Ciudad

ApalalACTIVIDADES PARA CHICOS Y TODA LA FAMILIA

1. POLO CIRCO

Parque Patricios

Avenida Juan de Garay y Combate de los Pozos. Entradas $20.

Media hora antes de cada espectáculo se podrá disfrutar del show de Nano o Campanita por el mismo valor.

“Apalalá”, Compañía Duggandanza

El espectáculo , rescata el juego permanente de las escalas : la del hombre, la de los juguetes, y la de enormes objetos, reflejando la percepción del mundo desde los diferentes puntos de vista, tal como sucede en el mundo de los más pequeños.En el camino, estos bebés/niños/ hombres estarán acompañados por la presencia fantástica de “APALALA” (el dragón de la doble suerte), amoroso y protector que será el artífice de conseguir agua para crecer, suaves vientos para fluir, rayos de sol para iluminar y sonrisas para regalar.

De martes a viernes a las 11:30. Sábados y domingos 11:30 y 14:30.

“El camino de Wan Tan”, Compañía Shambala

La Compañía Shambala, compuesta por Constanza Andreozzi, Silvina Paemaa, Ezequiel Barrile y Lucas Kamin se presenta este verano en el Polo Circo con su nuevo espectáculo El camino de Wan Tan. Estos artistas combinan impactantes números de circo, artes marciales y exóticos personajes orientales en un show para disfrutar con toda la familia.

7, 20 y 24 de julio a las 15:30. 15, 18, 19, 22, 26, 27 y 29 de julio a las 17:30. Entradas $30.

“Un largo viaje”, Compañía Dorots

Un espectáculo para toda la familia que narra la llegada de nuevos artistas a un nuevo circo en busca de nuevas vivencias. Allí serán evaluados para poder ser parte de un nuevo espectáculo que se realizará en la ciudad. Con Sabrina Melo, Federico Mansilla, Mayra Boni, Priscila Pérez, Jairo Pérez y Brenda Cabrera.

14, 25 y 28 de julio a las 17:30. 15, 17, 19, 21, 22, 23 y 26 a las 15:30.

“Salún”, Compañía Brinc

El circo viaja en tiempo y espacio y se traslada a un “saloon” del oeste. Cantineras, sherif, cowboys y bandidos en una historia desopilante contada a través de diferentes rutinas de circo.

14, 16, 18, 25, 27, 28 y 29 de julio a las 15:30. 20 y 21 de julio a las 17:30.

2. CENTRO CULTURAL GENERAL SAN MARTÍN

Sarmiento 1551

“Los Fabulosos Grimm”

Creada y actuada por Gustavo Monje y Giselle Pessacq, se inspira en cuatro cuentos de los Hermanos Grimm y los “revisita” tiñéndolos de la estética y particular búsqueda artística de los años veinte. Una película de cine mudo, un radioteatro, un vaudeville y famosos personajes de la época ofrecen una nueva mirada hacia los clásicos. Directores invitados: Diego Bros, Mecha Fernández, Christian Forteza y Noralih Gago. Libro y dirección general: Gustavo Monje y Giselle Pessacq.

Sala Multipropósito. De Martes a domingos a las 11:30. Entrada general $30. Martes día popular $15.

“Cine en el Cultural”

Funciones de martes a domingos a las 15 y a las 17. Entrada general $20. Niños hasta los 12 años, estudiantes y jubilados $12. Martes y miércoles día popular $10.

3. COMPLEJO CULTURAL 25 DE MAYO

Triunvirato 4444

“Alicia en Frikiland”

RANDOM CREATIVOS, creadores del fenómeno de Culto “LA Parka, el musical”, se propone a través de esta versión libre de “Alicia en el país de las Maravillas” de Lewis Carroll, transmitir la esencia más pura de éste clásico.

“Alicia en FRIKILAND” cuenta el viaje de una joven y curiosa estudiante, distinta a los demás, que se ve envuelta en un fantástico universo “Friki”, extraño y extravagante que deberá recorrer hasta encontrar y aceptarse tal cual es; distinta y única. En esta original propuesta para toda la familia, con orquesta de músicos en vivo, Alicia se encontrará con los míticos y delirantes personajes que hicieron de esta historia, una de las más celebradas de la literatura universal.

Martes y miércoles a las 17. Jueves a domingos 17 a 20. Platea $40 y pullman $30.

4. COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES

TEATRO SAN MARTÍN

Corrientes 1530

“La Farolera”

Obra para grandes y chicos basada en el cuento homónimo de María Elena Walsh dirigida por Virginia Lago.

A partir del 21 de julio. De martes a domingos a las 15:30. Entrada general $30.

TEATRO SARMIENTO

Avenida Sarmiento 2715 – Jardín Zoológico

“Una lágrima de María”, Grupo de titiriteros del Teatro San Martín

El Sabio Don Imperio Atómicus ha ideado una superbomba muy poderosa a través de la cual quiere dominar el mundo. Ya tiene todos los componentes de la bomba pero le falta uno: una lágrima de mujer enamorada.

Ayudado por su asistente Protonito se dedica a la búsqueda de una mujer que derrame, al menos, una lágrima de amor.

Encuentra a María, la novia de Juancito, que está muy emocionada porque ¡por fin! su novio le ha propuesto matrimonio.

A través de un teletransportador Don Imperio y Protonito la ven llorar y, eufóricos, corren a raptarla. Espectáculo recomendando para niños de 4 años en adelante.

Del martes 17 al viernes 27, de martes a domingo a las 16. Entrada general $25.

TEATRO REGIO

Avenida Córdoba 6056

“Una gaviota afortunada”, Grupo de titiriteros del Teatro San Martín

“Kengah, una hermosa gaviota, atrapada por una mancha de petróleo y a punto de morir, cae en un muelle donde Zorbas, un gato ‘negro y grande’, duerme tranquilo al sol. Con sus últimas fuerzas Kengah logra poner un huevo y consigue que Zorbas le prometa que no se lo comerá, que cuidará este huevo hasta que nazca el pichón y que luego enseñará al pichón a volar.

Así comienza la historia de Zorbas y Afortunada, la gaviota recién nacida, quienes, acompañados por un grupo de amigos felinos, cumplirán con lo prometido.

Una gaviota afortunada reconoce valores tales como el amor, el honor, el compromiso, la importancia de la palabra empeñada, la posibilidad de encuentro en las diferencias, la solidaridad; contraponiéndolos al maltrato del medio ambiente de algunos hombres.

Del martes 17 al viernes 27, de martes a domingo a las 16. Plateas $25 y pullman $20.

TEATRO DE LA RIBERA

Avenida Pedro de Mendoza 1821

“Las olorosas aventuras de William Calderón”, De Cristian Palacios

¡Algo huele a podrido en Dinamarca… y en Noruega, y en Tanzania, y en las costas del Mar Muerto! Ante el reclamo desesperado del Dios Neptuno, el intrépido capitán William Calderón y sus marineros emprenderán un viaje plagado de obstáculos hacia la lejana tierra de Inmunditia Mundis con el fin de descubrir el origen de todos los males. En su camino deberán enfrentarse con Mboé, diosa de los engaños, con un empresario con pocos escrúpulos y con una voraz mancha de petróleo que los dejará literalmente estancados. Pero W.C. es además un viaje a través de distintos géneros musicales que se van entrelazando unos a otros para dar lugar a la aventura.

De jueves a domingos a las 18:30. Platea $45 y pullamn $30. Jueves día popular entrada general $25.

5. PLANETARIO

Avenida Sarmiento y Belisario Roldán

Horarios de boletería: desde las 10 hasta agotar las entradas del día de todas las funciones.

“Viaje a las estrellas (Journey to the stars)”

Extraordinarias imágenes telescópicas e impactantes simulaciones basadas en principios físicos, nos invitan a realizar un viaje a través del tiempo y el espacio. Se inicia miles de millones de años atrás y nos lleva al futuro. Un recorrido desde la Tierra, hasta los confines de nuestra galaxia para explorar nuevos misterios celestes y descubrir la fascinante historia que nos conecta con las estrellas

Una experiencia inmersiva fascinante, creada por astrofísicos y expertos en visualización científica y producción audiovisual del AMERICAN MUSEUM OF NATURAL HISTORY de Nueva York, con la colaboración de la NASA y más de 40 destacados científicos de distintas nacionalidades. El show astronómico fue estrenado en 2009 en el Planetario Hayden de Nueva York, donde continúan con éxito ininterrumpido sus presentaciones.

