Ciudad
cecilia_lypszycEn un acto que se llevó a cabo en la tarde del lunes 18 de junio, en el Salón Montevideo de la Legislatura Porteña, Cecilia Lipszyc recibió la distinción de Personalidad Destacada de los Derechos Humanos. El evento fue organizado por la Diputada María José Lubertino (FPPV). La ley que dio origen a la distinción fue aprobada el 6 de octubre de 2011.

Participaron del acto, el ministro de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni, la Diputada Nacional, Diana Conti (FPV), Marita Perceval, Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Lohana Berkins, que preside la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) y otras personalidades e integrantes de organizaciones feministas.

Zaffaroni dijo que "hemos estado con Cecilia en la Constituyente de Santa Fe en 1994, también en la de la Ciudad de Buenos Aires, es más, la constitución de esta mesa tan diversa, habla de Cecilia. En esta Argentina de hoy, nosotros que somos veteranos, es cuando uno se da cuenta de la enorme dinámica de la cultura, que tiene además lideres y una de ellas es Cecilia. Me enorgullece haber sido su compañero. Esta Legislatura está haciendo un acto de elementalísima justicia con este reconocimiento".

Luego, la Diputada María José Lubertino destacó que "esta nominación de Cecilia es parte de algunos de mis compromisos que tengo con el movimiento de mujeres para que sean reconocidas como líderes. Este reconocimiento es a Cecilia como política y militante. Más allá de las anécdotas personales, de su permanente insatisfacción que los otros reconocen de ella, su sentido del humor y su malhumor, todo ello la convierte en un personaje entrañable y querido. Además debemos destacar el trabajo académico de Cecilia, no todos han tenido la aptitud y capacidad de ella. Es una feminista política, teórica y práctica y su aporte en el campo de los Derechos Humanos es fundamental".

En tanto la homenajeada subrayó que" agradezco a todos y a la Diputada profundamente. No sé qué me hizo ser feminista, pero la idea de la igualdad que tiene el feminismo no lo tiene ningún partido político, ahora sé que fue en realidad por esta concepción de la igualdad de oportunidades y de trato como punto de partida y de llegada lo que me llevó a serlo. Argentina es uno de los países avanzados en el tema, hemos conseguido muchas cosas desde que empezamos en el Partido Intransigente. Seguiremos en ese camino, muchas gracias por el reconocimiento".

Trayectoria

Cecilia Norma Lipszyc lleva adelante una vasta tarea en el ámbito de los derechos humanos desde hace muchos años, y desde diversos lugares. Es licenciada en Sociología (UBA) y pertenece al Movimiento Social de Mujeres desde los inicios del mismo en la Argentina, según sostienen los considerandos del despacho que había sido aprobado en la Comisión de Derechos Humanos.

Desde su formación es miembro fundadora de la Multisectorial de la Mujer de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organismo que nuclea a organizaciones de mujeres sociales, sindicales y políticas e independientes. Asimismo, es miembro Fundadora de la Mesa de Organizaciones de Mujeres de Capital Federal, que integran una corriente con otras organizaciones de todo el país. Cecilia Lipszyc fue electa Constituyente en el año 1994 para la reforma de la Constitución Nacional, destacándose su actuación en el área de los derechos humanos y trabajó en la Constituyente de la Ciudad como asesora de la Presidencia de la Comisión de Redacción.

Ha sido destacada su actuación en el INADI. Podemos recordar, además que es Miembro Fundadora de la Red de Feministas Políticas de América Latina y el Caribe, formada en el V Encuentro Feminista de San Bernardo; Miembro Fundadora de la Red de Feministas Políticas de la República Argentina; Miembro Fundadora de A.D.E.U.E.M., Asociación de Especialistas Universitarias en Estudios de la Mujer. La Lic. Lipszyc es consultora través de proyectos financiados por organismos internacionales.

Son destacables sus antecedentes laborales, participación en campañas y acciones tales como la realización de acciones para la divulgación de los nuevos derechos de las mujeres incorporados a la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Unión Europea-Terra Nova) y la elaboración del informe del decenio 1985-1995 de la Situación Social de la Mujer en la Argentina en el área crítica: “Participación en los niveles político, económico y social”para el Consejo Nacional de la Mujer (Informe de la República Argentina ante la IV Conferencia Mundial de la Mujer. Beijing 1995), entre muchos otros.

Dirección General de Prensa y Difusión

Tel/Fax: 4338-3160/62

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

 

 

4147931
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
31
1816
1847
1004661
40117
71756
4147931

Your IP: 54.91.171.137
2017-12-18 00:15