez y el Director del Festival Internacional de Buenos Aires, Darío Loperfido.

Del evento participaron también actores recreacionistas de la época y un conjunto que interpretó música renacentista.

El Festival es gratuito, pero para algunos espectáculos, debido a la capacidad del lugar, las entradas deberán retirarse con anticipación en la Casa de la Cultura, avenida de Mayo 575, a partir del miércoles 8 de 11 a 19 horas.

Durante el transcurso del festival el público podrá disfrutar de diferentes espectáculos y actividades gratuitas mediante las cuales se homenajeará al genial y polémico William Shakespeare, quien ha retratado el alma humana como nadie lo ha podido hacer jamás.

El Festival Shakespeare Buenos Aires es único en sus características en Latinoamérica y une la tradición teatral porteña y la genialidad del autor de teatro más importante de toda la historia, con el fin de potenciar la entidad de la Ciudad como capital cultural de América Latina.

Las actividades se dividirán en espectáculos (teatro, música, danza, títeres, ópera) actividades académicas (workshops dictados por invitados internacionales y referentes locales) y vivenciales (Bicicleteada Shakespeareana y la Aldea Medieval).

Además, figuras de las escena local como la actriz Gabriela Toscano y el barítono Víctor Torres y artistas internacionales como la Filarmónica Clowns de Italia, tendrán la posibilidad de intercambiar experiencias, conocimiento y presentar sus espectáculos y trabajos, con el objetivo de difundir los clásicos del autor y ampliar la oferta cultural y turística de la Ciudad de Buenos Aires.

Programación

La Aldea Medieval

El público podrá viajar en el tiempo hacia el pasado y participar de las actividades típicas de la época, como ser: talleres de caligrafía, diseño de indumentaria, tiro con arco y flecha, esgrima, cocina, música y danza renacentista.

Sábados y domingos de 17 a 21 en Buenos Aires Polo Circo.

La Bicicleatada Shakespeareana

Comenzará en la Dirección General de Museos (Avenida de los Italianos 851) y se dividirá en cinco estaciones: Hamlet y el fantasma, El encuentro con los actores, Polonio muere, El rey trama el asesinato y Ser o no ser. En cada una se leerán las escenas más representativas de la obra, y terminará en el escenario del anfiteatro de Costanera Sur. Los participantes que quieran hacer su primera experiencia en actuación tendrán la oportunidad de participar en estas lecturas interpretando los personajes que el coordinador del recorrido les asigne.

Domingo 12 a las 10 horas. Esta actividad requiere de inscripción previa a través de www.festivales.gob.ar

Espectáculos (requieren entradas)

 

“A Lover’s Complaint”

Dirigida por Sergio Amigo y protagonizada por Daniel Kelly. Una obra que ayuda a entender más profundamente las potentes propiedades dramáticas que subyacen a lo largo de toda la obra lírica de Shakespeare. Funciones los días 15, 16, 17 y 18 de febrero a las 19:30 en el auditorio El Aleph del Centro Cultural Recoleta.

“Hamlet, la metamorfosis”

Dirigida por Carlos Rivas y protagonizada por Gabriela Toscano. Una versión diferente y conmovedora del clásico de los clásicos del teatro mundial. Funciones los días jueves 16 y viernes 17 de febrero a las 20 en Café Rivas.

“HxH, Hamlet por Hamlet”

Dirigida y protagonizada por Marcelo Savignone. Esta obra es un replanteamiento del clásico en formato unipersonal, que se propone multiplicar el sentido de la obra original llegando a través del texto shakespeareano a una experiencia contemporánea. Funciones los días 13 y 14 de febrero en Bellesario Club de Cultura.

“Lope de Vega y Shakespeare”

Renacimiento barroco. Dirigida y protagonizada por Malena Solda. El espectáculo acerca al público a las emociones que viven los personajes de obras clásicas y teatrales. Funciones los días jueves 16 y viernes 17 en el Museo Fernández Blanco.

“Macbeth, asesino del sueño”

Dirigido por Patricio Orozco y Quique López. Este espectáculo invita al público a vivir la historia, involucrándose en su trama y siendo partícipe de una de las historias más sangrientas escrita por William Shakespeare. Funciones los días 17 y 18 de febrero a las 22 hs, en IMPA La Fábrica Centro cultural.

“Mantua”

Dirigida por Quique López. Inspirada en Romeo y Julieta, su argumento es algo que el clásico no contiene: la narración del sueño, en imágenes, que tiene Julieta en la cripta esperando a Romeo. Funciones los días 11 y 12 de febrero en IMPA La Fábrica Centro cultural.

“Romeo y Julieta”

Celebración del amor (Ópera): Dirigida por Ximena Belgrano Rawson. Esta obra recorre el clásico que cautivó al mundo a través de la obra musical de distintos compositores a lo largo de la historia. Función 19 de febrero a las 20:30 en el Anfiteatro del Parque Centenario.

“De colección”

Dirigido e interpretado por el dúo teatral Los Modernos. Es un recorrido por el humor, la estética y los momentos más brillantes de los cinco espectáculos de Los Modernos. Función el día 15 de febrero a las 19:30 en el Anfiteatro del Parque Centenario.

“Shakespir Show”

Dirigido e interpretado por el grupo Los Carlinga y La Pomponio. Espectáculo musical-teatral que recorre las tragedias de William Shakespeare. Funciones los días 11, 12, 18 y 19 de febrero en Buenos Aires Polo Circo, y el día 15 de febrero a las 19:30 en el Anfiteatro del Parque Centenario.

“Los bailarines de Arda”

Espectáculo de danza que recrea a través de sus coreografías, vestuario y escenografía obras de los siglos XIV, XV, XVI y principios del XVII. Funciones los días 11, 12, 18 y 19 de febrero en Buenos Aires Polo Circo (sin entrada, por orden de llegada), y el día 15 de febrero a las 19:30 en el Anfiteatro del Parque Centenario.

Sedes

Anfiteatro del Parque Centenario

Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo (Caballito)

Buenos Aires Polo Circo

Av. Juan de Garay y Combate de los Pozos (Parque Patricios)

Centro Cultural Recoleta

Junín 1930 (Recoleta)

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco

Suipacha 1422 (Retiro)

Dirección General de Museos (Ex Munich)

Av. de los Italianos 851 (Puerto Madero)

IMPA. La Fábrica Centro Cultural

Querandíes 4290, e/Pringles y Rawson (Almagro)

Belisario Club de Cultura

Av. Corrientes 1624 (San Nicolás)

Café Rivas

Estados Unidos 302, esq. Balcarce (San Telmo)

Prensa Ministerio de Cultura GCBA

 

 

3869818
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
284
930
10714
718946
32208
80072
3869818

Your IP: 54.158.217.43
2017-08-18 13:11