Todos los días 12, 13, 14, 18 y 19 horas. Entrada general $20. Jubilados, pensionados, discapacitados y menores de 4 años pueden retirar la entrada sin cargo en boletería.

Telescopios

Observaciones: Luna, planetas, estrellas, nebulosas y cúmulos estelares.

Se suspende por lluvia o nubosidad abundante.

Todos los días de 18:30 a 21. Actividad libre y gratuita.

Viajeros

El sueño de viajar por el universo se hace realidad con los chicos como protagonistas: planetas, luna y naves espaciales son algunas de las sorpresas de este recorrido por el Sistema Solar. Espectáculo astronómico recomendado para niños.

Todos los días a las 15 y a las 16. Entrada general $20.

Al final, ¿se mueve o no?, Leonardo Levinas y Héctor Presa

Un espectáculo con actores en vivo bajo la cúpula estrellada del Planetario para acercar la ciencia a los chicos desde el lenguaje teatral.

Todos los días a las 17 horas. Entrada general $20.

6. TEATRO COLÓN

Cerrito 628

“Baile de graduados. Vacaciones de invierno en familia”

Ballet. Solistas y primeras figuras del Ballet Estable del Teatro Colón.

Sábados 21 y 28 y domingos 22 y 29 de julio a las 11. Entradas desde $20.

7. CASA VIRREY LINIERS

Bolivar 466

“Secretos de dos casas con historia”, de Marisé Monteiro

Dos graciosos fantasmas te llevaran a vivir momentos mágicos… ¡casi reales! Estarás en la Casa del Virrey Liniers en el momento de las Invasiones Inglesas y hasta verás al Gral. Beresford rindiéndose ante Liniers; también conocerás a Don Ángel Estrada y en su imprenta aprenderás cómo se hacían los libros en aquella lejana época y por último, subirás la escalera hacia una impactante Mansión para festejar en sus suntuosos salones la promulgación de la Ley de Sufragio Universal. Una travesía mágica por tres siglos que no olvidarás.

Todos los días a las 15:30. Entrada general $20.

8. FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL 2012

Avenida Figueroa Alcorta y Pueyrredón

Del 9 al 28 de julio, el Ministerio de Cultura estará presente en la 22ª Feria de Libro Infantil y Juvenil con un stand propio en el hall central del Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires.

Lunes a viernes de 11 a 20. Sábados y domingos de 14 a 20. Entrada general $ 25. Menores de 18 años sin cargo. Habrá un stand del Ministerio de Cultura donde se realizarán diferentes actividades.

Actividades en salas

“El mágico mundo de las sombras”, de Marisé Monteiro

Lectura. Un espectáculo diferente que propone un recorrido fantástico para conocer los secretos del arte escénico más antiguo de mundo. Ana María Cores actriz y cantante de reconocida trayectoria en el género infantil cuenta de manera entretenida la historia del enigmático teatro de sombras precursor del cine y la fotografía y tal vez la manifestación artística más antigua de la humanidad.

Sala Sarah Bianchi (Pabellón E). Domingo 15 a las 16:30. Martes 17 a las 17:15. Miércoles 18 a las 17. Jueves 26 a las 16:30. Viernes 27 a las 17:45.

“Concierto para orquesta y ballet de fuga”, de Marisé Monteiro

Parodia musical donde un director de orquesta y su ayudante deben afrontar el desafío de presentarse ante el público que ya está en la sala sin los músicos ni los bailarines del espectáculo que han desertado a último momento.

Sala Sarah Bianchi (Pabellón E). Sábado 14 a las 18:30. Jueves 19 a las 15:15. Viernes 20 a las 19. Martes 24 a las 17:15. Miércoles 25 a las 17:30.

“Reflexionar jugando”

Taller lúdico-participativo relacionado con los valores y los derechos humanos, para reflexionar jugando y participando.

Taller Mejoral para niños (Pabellón A). Martes 24 y jueves 26 a las 13:30.

Actividades en el stand

“Dibujando cuentos”, de Marisé Monteiro

En el stand del ministerio de Cultura del GCBA se presenta todos los días en horario doble “Dibujando cuentos” espectáculo que muestra a una simpática jovencita, mezcla de ilustradora y escritora llega a la biblioteca de su barrio con un cuadro a medio realizar tratando de encontrar inspiración. Ella debe terminarlo urgentemente, pero no se le ocurre una sola idea. Solo con la ayuda de los presentes finalmente logrará su cometido.

Lunes 9 de julio, de 11:00 a 18:00. Martes 10 al viernes 13 de julio, de 09:00 a 18:00. Del 14 al 28 de julio: lunes a viernes, de 11:00 a 20:00. Sábados y domingos, de 14:00 a 20:00.

9. BIBLIOTECAS

De martes a viernes. Entrada libre y gratuita.

“Coloreando a los genios de la pintura”, de Marisé Monteiro

La Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura perteneciente al Ministerio de Cultura del GCBA presenta en su programación de vacaciones de invierno este ciclo destinado al público infantil del que puede participar toda la familia, que fusiona técnicas teatrales, narrativas y plásticas.

Quienes participen de esta original propuesta podrán conocer a lo largo de las vacaciones de invierno de una manera divertida, la vida y obra de cuatro genios de la pintura universal: Benito Quinquela Martin, Pablo Picasso, Xul Solar Y Emilio Petorutti.

La actividad finaliza con un taller donde los participantes pueden colorear a gusto láminas que reproducen en blanco y negro los cuadros que han descubierto durante la jornada.

Programación:

“Coloreando a Picasso”

Martes 17 y 24 a las 15. Biblioteca Martín del Barco Centenera. Venezuela 1538

Miércoles 18 y 25 a las 15. Casa de la Lectura. Lavalleja 924

Jueves 19 y 26 a las 12. Biblioteca Joaquín V. González. Suárez 408

Viernes 20 y 27 a las 15. Biblioteca Antonio Devoto. Bahía Blanca 4025

“Coloreando a Xul Solar”

Martes 17 y 24 a las 15. Biblioteca Antonio Devoto. Bahía Blanca 4025

Miércoles 18 y 25 a las 15. Biblioteca Martín del Barco Centenera. Venezuela 1538

Jueves 19 y 26 a las 15. Casa de la Lectura. Lavalleja 924

Viernes 20 y 27 a las 12. Biblioteca Joaquín V. González. Suárez 408

“Coloreando a Petorutti”

Martes 17 y 24 a las 12. Biblioteca Joaquín V. González. Suárez 408

Miércoles 18 y 25 a las 15. Biblioteca Antonio Devoto. Bahía Blanca 4025

Jueves 19 y 26 a las 15.Biblioteca Martín del Barco Centenera. Venezuela 1538

Viernes 20 y 27 a las 15. Casa de la Lectura. Lavalleja 924

“Coloreando a Quinquela Martín”

Martes 17 y 24 a las 15. Casa de la Lectura. Lavalleja 924

Miércoles 18 y 25 a las 12. Biblioteca Joaquín V. González. Suárez 408

Jueves 19 y 26 a las 15. Biblioteca Antonio Devoto. Bahía Blanca 4025

Viernes 20 y 27 a las 15. Biblioteca Martín del Barco Centenera. Venezuela 1538

10. CENTRO CULTURAL RECOLETA

Junín 1930

“Hombre Vertiente”

Narra la odisea de un ser que lucha por descubrirse a sí mismo y viaja a través de mundos creados por su propia mente. Estos universos paralelos se abren en distintas dimensiones en las que quedará atrapado, y solo al final descubriremos si ha encontrado o no la salida. La vivencia adrenalínica, lúdica y vital, nos llevará a seguirlo y, sin darnos cuenta, quedaremos dentro de él. Hombre Vertiente nos habla de un mundo fantástico que es, al mismo tiempo, el Mundo Real.

Viernes 20 y 27 y sábados 21 y 28 julio a las 18 y 21. Domingos 15, 22 y 29 de julio 17 y 19 horas. Entradas desde $90.

