Ciudad

La telefonía móvil en el plan de labor parlamentaria

Dos despachos de la Comisión de Defensa de los Consumidores y Usuarios que se considerarán en esta sesión, postulan la obligación de las empresas de informar características y modalidades de baja de servicio y la difusión del derecho a la portabilidad numérica. Además, se creará la Línea MUJER - Servicio de atención telefónica gratuita permanente. También se repudiará la agresión a Diputadas en el barrio Ramón Carrillo.

La telefonía móvil estará entre los principales asuntos que considerará el cuerpo parlamentario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la sesión ordinaria citada para mañana jueves 31 de mayo a las 16.30 horas, según se desprende del plan de labor acordado esta tarde tras la reunión de los titulares de bloques presidida por el Vicepresidente Primero Diputado Cristian Ritondo (PRO).

Sendos despachos de la Comisión de Defensa de los Consumidores y Usuarios proponen transformar en ley la obligación de la Empresas de Telefonía Móvil de informar características y modalidades de baja de servicio, por impulso del Diputado Martín Ocampo (PRO) y otros; por otra parte, se pretende la difusión del derecho a la portabilidad numérica de la telefonía móvil, una iniciativa que el año pasado presentara el Diputado (MC) Gonzalo Ruanova.

Un proyecto de ley pretende establecer el deber de información a las empresas que brindan servicios de contenidos para celulares en el ámbito de la Ciudad para que informen a los consumidores de forma fehaciente previa al momento de la contratación, las características (costos, tiempo de duración, etc.) de la misma junto a las modalidades de la baja del servicio. Otro proyecto propone la obligación para las empresas proveedoras de servicios de comunicaciones móviles de exhibir en todos sus locales comerciales, de manera clara, visible y legible, la inscripción "Señor Consumidor: La Resolución 98/2010 establece el derecho del cliente o usuario a la portabilidad numérica de telefonía móvil".

Además, se crearía la Línea MUJER - Servicio de atención telefónica gratuita permanente, un proyecto de ley originado por la Diputada María Elena Naddeo (FPyP) que cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud.

Repudio a la agresión sufrida por Diputadas

La Legislatura declarará, mediante un texto consensuado, su más enérgico repudio a las agresiones sufridas por habitantes del Barrio Ramón Carrillo, las Diputadas de la Ciudad y asesores/as que ayer martes estaban realizando una visita técnica a fin de inspeccionar las obras que está llevando adelante el Instituto de Vivienda de la Ciudad en el marco de la Ley Nº 1.333 que declara la "emergencia ambiental y de infraestructura del barrio".

Representación parlamentaria ante el Consejo Asesor del Deporte

La Legislatura aprobaría mañana la designación de la Diputada Delia Bisutti (NE) y el Diputado Jorge Garayalde (PRO) como representantes ante el Consejo Asesor del Deporte, conforme lo dispuesto por la Ley Nº 1624 (BOCBA Nº 2120) y su Decreto Reglamentario. La propuesta llegará a las bancas con despacho favorable de la Comisión de Turismo y Deportes que en los fundamentos apunta: "los diputados propuestos son miembros de los bloques mayoritarios de este Cuerpo a la vez que ejercen la presidencia y vice presidencia de la Comisión de Turismo y Deportes en el actual y último período legislativo en forma alternada".

El 9 de diciembre de 2004, se sancionó la Ley Nº 1624 que regula, promueve, fiscaliza y coordina el deporte amateur y profesional y la actividad físico recreativa, a nivel comunitario reglamentada por Decreto Nº 1416 del 2007. En el Capitulo IV, de la citada norma se crea el Consejo Asesor del Deporte presidido por el Subsecretario de Deportes o quien éste designe o quien lo reemplace y un representante de cada institución deportiva que se inscriba en el Registro Único de Instituciones Deportivas; además, dos representantes de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un representante de la Secretaría de Salud, un representante de la Secretaría de Educación y un representante de la Universidad de Buenos Aires.

Personalidades Destacadas

Fueron incluidos varios proyectos de ley que proponen la declaración de Personalidades Destacadas de la Ciudad en distintos ámbitos. Para esta distinción en el campo de la Ciencia fue propuesto el Doctor Francisco Maglio, especialista en enfermedades infecciosas, por el Diputado Jorge Selser (PSur). Maglio accedió por concurso a la Jefatura del Departamento de Urgencia y Terapia Intensiva del Hospital de enfermedades infecciosas “Dr. Francisco Javier Muñiz”, y constituye un pilar dentro de esta especialidad, según destaca el autor entre los fundamentos del proyecto que cuenta con despacho de la Comisión de Salud.

