Ciudad

eugenia_ungerUnger, sobreviviente del Holocausto, recibió el diploma que la acredita como tal. La resolución había sido aprobada en septiembre de 2011. Estuvieron presentes el Embajador de Israel en Argentina y el Presidente de la DAIA.

Organizado por el Diputado Juan Pablo Arenaza (Bases para la Unión), se realizó esta tarde en el Salón Dorado, el acto en el cual Eugenia Unger, sobreviviente del Holocausto, recibió los atributos que la distinguen como Personalidad Destacada de los Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Participaron del acto, el Vicepresidente I de la Legislatura, Cristian Ritondo (PRO), los Diputados Claudio Presman (UCR), Daniel Lipovetzky (PRO) y la Diputada Adriana Montes (Bases para la Unión), además estuvieron presentes el Presidente de la DAIA, Aldo Donzis, el embajador de Israel en Argentina, Daniel Gazit, el ex ministro Carlos Corach y representantes de otras entidades de la colectividad judía.

El Diputado Arenaza sostuvo que "este es un homenaje a Eugenia y a lo que representa. Uno en la vida tiene muchos momentos lindos e inolvidables, para mí llevar adelante este reconocimiento es algo que no olvidaré jamás. Eugenia representa que el amor y el bien pueden triunfar sobre el mal. Es una persona muy feliz que mira al futuro aún con todo lo que le ocurrió. Lo bueno de este homenaje es que a pesar de todo en Argentina y en el mundo hay muchas Eugenias. Por eso pensé que esta lucha tenía que trascender y aquí en la Legislatura lo hacemos con esta distinción. Para mí es un honor por todo lo que ella representa".

Posteriormente, Eugenia Unger dijo que "este es un día tan especial, me siento una persona afortunada y agradezco esta distinción tan significativa para mí. Mi vida no fue nada fácil, fueron 6 años interminables, siempre tengo en mi mente esos momentos terroríficos, no sé como sobreviví. Las heridas nunca pudieron curarse del todo, pero en este momento me siento feliz, es que sin memoria no tenemos presente, futuro y esperanza, quisiera que cada uno de ustedes transmita nuestra historia, nuestro padecimiento. Me siento emocionada con esta distinción y contenta con esta tierra argentina donde pude formar una familia que son mi cable a tierra. Hago mías las palabras de León Gieco, sólo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente, es un monstruo grande y pisa fuerte, toda la pobre inocencia de la gente".

Luego de las palabras de su nieto Adrián, y de dos de sus amigas, habló el Diputado Cristián Ritondo que destacó "es un lujo reconocer a una mujer con estas características, cuando se puede homenajear a una persona que pasó por lo que pasó y sufrió lo que le tocó a Eugenia es un verdadero honor, por eso votamos la idea que trajo Juan Pablo al recinto. Ojalá que lo que le pasó a esta mujer nunca más suceda".

La iniciativa presentada por el Diputado Arenaza había sido votada en septiembre de 2011. "Nació el 30 de marzo de 1926 en Varsovia ciudad capital de Polonia. Sobreviviente del Holocausto (Shoa), vive en la Ciudad de Buenos Aires desde 1949. Desde aquel año, se ha mostrado firme en su lucha por mantener con vida el imperativo ético de no olvidar. Es un ejemplo de lucha por la libertad y es merecedora del reconocimiento como Personalidad Destacada de los Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires", destacaron los fundamentos de la declaración.

Datos de Unger

Eugenia Unger nació en 1926 en Varsovia (Polonia). Tenía 13 años cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y ése fue el principio de su vía crucis por distintos campos de concentración: la mandaron a Lublin, Majdanek, Auschwitz-Birkenau; participó de la Marcha de la Muerte; y luego estuvo en Revnsbrik, Rehov, Malahov. Escapó con 27 kilos de peso. Hace casi 15 años escribió su primer libro "Holocausto, lo que el viento no borró", en la búsqueda de decir, contar, recordar lo que está en su mente y en la piel (su 48914 grabado a los 14 años). Hace un tiempo dio a luz a "Después de Auschwitz, renacer de las cenizas", donde cuenta un camino menos tortuoso. Los libros no los vende, ya que hace ediciones y las dona a diversas instituciones.

Dirección General de Prensa y Difusión

Tel/Fax: 4338-3160/62

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130

www.legislatura.gov.ar - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Calendario

June 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2
3752453
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
4516
3799
29716
579923
70155
67164
3752453

Your IP: 54.196.17.157
2017-06-25 16:10