“Búsqueda del tesoro: descubriendo la historia de nuestro edificio”

Se trata de un recorrido donde se utiliza este juego como motivador, a fin de dar a conocer la historia de nuestro edificio. Los niños resultarán exploradores de la arquitectura del Centro Cultural Recoleta y su historia, pasando por los diferentes patios del mismo, en donde a través del material didáctico desarrollado específicamente para cada lugar, se le brindan a los niños los contenidos artísticos e históricos de nuestro espacio. Dentro del recorrido también se visitará una sala de exposición, donde no sólo se integrarán los conocimientos anteriores sino que también se acercará al público infantil al arte contemporáneo. La actividad culmina con un taller diferente cada día. Martes: Construyendo rayuelas, Miércoles: Taller de máscaras, Jueves: Taller de grabado, Viernes: Taller de remeras.

De martes a viernes de 14 a 16. Entrada libre y gratuita.

“Vuelta Canela ¿Vamos a hacer un viaje?”

Al compás de un huayno para subir una montaña, al compás de una cumbia para encontrar bananas o al compás de un festejo para volar como pajaritos.Una gran variedad de ritmos, juegos, historias y sorpresas son los que acompañan a chicos y grandes en este viaje musical.

Domingo 29 de julio a las 16. Entrada libre y gratuita.

“La música por computadora”

La computadora como instrumento musical. La música y la tecnología. ¿Qué es el sonido? ¿Cómo generar sonido con una computadora? Taller destinado a chicos entre 11 y 17 años. Los participantes se llevarán en un CD, su propia creación sonora. Cupo máximo: 15 participantes (con padres incluidos).

Martes de 11 a 13. Jueves de 14 a 17. Entrada libre y gratuita.

“Taller de escultura con material de descarte”

El taller intenta fomentar el trabajo grupal entre pares, y transformar los materiales de descarte en un producto artístico, apoyando una actitud ecológica. Se recorrerá una sala del CCR y con materiales de descarte, reproduciremos la impresión que la obra deja en cada participante. Destinado a chicos entre 6 y 12 años. Cupo máximo: 20 participantes.

Sábados y domingos de 14 a 15:30. Entrada libre y gratuita.

“Jornada de collage para los chicos con la familia”

Dirigida a niños de entre 2 a 14 años. La propuesta apunta a desarrollar con los niños y su familia, una jornada estimulante y participativa como es el collage, que permite, a través del juego, la experimentación con diversos materiales, tales como revistas, periódicos, papeles de colores, telas, etc. De esta manera, los niños diseñarán una nueva obra, inspirados en las exposiciones de arte que se exhiben en las salas del Centro Cultural Recoleta. Recortando, pegando y pintando, la coordinadora o "guía" les facilitara la introducción al mundo del arte contemporáneo, como así también difundir su historia y la función que brinda el Centro Cultural Recoleta.

Domingos de 16 a 18. Entrada libre y gratuita.

“La obra en la obra”, de Enrique Rivarola

Actividad: "Mirando y viendo". Para niños de entre 9 y 12 años.

Martes 17 de julio a las 14:30. Entrada libre y gratuita.

“La Prilidiano”, de Temes, Santoro, León, Díaz y Rey

Actividad: Visita guiada con los artistas. Para chicos a partir de 12 años.

Martes 17 de julio a las 16 hs. Entrada libre y gratuita.

“Réquiem Terrae”, de Inés Fontenla

Actividad: "Tomando Conciencia". Para niños de entre 9 y 12 años.

Miércoles 18 de julio a las 16. Entrada libre y gratuita.

“Mixturas, Las colectividades y sus artistas”

Actividad: Vení a escuchar los cuentos de chicos más fabulosos de las distintas colectividades contadas por un cuentacuentos. Para niños de entre 7 y 10 años. Jueves 19 de julio a las 15. Entrada libre y gratuita.

CICLO DE FOLCLORE Y OTRAS MÚSICAS

Entrada libre y gratuita.

“Coco Romero – El carnaval de los niños”

Músico, tallerista e investigador. Recopila la historia y la tradición oral del carnaval del país. Brinda asistencia técnica a distintos grupos carnavaleros de la Capital y del interior del país y del exterior. Coordina el área “Circo, murga y carnaval”. Centro Cultural Rojas (UBA). De estos talleres han salido las murgas: “Los Quitapenas”, “Traficantes de Matracas”, “Acalambrados de las Patas”, “Gambeteando el Empedrado”, “Envasados en Origen”, “Tirados a la Marchanta”, “De Paso Cañazo”, entre otras. En el 2003 prepara la murga de la obra: “El Grito Pelado” de Oscar Viale dirigido por Hugo Midón, con producción del Teatro San Martín en el teatro de la Ribera. Funda y dirige “EL CORSITO”, publicación de divulgación y consulta sobre el Carnaval, de distribución gratuita con una tirada de 8.000 ejemplares, llega a distintos puntos del país. En el año 2005 con una beca del Fondo Nacional de las Artes, escribe el libro: La murga, porteña. Historia de un viaje colectivo que publica la editorial Atuel. Edición agotada. Organiza y participa en diversos eventos y espectáculos.

Miércoles 18 a las 17.

“Ramón Ayala”

Cantautor folclórico nacido en Posadas, Misiones. Cuenta con más de sesenta años de carrera. Esta lo ha llevado a destinos tan diversos como la Sierra Maestra en Cuba como Europa y medio oriente. Ha compuesto más de 300 canciones populares. Ha escrito más de 10 libros. También cuenta con una amplia experiencia en las artes plásticas. Ha expuesto desde 1967 en múltiples galerías de Argentina, Suramérica, Europa y Asia.

Miércoles 18 a las 19.

“Dúo Giunchetti - Madero (guitarras)”

José Martín Giunchetti y Guillermo Madero Marenco, ambos porteños, provienen de dos familias de artistas, razón por la cual, la música siempre ha estado presente en sus vidas. Ambos sienten un profundo amor por nuestras tradiciones, que se vuelca en sus interpretaciones de música criolla resaltando el gran valor de nuestro acervo poético y musical criollo.

Miércoles 18 a las 19.

“Jorge Marziali para niños”

Jorge Marziali es un conocido cantautor mendocino. Es papá y también fue chico y tuvo abuela y todo eso pasó en Mendoza. Canta-cuenta historias cotidianas como si estuviera animando el cumpleaños de sus hijos. Con humor y ternura su voz agradable y afinada es el principal instrumento de este disco, réplica del espectáculo que realiza para chicos. Los ritmos folclóricos de sus canciones son vertidos con frescura, con la espontaneidad de quien creció entre “refalosas”, “gatos”, “chamamés” y “polcas”. Entre todos los temas de su autoría escuchamos La casa de Vinicius de Moraes esa que “no tenía techo, no tenía nada… ni una pelela había allí…”

Miércoles 25 a las 17.

“Jorge Marziali”

Marziali es un conocido cantautor mendocino. Canta-cuenta historias cotidianas como si estuviera animando el cumpleaños de sus hijos. Con humor y ternura su voz agradable y afinada es el principal instrumento de este disco, réplica del espectáculo que realiza para chicos. Los ritmos folclóricos de sus canciones son vertidos con frescura, con la espontaneidad de quien creció entre “refalosas”, “gatos”, “chamamés” y “polcas”.

Miércoles 25 a las 19.

“María Ofelia”

Nacida en San Antonio, cerca de las Cataratas del Iguazú, maestra de profesión, abrazó su carrera desde muy pequeña, cantando en certámenes de las emisoras de Posadas y Encarnación (Paraguay). Madrina de numerosos festivales como el festival "Del Sol" Merlo (San Luís), "Festival Nacional del Chamamé" de Federal (Entre Ríos), "Festival del Nordeste Argentino" de Reconquista (Santa Fe) entre otros, demostraron su andar permanente como cantora popular. Conductora de programas de TV y Radio en emisoras como América, Belgrano, Excelsior, Continental, Municipal, Ciudad, Radio Nacional, son testigos de lo que esta intérprete genera en la audiencia.

Miércoles 25 a las 19.

