Ciudad

novedades_geografiasLa temporada cinematográfica del Museo dará inicio con el ciclo "Geografías"

Durante el mes de febrero, miércoles y sábados a las 16 hs. en su nueva sede Caffarena 49.

Entrada gratuita.

Desde Santa Fe a un pequeño pueblito del Chaco. Desde otro, igual de chico, en la provincia de San Luis hasta los días en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Todas las historias que presenta este ciclo, desde la ficción al documental, desde los contenidos históricos a las propuestas contemporáneas, encuentran en su geografía una razón casi fundamental para definir o redefinir sus relatos. Algunos son itinerarios de viaje, otros el accidentado arribo a un lugar olvidado al que se pertenece, y también aquellos que, en su afán de lograr nuevas conquistas descubren geografías. Porque de eso se trata este ciclo, que se define gracias a las diferentes búsquedas expresivas de algunos de los nombres más afirmados del cine argentino junto con aquellos que han logrado inmediata repercusión a través de vigorosas operas primas.

Comienzo de actividad microcine Roland: El ciclo servirá de inauguración del microcine del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken en su nueva sede de Caffarena 49 en el barrio de La Boca. La sala, bautizada Roland, recuerda la labor de Rolando Fustiñana (Roland), reconocido crítico de cine argentino que comenzó su labor en 1936 en el Diario Crítica, en 1942 creó el "Cine Club" y el periódico "Gente de Cine". Fundó la Cinemateca Argentina y la Asociación de Cronistas Cinematográficos y fue vicepresidente de la FIAF. En 1957 creó el Centro de Investigación de la Historia del Cine Argentino. Luego de Jorge Miguel Couselo fue el segundo director con que contó el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken.

En marzo, se dará inicio al ciclo “Mujeres tras las cámaras” en el mes del día internacional de la mujer (8 de Marzo).

Previamente a cada proyección se proyectará un noticiario de "Sucesos argentinos"

Miércoles 15: Fontana, la frontera interior

Dirigida por Juan Bautista Stagnaro (Argentina, 2011, dur. 83min)

Con: Guillermo Pfening, Jorge D’Elia, Pablo Ribba, Gisela Vanesa Barreto, Adhemar Bianchi


1880. Una partida de soldados exhaustos navega por el Pilcomayo. Un hombre a la cabeza del grupo duda qué camino tomar. Es el coronel Fontana. De su decisión depende la vida de muchos hombres. Y él lo sabe muy bien. El territorio de un paí­s no es algo que cae del cielo; que las fronteras que se dibujan en los mapas son producto, en algún momento de la historia, de la voluntad y la determinación de algunos pocos hombres. Fontana fue uno de esos hombres y ésta es la pelí­cula que narra su historia. “Fontana, la frontera interior" es un filme estéticamente meritorio, por el oficio que a lo largo de los años marcó las producciones de Juan Bautista Stagnaro y por una excelente, conmovedora y desoladora interpretación de Guillermo Pfening. Pfening parece mimetizarse con el personaje a tal punto, que por momentos se tiene la sensación de estar asistiendo a un documental sobre una novela histórica. Con logrados encuadres en las escenas de enfrentamientos armados, en la recreación de escenarios, personajes y vestuarios, Juan Bautista Stagnaro desde la dirección logra uno de sus mejores trabajos fílmicos.” (Isabel Croce, Diario Prensa). Proyección especial del 24 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Selección del encuentro cinematográfico Pantalla Pinamar 2010

Sábado 18: Los Labios

Dirigida por Santiago Loza e Iván Fund (Argentina, 2011, dur. 100min)

Con: Victoria Raposo, Eva Bianco, Adela Sánchez, Raúl Lagger

Tres mujeres viajan a un lugar lejano para hacer trabajo social. Ayudan, escuchan y acompañan a los desprotegidos. Un hospital viejo las cobija. La convivencia obligada se pone más compleja cuando empiezan a conocerse. La relación con los otros, con la comunidad, también es difícil. Pero a medida que pasan los días, empezarán a fundirse con el paisaje que las rodea. “A través de una puesta bella y precisa, y de un guión tan claro como flexible, los realizadores combinan el trabajo de las tres actrices (brillantes Eva Bianco, Victoria Raposo y Adela Sánchez, premiadas en Cannes) con el de pobladores de la zona, que cuentan sus historias o las inventan. Imposible saber qué es ficción y qué realidad: tal vez, en esa interacción basada en una improvisación con rumbo, los protagonistas no tengan (ni necesiten tener) una respuesta.”(Miguel Frías, Diario Clarín)

Selección Un certain regard, del Festival de Cannes y premio a la mejor interpretación. Premio al Mejor Director de la Competencia Argentina, Premio Feisal y Premio a la Mejor Película de la Asociación de Cronistas Cinematográficos en el BAFICI. Premio Human Value del Festival de Cine de Tesalónica.