Por su parte, la Diputada Carmen Polledo (PRO) impulsa este reconocimiento en el ámbito de Cultura para el artista plástico Juan Carlos Benítez y para la soprano Virginia Tola. Ambos proyectos tienen despachos de la Comisión del área. Benítez viene desarrollando su actividad sin interrupción por 60 años, tanto en el país como en el exterior y su extensa producción encuentra en los retratos un punto central, especialmente aquellos sobre mujeres, destaca la legisladora. En tanto, el texto a tratar destaca que Tola, "pese a su juventud, nació en 1976, viene transitando una descollante carrera operística que la ubica en un merecido plano de reconocimiento tanto de la crítica especializada como del gran público amante del arte lírico".

En el ámbito del Deporte, el Diputado Aníbal Ibarra (FPP) impulsa la declaración como Personalidad Destacada del Deporte al Capitán del equipo Argentino de tenis para la Copa Davis y ex tenista profesional Martín Jaite. Se desempeñó como tenista profesional entre los años 1983 y 1993 y en su carrera logró ganar 12 torneos profesionales lo que lo coloca, luego de Guillermo Vilas y José Luis Clerc, como el tercer jugador argentino en cuanto a títulos se refiere.

Huéspedes de Honor

La cantante Ana Lila Downs Sánchez, por presentación de Proyecto Sur y el bailador y coreógrafo español David Morales, propuesto por PRO, serían declarados "Huésped de honor" durante su próxima estancia en la Ciudad de Buenos Aires.

Modificación al régimen de Bienes Muebles Inanimados, Perdidos o Abandonados

De aprobarse un proyecto de ley despachado por la Comisión de Presupuesto sobre una iniciativa del Diputado Bruno Screnci Silva (PRO), se modificaría el Art. 4º, del Título II de la Ley Nº 2059 - Régimen de Bienes Muebles Inanimados, Perdidos o Abandonados- que quedaría redactado de la siguiente manera: "Calificación de abandono. Si las cosas perdidas no son retiradas dentro del plazo de seis (6) meses, se considerarán abandonadas por sus dueños y se venderán en pública subasta. Si fracasare la misma, las cosas podrán ser donadas en orden de preferencia a: Comunas de la Ciudad, Gobiernos Municipales, Gobiernos Provinciales, Organismos Nacionales y Entidades de Bien Público. Si cumplido el plazo establecido por la Reglamantación, los bienes en cuestión no hubieren sido retirados, los mismos serán calificados como residuos. La autoridad de aplicación en cualquier instancia podrá calificar el bien abandonado como residuo, y éste será sometido de inmediato a la descontaminación, desguace, compactación o disposición final según corresponda conforme la normativa vigente sobre residuos sólidos urbanos."

En los fundamentos se argumenta que "bajo el régimen actual, cada vez que alguna Repartición, Dirección General o Dependencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pretende realizar la donación de bienes perdidos o abandonados que hubieren sido depositados y posteriormente abandonados ante ella, se ve obligada a recurrir –prácticamente por analogía- al régimen establecido por la Ley Nº 2928, que contempla el mecanismo de gestión para bienes en desuso del Gobierno de la Ciudad, procedimiento altamente complicado y burocrático que, al margen de no haber sido pensado y diseñado para este caso, atenta muchas veces contra la pronta disponibilidad de los bienes. En este orden de ideas, cada vez que alguna Repartición o Dirección General del Gobierno consulta a la Procuración General de la CABA sobre la posibilidad de efectuar las donaciones, ésta sugiere frecuentemente la aplicación conjunta y coordinada de las Leyes Nº 2059 (Procedimiento aplicable a cosas muebles inanimadas sin situación permanente que ingresan al patrimonio del Gobierno de la CABA) y Nº 2928 (Mecanismo de gestión para los bienes en desuso del Gobierno de la CABA), situación que genera una innecesaria demora y un molesto entorpecimiento en la efectiva concreción de la donación."

Y se agrega que "en este sentido, la aplicación del mecanismo de gestión para bienes en desuso del Gobierno de la Ciudad no debería ser aplicado a las cosas perdidas o abandonadas que ingresan a su patrimonio, por ejemplo, por vía de secuestro. El régimen aplicable a los bienes en desuso se refiere a las cosas que el Gobierno de la Ciudad ha adquirido o producido de una u otra manera y, por lo tanto, forman parte de su patrimonio. Para las cosas que ingresaren al patrimonio de la Ciudad por vía de secuestro o decomiso y finalmente fueren abandonadas o nunca reclamadas por sus dueños, debemos concluir que el legislador no ha contemplado o preferido inicialmente que las mismas ingresaren a dicho patrimonio, por cuanto establece que “se venderán” en pública subasta".

Dirección General de Prensa y Difusión

Tel/Fax: 4338-3160/62

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

 

 

3997177
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
1850
1925
7673
855947
34569
64793
3997177

Your IP: 54.166.245.10
2017-10-17 19:01