11. DIRECCIÓN GENERAL DE MUSEOS

EDIFICIO DE LA MUNICH

Avenida de los Italianos 851

“Al museo sobre ruedas”

Espacio infantil de lectura y experimentación plástica y visual en el trailer ubicado en los jardines del Edificio de la Munich.

Sábados 14, 21 y 28 y domingos 15, 22 y 29 de julio de 14:30 a 17. Entrada libre y gratuita.

MUHU – MUSEO DEL HUMOR

Avenida de los Italianos 851

De lunes a viernes de 11 a 18. Sábados y domingos de 10 a 19. Lunes, martes y miércoles entrada libre y gratuita. Jueves, viernes, sábados y domingos $10.

“Humor Gráfico Argentino: su historia”

Su historia, una síntesis, en poco más de 100 obras, de lo que representa el Humor Gráfico para la Ciudad de Buenos Aires y un homenaje, además de los artistas, a los medios gráficos que durante los últimos dos siglos los acogieron y, muy especialmente al público lector que permitió el progreso y vigencia de ambos, en muchos casos adquiriendo relevancia internacional.

“Humor en colores”

Esta muestra del maestro Carlos Garaycochea reúne 40 originales de obras realizadas en los últimos años para la revista El Gráfico y otras publicaciones. Viendo estos trabajos reflexionamos que, luego de más de 60 años de trayectoria, su espontaneidad, sentido del humor y recursos plásticos continúan vigentes y estimados por el público y sus colegas, tal como pudimos apreciar en el reciente acto de entrega del título de Ciudadano Ilustre, con que fue distinguido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

“Cine de animación”

Se proyectan en continuado en el microcine Upa en apuros, el primer cortometraje en color realizado en Argentina y Cinepa. Pioneros de la animación argentina, cortos de esta productora y distribuidora de filmes de animación. Duración aproximada 25 minutos.

MUSEO CASA FERNÁNDEZ BLANCO

Hipólito Yrigoyen 1420

“Había una vez…Muñecas y Juguetes (1870-1940)

Colección de Mabel y María Castellano Fotheringham. La colección de muñecas más grande del país.

Martes a domingo de 11 a 17. Entrada general $1.

CINE EL PLATA

Juan Bautista Alberdi 5751

“La mirada de los niños de Buenos Aires”

Muestra itinerante. Selección de fotografías antiguas, pertenecientes al patrimonio del Museo de la Ciudad, que expone la mirada de los chicos de Buenos Aires y cómo fueron vistos por los adultos en otros tiempos, no tan lejanos.

Lunes a viernes de 13 a 20. Sábados y domingos de 10 a 22. Entrada libre y gratuita.

VACAS EN EL CINE

La Dirección General de Museos presenta este ciclo para que los chicos y sus familias disfruten del 14 al 31 de julio, en el Cine El Plata, Juan Bautista Alberdi 5751, en el barrio de Mataderos. Colaboran las Embajadas de Alemania, Francia y Cuba, y la Universidad del Cine. Entrada libre y gratuita

Las localidades pueden retirarse con anticipación: lunes a viernes de 13.00 a 20.00, sábados, domingos y feriados de 10.00 a 22.00.

“El pequeño fantasma”

Cuando el reloj de la torre marca la medianoche, el pequeño fantasma blanco se despierta y vaga por los desolados alrededores. Le cuenta al sabio búho que alguna vez desearía ver el mundo de día. Algo que ocurrirá antes de lo pensado, y que no será como esperaba. El fantasma descubre horrorizado que sólo es blanco en la oscuridad y que a la luz del día es negro y asusta a la gente. Hasta que todo vuelve a la normalidad, el pequeño fantasma y junto con él la ciudad entera viven extraordinarias aventuras. Con el beneplácito del autor Otfries Preußler, Curt Linda actualiza este libro infantil escrito hace 25 años, lo enriquece con nuevas escenas y le da un aspecto moderno. Dir. Curt Linda. 1992. 78 min. Alemania. Subtitulada.

Sábado 14 de julio a las 14.

“La balsa y el pollo”

"Querido abuelo, tenemos una misión secreta, nos fuimos a investigar una nueva salida hacia el mar". El abuelo se lleva un gran susto cuando se encuentra con esta nota escrita por sus nietos, Robert y Johanna, que los padres le han dejado a su cuidado. Raudamente toma un bote, igual que lo hicieron los niños la noche anterior, y los sigue. En realidad, Robert sólo quería explorar el legendario "pasaje Noreste" con su amigo harald, pero su prima Johanna y el hermano menor de Harald, Alex, no se le despegan de encima. A bordo llevan también un pollo para asustar a Klabautermann, el duende de los marineros, que tal y como Robert leyó en el libro de Mark Twain da muy buenos resultados. La osada persecución a los astutos niños por agua, tierra y aire de un abuelo muy aventurero tiene a los niños hasta el final en vilo. Dir. Arend Aghte. 1983. 100 min. Alemania. Subtitulada.

Sábado 14 de julio a las 16.

“Krabat”

Una voz como de un sueno atrae a Krabat, un huérfano de 14 anos, hasta un misterioso molino, cuyo inquietante patrón lo toma como aprendiz. Desde entonces aprende junto con otros once muchachos no sólo el oficio del molinero, sino también el arte de la magia negra. Sin embargo, para ello tiene que pagar un precio muy alto: Cada Nochevieja uno de los discípulos debe pagar con su vida. Krabat comienza a desvincularse de esta fatídica estructura de poder. Su fuerza interior, un amigo astuto y el amor de una muchacha l ayudan a ahuyentar las tinieblas que acechaban al lugar y a sus habitantes desde mucho tiempo atrás. Dir. Marcos Kreuzpainter. 2006. 115'. Alemania. Subtitulada.

Sábado 14 de julio a las 18.

“Manos fuera del Mississipi”

¡Finalmente, vacaciones! Emma de diez años visita a su abuelita Dolly en el campo. Apenas allí, se entera que la yegua Mississippi debe ser vendida a un carnicero. Dolly junta sus últimos ahorros y así Emma obtiene inesperadamente un caballo. Pero luego el antiguo dueño trata de recuperar el caballo usando los peores trucos y artimañas. Ahora Emma y sus amigos necesitan ideas creativas para engañar y lograr que Mississipi no caiga en manos del canalla. Dir. Detlev Buck. 2010. 98 min. Alemania. Subtitulada.

Sábado 14 de julio a las 20.

“Mercano el Marciano”

Mercano es un marciano que vivía feliz en Marte hasta el trágico día en que la sonda espacial "Voyager" cayó sobre la superficie marciana y aplastó a su perro. Mercano, furioso, tomó su nave y se dirigió a la Tierra dispuesto a vengarse. Al llegar, le acontecieron tres desgracias: primero, su nave se destruyó al aterrizar; segundo, los científicos le practicaron una autopsia similar a la del caso Roswell y, tercero, y la más terrible de todas, se quedó a vivir en Bs. As., para colmo, sin trabajo. Hoy ya hace tiempo que habita entre nosotros. Cansado de vivir en la miseria, luego de muchas desventuras, intenta volver a su planeta.

En sus inicios, Mercano tuvo formato de serie de TV y fue emitida por el Canal Much Music durante más de dos años. Estos episodios se pueden ver en www.mercanoelmarciano.com, y en las estaciones de subterráneos de Bs. As., a través de la red SubTV. Ha integrado la programación de canales como: I-SAT Cortos, Video Manía, Canal á, TN Show, entre otros. El Programa canadiense de animación Splat TV le dedicó un programa completo que se emite actualmente en 168 países a través de la señal de Discovery Kids. Con Mercano el marciano se han compilado además tres especiales de televisión de media hora de duración, premiados en varios festivales de animación. Dir. Juan Antin. 2002. 72 min.

Domingo 15 de julio a las 14.

“Dibujos argentinos” (duración aproximada 20:55 minutos)

“Upa en Apuros”. El gitano Juaniyo secuestra a Upa y Patoruzú va en su rescate. Dir. Tito Davison. 1942.

“La Caza del Puma”. El cazador y su valiente caballo Tormenta van selva a cazar el puma para la tranquilidad de los pueblerinos. Dir. Juan Oliva. 1940.