Miércoles 22: La extranjera

Dirigida por Fernando Díaz (Argentina, 2009, dur. 96min)

Con: Arnaldo André, María Laura Cali, Roly Serrano, Norma Argentina

María es una argentina de carácter taciturno y reservado que vive en Barcelona. La muerte de su abuelo, último sobreviviente de la familia, la obliga a regresar a un rincón perdido de la Argentina, Indio Muerto. Luego de un viaje interminable, María llega al campo habitado sólo por el viento persistente y las nubes de polvo que aumentan la soledad del lugar. “El director Fernando Díaz, que había debutado en el largometraje en 1998 con Plaza de almas , aporta a su historia la necesaria ternura para que lo que cuenta en su propio guión contenga esos elementos que radiografían a la protagonista, personaje al que María Laura Cali supo expresar más con breves gestos que con palabras. No menos acertada es la labor de Arnaldo André como ese estanciero que descubre el amor.” (Adolfo Martínez, Diario La Nación)

Competencia del XXXII Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, 2008. Pabellón Cinema du Sur, del Festival Internacional de Cine de Cannes, 2008. Festival de Cine de San Sebastián 2007 Sección Cine en Construcción, Premio SIGNIS. Nominada al Cóndor de Plata al Mejor Actor de Reparto (Arnaldo André).

Sábado 25: Mensajero

Dirigida por Martín Solá (Argentina, 2011, dur. 85min)

Documental. Entre montañas y planicies, el trabajo y la religión se enlazan hasta confundirse entre sí y atravesar toda la densidad del paisaje del norte argentino a través de una mirada perpleja, impávida, donde lo espiritual y lo físico tienden a ponerse en fuga en cada encuadre. El punto de partida narrativo es Rodrigo, el mensajero de una comunidad puneña que decide abandonar su puesto para ir a trabajar en una salina. Su viaje se funde con la peregrinación que organizan los monjes locales. “Mensajero establece una tensión entre la ficción más ascética y el documental de observación más contemplativo, entre la transmisión de un estado de ánimo y un informe “objetivo” acerca de la situación de desarraigo en que se encuentran los trabajadores más postergados en ese confín olvidado del planeta.”(Ricardo Parodi, Observatorio de Cine Documental)

Mención Especial del Jurado del 10 Festival TandilCine. Selección del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires. Ganador del Premio del Fondo Metropolitano de Buenos Aires.

Miércoles 29: Un rey para la Patagonia

Dirigida por Lucas Turturro (Argentina, 2011, dur. 83min)

Con: Juan Fresán, Rodolfo Terragno, Daniel Divinsky, Christian Ferrer, Tomás Eloy Martínez

En 1971, Juan Fresán se propuso llevar al cine la historia de Orélie Antoine de Tounens, el delirante francés que 100 años antes se había autoproclamado "Rey de la Patagonia y Araucanía". La película, que llevaba por título La Nueva Francia, quedó inconclusa. En 2004, Fresán se contactó con Lucas Turturro para que lo ayudara a rescatar el material fílmico conservado. Fresán falleció en julio de ese mismo año, pero Turturro decidió retomar la huella de aquella película trunca. “Muy original es Un Rey para la Patagonia, a partir de recuperar los pedazos de la película que Juan Fresán quiso hacer sobre Orélie Antoine en los 70 (experiencia que le inspiró a Carlos Sorín La película del Rey), vuelve sobre aquel curioso personaje francés, pero más sobre el propio Fresán, tan alocado y creativo como Orélie". (Diego Lerer, Diario Clarín). Mención especial del Jurado del 25 Festival de Cine de Mar del Plata. Mención Especial del Jurado del 14 Festival de Cine Español de Málaga