Ciudad

Este martes 28 de febrero a las 19 en el microcine del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, comenzará en el marco de Buenos Airesa Capital Mundial del Libro la serie de actos en homenaje al poeta español Rafael Alberti organizados por el Gobierno porteño, con la presentación de la antología de poesía amorosa El amor y los ángeles, editada por primera vez en Argentina por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y Ediciones Último Reino, según concepción general y selección de Aitana Alberti, hija del poeta andaluz.

Al acto asistirán el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi; el Embajador de España, Rafael Estrella; la escritora Graciela Aráoz, el poeta y editor Víctor Redondo y Aitana Alberti.

Isabel de Sebastián, la nieta de Rafael, interpretará canciones acompañada por el músico Bob Telson, autor de la banda de sonido del film Bagdad Café.

Finalmente se servirá un vino de honor.

Rafael Alberti, perteneciente a la generación del 27, y su mujer, la escritora María Teresa León vivieron en Argentina durante veintitrés años, desde 1940 hasta 1963, después de exiliarse.

Aquí nació su hija Aitana y aquí escribieron ambos una importante parte de su producción. Inmersos en el mundo cultural argentino, establecieron vínculos que marcaron para siempre su vida y su literatura.

El amor y los ángeles es resultado de una selección realizada por su hija Aitana, porteña de nacimiento, quien ha tenido, además, la generosidad de permitir que se edite en nuestro país por parte del Ministerio de Cultura a través de la editorial Último Reino, un sello de larga tradición en la difusión de la poesía.

Son textos que hablan del amor y el abandono, del descubrimiento y la ausencia, pero, sobre todo, revelan los sueños y desvelos de un artista multifacético y comprometido que, junto con su mujer, dejaron en Argentina una huella imborrable que puede rastrearse en sus versos.

“¿Dónde has estado, en qué profundo abismo, / en qué grutas del mar, en qué canteras, / qué oscuros peces tristes te han seguido, / qué ondas corrientes ciegas / te han empujado a tumbos en tanta noche helada / a estas desconocidas y lejanas riberas?”

PROGRAMACIÓN DE HOMENAJE A RAFAEL ALBERTI

• Martes 28 de Febrero

Horario: 18:30 hs.

Lugar: Avda. Pueyrredón 2471

• Colocación de una placa conmemorativa en la casa de los Alberti-León

• Martes 28 de Febrero

Horario: 19 hs.

Lugar: Centro Cultural Recoleta

Junín 1930

Sala: Microcine

• PRESENTACIÓN de la antología de poesía amorosa de Rafael Alberti El amor y los ángeles, Ediciones Último Reino. Concepción general y selección: Aitana Alberti

• Participan:

Ministro de Cultura, Ing. Hernán Lombardi

Embajador de España, Rafael Estrella.

La escritora Graciela Aráoz, el poeta y editor Víctor Redondo y la poeta e hija de Rafael y María Teresa León, Aitana Alberti.

• Isabel de Sebastián, la nieta de Rafael, interpretará canciones acompañada por el músico Bob Telson (autor de la banda de sonido del film Bagdad Café)

• Vino de honor

• Miércoles 29 de febrero

Lugar: Centro Cultural Recoleta

Junín 1930

Horario: 19 hs.

Sala: Microcine

• Aitana Alberti presenta el documetal, El poeta en la calle

Dirección: Rosa Vergés

Guión: Jordi Barrachina

Director Fotografía: David Omedes

Producción: Equip Tatjer/Junta de Andalucía

Participan: Rafael Alberti, Aitana Alberti, Joan Manuel Serrat,

Francisco Rabal, Rosa Regás, Gila, Marisa Paredes,

Nuria Espert, José Luis Borau y otros.

Barcelona, 1995 (56 min. aprox.)

Sinópsis: La vida y la obra del poeta Rafael Alberti a través de sus exilios: el del Puerto de Santa María de su infancia, que tuvo que abandonar por causas familiares, y el de su país, España, del que se exilió después de la guerra civil. Exilios y pérdidas contados por su hija Aitana Alberti y recreados a través de sus poemas gracias a la voz de amigos del poeta.

Prensa Ministerio de Cultura GCBA 4343 5356

 

 

3876545
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
1275
2202
3477
733141
38935
80072
3876545

Your IP: 54.145.95.149
2017-08-21 12:53