“No más Goles”. Curioso juego de futbol donde equipo, hincha y hasta pelota tienen un comportamiento especial.

“Los Fantasmas se asustan”. Por la necesidad de casa de un personaje, hasta los mismos fantasmas comienza a cambiar de vivienda.

Domingo 15 de julio a las 15:13.

"U"

Mona es una princesa pero vive maltratada por unas ratas feas y antipáticas. Un día conoce a U, una chica unicornio que le dice que está ahí para acompañarla y asegurarle la felicidad. Mona y U se vuelven amigas inseparables. U trae al castillo a Lázaro, un lagarto, pero las ratas quieren echarlo de su territorio. En los bosques conocen a la familia de Lázaro, son todos animales diferentes que viven en un árbol y tocan instrumentos todo el día. Mona admira la vida que tienen, llena de placeres y de música, una fiesta permanente. Además comienza a enamorarse de Kulka, un gato guitarrista. La vida comienza a ser más y más bella. Pero U se encuentra con un verdadero problema: si el único motivo de su existencia es trabajar para que Mona sea feliz, ¿entonces qué pasará cuando Mona finalmente encuentre la felicidad? Dir. Serge Elisalde et Grégoire Solotareff. 2006. 75 min. Francia. Subtitulada.

Domingo 15 de julio a las 16.

“La Reina Sol”

Egipto antiguo, XVIII dinastía. Akhesa, princesa encantadora de 14 años, está lejos de imaginar que reinará un día sobre Egipto. Se niega a vivir confinada en el palacio real y quiere descubrir por qué su madre, la reina Nefertitis, se fué. Akhesa huye con la ayuda del príncipe Thout con la esperanza de encontrar a su madre. Entonces, los dos adolescentes van a viajar entre el Nilo y las dunas ardientes del desierto para vivir una aventura inolvidable… Adaptación del best-seller del novelista egiptólogo Christian Jacq. Dir. Philippe Leclerc. 2007. 77 minutos. Francia. Subtitulada.

Domingo 15 de julio a las 18.

“Kérity, la casa de los cuentos”

A pesar de que Natanaël tiene casi siete años, aún no sabe leer. De ahí el chasco que se lleva cuando su tía Eléonore le lega su biblioteca. Y, sin embargo, cada relato contiene un maravilloso secreto: al anochecer, los pequeños héroes, la encantadora Alice, el Hada malvada, el temible Capitán Garfio salen de los libros para vivir su propia vida. Pero cuando, de repente, se ven en peligro de desaparecer para siempre, no tienen más remedio que pedir ayuda a Natanaël, que, deseoso de salvarlos, acepta que el Hada lo reduzca a un tamaño tan minúsculo como el de sus amigos, y se lanza a la aventura. Dir. Dominique Monféry. 2009. 80 minutos. Francia. Subtitulada.

Domingo 15 de julio a las 20.

“¡Oh, el amor! - Ah! l’amour…” (Francia - duración aproximada 01:15:01)

“Eletvonal” Tomek Ducki, 2006, 6 min 28seg . Encuentro apretado en un mundo en el que las reglas están marcadas, los caminos son estrechos y no se puede volver atrás. ¿No le recuerda nada todo eso?

“Siluetas” (Silhouettes) Vincent Courbis-Poncet, Rémi Despret, Jean-David Solon, 2006, 5 min 21 seg. Un funámbulo. Una contorsionista. El vacío. Un drama. Un más allá. Un adiós.

“La caída del ángel” (La chute de l’ange) Geoffroy Barbet-Massin, 2005, 5 min 3 seg. Un ángel se pasea por el espacio con una maleta en la mano. De repente, se le rompe un ala. ¡Catástrofe! El ángel pierde el equilibrio y presa de pánico, deja caer el equipaje. Es la caída del ángel. En la Tierra, un extraño hombrecito atraviesa un paisaje trompe l’oeil en un extraño coche y recupera la extraordinaria maleta. ¡La curiosidad siempre ha sido la fuente de todas las historias!

“La bella durmiente de oro” (La belle au bois d’or) Bernard Palacios, 2001 12 min 51s, Una princesa duerme desde hace mucho tiempo en un castillo abandonado. Un guarda la despierta.

“¿Para qué sirve el amor?” (A quoi ça sert l’amour?) Louis Clichy, 2003, 3 min 25s. Encuentro, disputa, separación: reconciliación de una pareja parisina con fondo musical de Piaf.

“Una historia vertebral” (Une histoire vertébrale) Jérémy Clapin, 2004, 9 min 09s. Un hombre solo, con una particularidad física: tiene la cabeza inclinada hacia adelante.

“En tus brazos” François-Xavier Goby, Édouard Jouret, Matthieu Landour, 2006, 5 min 13s. El mayor bailarín de tango de la década de 1920 está en una silla de ruedas como consecuencia de un accidente. Gracias a su mujer, puede volver a utilizar las piernas durante un baile imaginario.

“La mariposa” (Le papillon) Antoine Antin, Jenny Rakotomamonjy, 2002, 3 min 39s. En el Japón medieval, el combate de una joven para proteger la memoria de su prometido, un samurai que murió en la guerra.

“Contra la pared” (Le dos au mur) Bruno Collet, 2001, 7 min 13 s. En el purgatorio de los objetos, un pequeño personaje metálico recuerda su existencia. Condenado desde su nacimiento a sujetar las contraventanas abiertas, su vida de hombre-tronco sólo ha sido sumisión. Y sin embargo, recuerda que un día creyó en el amor…

“Señales de vida” (Signes de vie) Arnaud Demuynck, 2004, 9min 30s. Una joven destrozada por la pérdida de su compañero, intenta poner fin a su vida. El espíritu de su marido la invita a bailar, por mediación del viento y la bruma, para devolverle las ganas de vivir.

“Calypso es tan especial” (Calypso is like so) Bruno Collet, 2003, 7min 08s. En un plató de cine vacio vive entre sus recuerdos cinematográficos un famoso actor. Una visitante inesperada va a descubrir las personalidades de un hombre tan seductor como preocupante. Homenaje a Robert Mitchum.

Lunes 16 de julio a las 14.

“Chiquilladas – Enfantillages” (Francia - duración aproximada 01:28:19)

“La danza de la lluvia” (The rain dance) Vijaya Kumar Arumugam, 2006, 7 min 43s. En un pueblo victima de la sequia, en el sur de la india, una familia espera la danza de la lluvia.

“Primer viaje” (Premier voyage) Grégoire Svan, 2007, 9 min 28 s. Chloé y su padre se encuentran frente a frente por primera vez en un viaje en tren. Chloé tiene diez meses y tanta energía…

“Migración asistida” (Migration assistée) Pauline Pinson, 2006,4 min 34 seg. Por fin llega la migración tan esperada por Sureau, el gran viaje, la época de reproducción.

“Versus” Francois Caffiaux, Romain Noel, Thomas Salas, 2005, 5 min 38 seg. En dos islas perdidas en medio del océano, dos clanes de samuráis libran un combate despiadado por un islote minúsculo.

“La armonía cósmica” (L’harmonie cosmique) Jean Marc Rohart, 2004, 6 min 14 seg. Un conferenciante, vencido por las trampas del lenguaje, explica a su manera la historia del arte.

“7 toneladas 2” (7 tonnes 2) Nicolas Deveaux, 2004, 2 min 28 seg. La increíble superioridad de los atletas keniatas.

“Vampz” Adrien Barbier, Lam Le Thanh, Adrien Annesley, 2005, 3 min 57 seg ¿Qué es más peligroso que el sol para un vampiro? ¡Una hermanita!

“El castillo de los otros” (Le château des autres) Pierre-Luc Granjon, 2003, 5 min 40 seg. Un grupo de escolares visita un inmenso castillo. Uno de los niños se queda rezagado y se pierde.

“San festín” (La Saint Festin) Anne-Laure Daffis, Leo Marchand, 2007, 15 min 4 seg. San Festín: si a un ogro se le caen los dientes, es un fastidio, sobre todo la víspera de San Festín...

“Entre dos migas” (Entre deux miettes) Sylvain Ollier, 2005, 5 min 12 seg. La búsqueda de comida de tuig y slurp, dos acáridos.

“Mandarina” (Pamplemousse) Coralie Van Rietschoten, 2003, 6 min 47 seg. Papá no se encuentra hoy muy bien y no puede ocuparse de su hija, como esta se impacienta, empieza a guiarla con la voz por toda la casa fingiendo que se ha escondido.

“Mariposa” (Papillon) Zhi Yi Zhang, 2005, 2 min 59 seg. Una maestra dice que hay que dibujar una mariposa. Un niño se pregunta cómo puede dibujar tan bien su compañera.

“La cola del ratón” (La queue de la souris) Benjamin Renner, 2007, 4 min 10 seg. Un león atrapa a un ratón en la selva y cuando está a punto de devorarlo este le propone un trato.

“Hasta las palomas van al paraíso” (Mème les pigeons von tau paradis) Samuel Tourneux, 2006, 8 min 25 seg. Un sacerdote realiza una carrera desesperada para salvar un alma en peligro.

Lunes 16 de julio a las 16.

“Materiales cubanos”

“El agua y el Higiene”. Animado que describe la evolución de la humanidad y sus distintas prácticas con el agua y el higiene que el buen uso de ésta representa. 1970. Hernán Henríquez. 7:53.

“Para curiosos 3”. El lavado de los dientes. Los músculos más usados del cuerpo. El color de las estrellas. Los Ice berg. Los elefantes.

“Las Vasijas”. Historia de las vasijas, y la evolución de sus materiales. Dir. Tulio Raggi. 7:53

“Los Dinosaurios”. Historia de los dinosaurios. Dir. Tulio Raggi. 6:49

“El Alfabeto”. Historia de la creación del alfabeto. Dir. Tulio Raggi. 6:36.

“Para curiosos 4”. Los árboles más viejos y grandes. El equilibrio. La aparición del hombre. El animal de más fuerza. Los xilófagos, La Gamita Ciega. Tulio Raggi. 6:08 La gamita vive en los bosques norteños y sufre un fuerte accidente por desobedecer a su madre, la que a pesar de ello se esfuerza peligrosamente para la recuperación total de su hijita.

“El Paso de Yaberirí”. El cazador protege al Río y a sus habitantes, los que luego le demuestran su amistad al protegerlo del ataque del tigre. Tulio Raggi. 6:33

“Loro pelado”. Un loro muy inocente cae en la trampa de un feroz tigre, al que luego procura evitar. Más tarde junto con sus amigos dan caza al tigre para tranquilidad de todos los animales. Dir. Mario Rivas. 7:54

“Para curiosos 5”. Los dientes de los conejos. Los dientes de los cocodrilos. El estómago humano. Los cabellos. El animal que más alto salta.

“Fernanda. El extraño caso de las matas perdidas”. Fernanda comienza a perder poco a poco sus preciadas plantas. Enseguida comienza una minuciosa investigación para dar con el malandrín, quien intenta engañarla. Dir. Mario Rivas. 10:18

“Fernanda. El extraño caso del fraude escolar”. Dir. Mario Rivas. 10:55.

“Fernanda. El extraño caso del ninja implacable”. Fernanda y sus amigos se desalojados de su centro cultural por una banda de misteriosos y poderosos bribones. Nuestra inteligente amiga se las agencia para desenmascara al enigmático líder de estos ocupantes. Dir. Mario Rivas. 13:00

“Para curiosos 6”. El salto de agua más alto, el desierto más cálido, el desierto más frío, los murciélagos, los fósforos.

“Historia de las Abejas. El viaje”. Una abejita entrada en años narra la historia de la llegada de su especie a América y el amor que todas sus hermanas tienen por la libertad. Dir. Mario Rivas. 9:51

“Historia de las Abejas. La Colmena”. Nuestra amiga la abejita nos cuenta como se reconocen en su colmena y la función de cada una de sus hermanas. Dir. Mario Rivas.12:28

“La Fauna en Cuba”. El miedo a ciertos animales nos cubre los ojos ante los beneficios que éstos nos traen. Igual caso nos pasa con las ranas donde una de ellas salva de peligrosas enfermedades a sus humanos protegidos. Dir. Elisa Rivas. 8:41

“La Historia de las Cosas. Computación”. Narra la historia de la computadora y sus funciones en cada una de sus épocas de desarrollo. Dir. Guillermo Ochoa. 6:00.

“La Historia de las Cosas, Automóvil”. Nuestro amigo Tiempo nos ayuda a conocer la historia del los autos y su dificultosa evolución en el tiempo. Dir. Guillermo Ochoa. 5:12.

“La Leyenda de Osain”. Olofi , espíritu del bosque tiene una amiga que se enferma y que nadie quiere ayudar. A su curador , curandero Osain, le da las flechas que quería para casar, pero con la advertencia de ser utilizadas sabiamente. Mario Rivas. 8:55.

“Conejo”. Un conejito muy inconforme con su supuesta inferioridad es sometido por Olofi a distintas pruebas para poder ser poderoso. Dir. Aramis Acosta 8:47

“El güije enamorado”. Dir. Homero Montoya. 3:14 El espíritu juguetón del monte, pasa de ser juguetón para convertirse en molestia para todos los habitantes; incluso para su viejo abuelo comienza a ser una preocupación las maldades de su intranquilo nieto.

Pero un día en sus andanzas conoce a una criatura que le cambia su actitud.

“Patricia y Golosito”. Patricia se acuesta cada noche con su mamadera de leche hasta que el sueño la venza. Pero un peculiar visitante de su cuarto comienza a desear su rica mamadera. La lucha de ambos por este tesoro supera la imaginación de cualquiera. Raynier Valdés 2:59

“El Propietario”. La soberbia que genera la propiedad en exceso lleva a nuestro amigo a sufrir muchísimos maltratos por su propietario. Dir. Ernesto Piña. 6:22

Lunes 16 de julio a las 18.

“Elpidio Valdés” (Cuba – duración 68 minutos)

Un joven cubano, miembro de una familia de mambises, que vive en las afueras de un pueblo, y conspira para alzarse en armas contra la tiranía española. Los españoles, y sus lacayos criollos, están sobreaviso y harán todo lo posible por impedir el alzamiento, atrapando a los cabecillas: los Valdés.

Martes 17 de julio a las 14.

“Elpidio Valdés contra dólar y cañón” (Cuba – duración 80 minutos)

A Elpidio Valdés, soldado de la guerra de independencia, le es encomendada la difícil y peligrosa misión de traer desde la Florida, Estados Unidos, un cargamento de armas para el Ejército Libertador de Cuba. Después de enfrentar múltiples dificultades logra cumplir su cometido.

Martes 17 de julio a las 16.

“Elpidio Valdés contra el Águila y el León” (Cuba – duración 140 minutos)

Elpidio Valdés regresa de nuevo a los campos de Cuba, a luchar contra los españoles. Pero hay un enemigo mucho más peligroso que aplastar:

Los Norteamericanos que quieren apoderarse de la isla a como dé lugar, pero Valdés y sus compañeros de batalla trataran de impedir su objetivo a punta de machete y a plomazo limpio. Fue concebido como una serie para la Televisión Española y luego exhibido como largometraje bajo el nombre de Más se perdió en Cuba, en España y Elpidio Valdés contra el águila y el león, en Cuba.

Martes 17 de julio a las 18.

“Viva Cuba” (Cuba – 80 minutos)

Malú y Jorgito son dos niños que se han prometido amistad para toda la vida, a pesar de que sus familias se detestan. Cuando la abuela de Malú se muere y su mamá decide irse a vivir fuera de Cuba, Malú y Jorgito tendrán que escaparse hasta el fin del mundo en busca de una esperanza para su amor.

Sobre el filme, su Director expresó: La primera de nuestras intenciones es hacer un llamado a la reflexión de los padres, de tener muy en cuenta las opiniones de los niños a la hora de tomar decisiones tan importantes como es la de irse a vivir a otro país. Viva Cuba viene así, también, a llenar un espacio en la creación cinematográfica no solo dedicada a los niños, sino para la familia entera. Por eso insistimos en que fuera catalogada como una película para todas las edades.

Miércoles 18 de julio a las 14.

“Habahastation” (Cuba – 95 minutos)

Dos niños que estudian en la misma aula de una escuela de La Habana pasan juntos un 1º de Mayo.

Miércoles 18 de julio a las 16.

“Krabat” (Alemania – duración 115 minutos)

Una voz como de un sueno atrae a Krabat, un huérfano de 14 anos, hasta un misterioso molino, cuyo inquietante patrón lo toma como aprendiz. Desde entonces aprende junto con otros once muchachos no sólo el oficio del molinero, sino también el arte de la magia negra. Sin embargo, para ello tiene que pagar un precio muy alto: Cada Nochevieja uno de los discípulos debe pagar con su vida. Krabat comienza a desvincularse de esta fatídica estructura de poder. Su fuerza interior, un amigo astuto y el amor de una muchacha l ayudan a ahuyentar las tinieblas que acechaban al lugar y a sus habitantes desde mucho tiempo atrás. Subtitulada.

Miércoles 18 de julio a las 18.

“La balsa y el pollo” (Alemania – duración 100 minutos)

"Querido abuelo, tenemos una misión secreta, nos fuimos a investigar una nueva salida hacia el mar". El abuelo se lleva un gran susto cuando se encuentra con esta nota escrita por sus nietos, Robert y Johanna, que los padres le han dejado a su cuidado. Raudamente toma un bote, igual que lo hicieron los niños la noche anterior, y los sigue. En realidad, Robert sólo quería explorar el legendario "pasaje Noreste" con su amigo harald, pero su prima Johanna y el hermano menor de Harald, Alex, no se le despegan de encima. A bordo llevan también un pollo para asustar a Klabautermann, el duende de los marineros, que tal y como Robert leyó en el libro de Mark Twain da muy buenos resultados. La osada persecución a los astutos niños por agua, tierra y aire de un abuelo muy aventurero tiene a los niños hasta el final en vilo.

Jueves 19 de julio a las 14.

“El pequeño fantasma” (Alemania – duración 78 minutos)

Cuando el reloj de la torre marca la medianoche, el pequeño fantasma blanco se despierta y vaga por los desolados alrededores. Le cuenta al sabio búho que alguna vez desearía ver el mundo de día. Algo que ocurrirá antes de lo pensado, y que no será como esperaba. El fantasma descubre horrorizado que sólo es blanco en la oscuridad y que a la luz del día es negro y asusta a la gente. Hasta que todo vuelve a la normalidad, el pequeño fantasma y junto con él la ciudad entera viven extraordinarias aventuras. Con el beneplácito del autor Otfries Preußler, Curt Linda actualiza este libro infantil escrito hace 25 años, lo enriquece con nuevas escenas y le da un aspecto moderno.

Jueves 19 de julio a las 16.

“Mercano el Marciano”

Mercano es un marciano que vivía feliz en Marte hasta el trágico día en que la sonda espacial "Voyager" cayó sobre la superficie marciana y aplastó a su perro. Mercano, furioso, tomó su nave y se dirigió a la Tierra dispuesto a vengarse. Al llegar, le acontecieron tres desgracias: primero, su nave se destruyó al aterrizar; segundo, los científicos le practicaron una autopsia similar a la del caso Roswell y, tercero, y la más terrible de todas, se quedó a vivir en Bs. As., para colmo, sin trabajo. Hoy ya hace tiempo que habita entre nosotros. Cansado de vivir en la miseria, luego de muchas desventuras, intenta volver a su planeta.

En sus inicios, Mercano tuvo formato de serie de TV y fue emitida por el Canal Much Music durante más de dos años. Estos episodios se pueden ver en www.mercanoelmarciano.com, y en las estaciones de subterráneos de Bs. As., a través de la red SubTV. Ha integrado la programación de canales como: I-SAT Cortos, Video Manía, Canal á, TN Show, entre otros. El Programa canadiense de animación Splat TV le dedicó un programa completo que se emite actualmente en 168 países a través de la señal de Discovery Kids. Con Mercano el marciano se han compilado además tres especiales de televisión de media hora de duración, premiados en varios festivales de animación.

Jueves 19 de julio a las 18.

A las 19.13 hs.

“Dibujos argentinos” (duración aproximada 20:55 minutos)

“Upa en Apuros”. El gitano Juaniyo secuestra a Upa y Patoruzú va en su rescate. Dir. Tito Davison. 1942.

“La Caza del Puma”. El cazador y su valiente caballo Tormenta van selva a cazar el puma para la tranquilidad de los pueblerinos. Dir. Juan Oliva. 1940.

“No más Goles”. Curioso juego de futbol donde equipo, hincha y hasta pelota tienen un comportamiento especial.

“Los Fantasmas se asustan”. Por la necesidad de casa de un personaje, hasta los mismos fantasmas comienza a cambiar de vivienda.

Jueves 19 de julio a las 19:13.

"U"

Mona es una princesa pero vive maltratada por unas ratas feas y antipáticas. Un día conoce a U, una chica unicornio que le dice que está ahí para acompañarla y asegurarle la felicidad. Mona y U se vuelven amigas inseparables. U trae al castillo a Lázaro, un lagarto, pero las ratas quieren echarlo de su territorio. En los bosques conocen a la familia de Lázaro, son todos animales diferentes que viven en un árbol y tocan instrumentos todo el día. Mona admira la vida que tienen, llena de placeres y de música, una fiesta permanente. Además comienza a enamorarse de Kulka, un gato guitarrista. La vida comienza a ser más y más bella. Pero U se encuentra con un verdadero problema: si el único motivo de su existencia es trabajar para que Mona sea feliz, ¿entonces qué pasará cuando Mona finalmente encuentre la felicidad? Dir. Serge Elisalde et Grégoire Solotareff. 2006. 75 min. Francia. Subtitulada.

Viernes 20 de julio a las 14.

“La Reina Sol”

Egipto antiguo, XVIII dinastía. Akhesa, princesa encantadora de 14 años, está lejos de imaginar que reinará un día sobre Egipto. Se niega a vivir confinada en el palacio real y quiere descubrir por qué su madre, la reina Nefertitis, se fué. Akhesa huye con la ayuda del príncipe Thout con la esperanza de encontrar a su madre. Entonces, los dos adolescentes van a viajar entre el Nilo y las dunas ardientes del desierto para vivir una aventura inolvidable… Adaptación del best-seller del novelista egiptólogo Christian Jacq. Dir. Philippe Leclerc. 2007. 77 minutos. Francia. Subtitulada.

Viernes 20 de julio a las 16 y a las 18.

MUSEO DE ARTE ESPAÑOL ENRIQUE LARRETA

Avenida Juramento 2291

Horarios de boletería: los días de la función desde las 14. Entrada general $50. Menores de 2 años sin cargo.

“Blancanieves y los 8 enanitos”, de Héctor Presa

Sábados a las 15 y a las 16:15. Domingos a las 17:30.

“María Elena”, de Héctor Presa

Sábados a las 17:30. Domingos a las 15 y a las 16:15.

“Taller de armado de Rayuelas”

Este taller es un dispositivo de la muestra dirigido a un público infantil durante las vacaciones de julio, cumpliendo los fines del museo que es trasmitir conocimientos. Los objetivos son didácticos porque acerca a un público de niños a la muestra, el encuentro es en la muestra donde estarán también las artistas para responder preguntas sobre la muestra Rayuelas y su significado. Luego van al taller donde dibujaran para armar su propia rayuela grupal y jugar con ella. El taller dura aproximadamente 1 hora. La capacidad máxima es de 15 chicos. Materiales: Papel afiche divido en 4 partes, crayones, cinta de enmascarar de papel para armar las rayuelas en el piso y adherirlas. Para niños de entre 3 y 12 años.

Viernes 20 de julio a las 15. Entrada libre y gratuita.

MUSEO DE ARTES PLÁSTICAS EDUARDO SÍVORI

Avenida Infanta Isabel 555 (frente al puente del Rosedal-Parque Tres de Febrero)

“Visitas guiadas para chicos (con actividad de taller)”

A cargo de María Eugenia Mousseaud.

Sábados y domingos a las 15.30. Entrada general $1.

“Cuento con Magia”, de Inés Grimland

Una roca inmóvil en el fondo del mar que quería ver el sol, una niña con manos de trapo y pájaros en la cabeza, un niño que encontró amigos en el eco de las montañas y un pincel que pinta pájaros que echan a volar, forman parte de las historias de este espectáculo que combina cuentos con toques de magia. Por eso las rocas pueden soñar, los pájaros contar cuentos, los papeles transformarse en rosas y los dibujos cobrar vida. Magia en los cuentos y en la vida, es la propuesta.

Público familiar. Espacio SUM. Capacidad 50 espectadores. Por orden de llegada.

No se suspende por lluvia.

Domingos a las 15. Entrada general $1.

MUSEO HISTÓRICO DE BUENOS AIRES CORNELIO DE SAAVEDRA

Crisólogo Larralde 6309

“Lecturas para niños curiosos”

Lecturas de cuentos y poesías para niños a cargo de la lectora Alicia Mehmet, con obras de María Elena Walsh, Julio Cortázar, Gustavo Roldán, Guillermo Saavedra, y otros. Sábados 21 a las 16. Entrada libre y gratuita.

“Los similares en La Historia de la Magia”, El Museo Viajero

Teatro para chicos. Magos: Mariano Guidi, Gabriel Guzmán y Marcelo Menéndez.

Sábados y domingos a las 17. Entrada general $30. Docentes y jubilados gratis.

MUSEO DEL CINE PABLO DUCRÓS HICKEN

Sede definitiva: Agustín R. Caffarena 49.

“Ciclo de cine: retrospectiva Chaplin & Keaton”

Este ciclo lo integran 8 funciones que realizan un recorrido por algunos de los grandes trabajos de los más importantes actores de la historia del cine cómico en tiempos del mudo. Cortos, medios y largometrajes que permiten reconocer el camino, único y distintivo, cargado de resignificación del cine como de generosa amplitud temática.

Desde el jueves 5 de julio. Jueves y sábados de julio a las 16 hs. Entrada libre y gratuita.

Programación:

JUEVES 05/07

“Carlitos marinero”, Carlitos perfecta dama”, “Carlitos portero de banco”. Duración total 73 minutos.

Carlitos marinero: El dueño de un barco trata de barrenarlo para obtener dinero del seguro. Charlot es convencido por el Capitán y ayudará en la tarea. (Shangaled, 1915, 35min)

Carlitos perfecta dama: madre, padre e hija van al parque. Mientras el marino flirtea con una chica, Charlot conoce a las mujeres, que lo invitan a cenar a casa. (A woman, 1915, 23min)

Carlitos portero de banco: Charlot realiza un trabajo eficiente como portero de un banco, Edna le compra un regalo a su prometido, el cajero del banco. Pero Charlot cree que el regalo es para él. (The Bank, 1915, 15min)

SÁBADO 07/07

“El maquinista de la general”, dirigida por Buster Keaton y Clyde Bruckman

Johnny Gray es maquinista en un estado del Sur y tiene dos grandes amores: Anabelle Lee y una locomotora (La General). Al estallar la guerra de secesión, Johnny trata de alistarse, pero el ejército lo rechaza. Anabelle lo cree un cobarde y se enemista. El maquinista sólo podrá demostrar su auténtico valor cuando un comando nordista infiltrado tras las líneas confederadas le robe "La General" y rapte a Anabelle. Y el deba rescatarla. (The general, 1927, dur.76 min)

JUEVES 12/07

“Carlitos en la playa”, “Carlitos en el teatro”, “Carlitos en la calle de la paz” Duración total: 73 minutos.

Carlitos en la playa: Charlot se acerca a una de las mujeres de dos amigos, mientras ellos se pelean por un helado. (Bye the sea, 1916, 9m)

Carlitos en el teatro: Charlot prueba diferentes asientos hasta que el acomodador lo echa. Un amor lo hace regresar. (A night in the show, 1916, 30min)

Carlitos en la calle de la paz: Él roba una caja de colección para impresionarla a ella, pero ella la obliga a devolverla. (Easy street, 1917, 34m)

SÁBADO 14/07

“El navegante”, dirigida por Buster Keaton

Treadway, un rico aristócrata se encuentra en alta mar con una joven en un gigantesco barco desierto. Ambos deberán organizarse para sobrevivir y escapar de los caníbales cuando el barco naufraga. (The Navigator, 1924, 60min)

JUEVES 19/07

“El moderno Sherlock Holmes”, de Buster Keaton

Nuestro héroe, un operador cinematográfico, se ve envuelto en un robo por las acciones de un rival suyo en el corazón de una muchacha. En sueños, se identifica con Sherlock Junior, el gran detective y resuelve el caso. (Sherlock Jr., 1924, 44min)

SÁBADO 21/07

“El conde”, “El héroe de Patín”, “Charlot operador de cine”

Duración total: 63min

El Conde: Charlot quema los pantalones del Conde mientras los planchaba, por lo que es despedido. (The Count, 1916, 23min)

El héroe del patín: Después de trabajar en el restaurante, Charlot decide irse a patinar en el descanso. (The Rink, 1916, 16min)

Charlot, operador de cine: Se filman 3 películas al mismo tiempo. Todos van a la huelga menos Charlot. (Behind the screen, 1916, 24min)

JUEVES 26/07

“La ley de la hospitalidad”, de Buster Keaton

En Virginia en 1830, un inconmensurable odio enfrenta a la familia Canfield con los McKay. William McKay está enamorado de Virginia Canfield y se encuentran en la casa de los Canfield. Mientras esté en la casa, será protegido por sus enemigos por la ley de la hospitalidad. Pero decide salir…(Our Hospitality, 1923, 75min)

SÁBADO 28/07

“El pibe”, de Charles Chaplin

Edna, una jovencita, acaba de dar a luz a un hijo no deseado. Con mucho dolor abandona a su bebe en el automóvil de una familia adinerada. Pero unos delincuentes roban el auto y abandonan al bebe en la esquina de un barrio marginal. Allí es donde lo encuentra Charlot, quien trata de desentenderse hasta que asume su crianza. El bebe crece y se convierte en un niño de cinco años, pero Edna lo busca sin pausa desde entonces, y lo encuentra. (The Kid, 1921, 63min)

12. CIRCUITO DE ESPACIOS CULTURALES

Todas las actividades son gratuitas. Las entradas se retiran una hora antes de la función.

ESPACIO CULTURAL DEL SUR

Av. Caseros 1750 - Barracas

“Mucha música!”, Ágata Papaleo y “La Locabanda”

Espectáculo musical donde se combinan distintos estilos y canciones para bailar y disfrutar, que cuentan historias, describen sensaciones y admiración por la naturaleza. Las canciones del espectáculo pertenecen al disco “Gira soles” compuesto por Ágata Papaleo con producción artística de Claudio Lafalce.

Martes 17, jueves 19 y sábado 21 a las 15:30.

“Divertitango”

Espectáculo con músicos, actores-bailarines y un cantante que narra la historia de nuestra música porteña de un modo ameno, vistoso, didáctico y entretenido. En la obra circulan los personajes más característicos de la historia del género a lo largo de las distintas épocas: “los negros candomberos”, “el gaucho”, “los payadores”, “el guapo”, “la percanta”, “el pituco” entre otros, hasta llegar a la actualidad con la inclusión de las llamadas “tribus urbanas”: emos, floggers, rockeros, cumbieros. Este espectáculo acerca a los niños, jóvenes y a sus familias a nuestra música de una manera atractiva, haciéndolos vivenciar y participar de una experiencia musical y teatral concebida y llevada a cabo por artistas profesionales del género.

Martes y miércoles a las 17.

“Colores de América”, Grupo de Danza “Pataspila”

Espectáculo basado en danzas folklóricas latinoamericanas, que surgió del trabajo en talleres con niños, muchos de ellos hijos de inmigrantes de países limítrofes.

Jueves 26 y sábado 28 a las 17.

ESPACIO CULTURAL CARLOS GARDEL

Olleros 3640 - Chacarita

“Los valerosos clownies”

Los Clownies acompañados por el robot Rodolfito, intentarán sortear con valentía, coraje y mucho humor los miedos más miedosos. Los monstruos, los bichos y la noche con su oscuridad, serán el terreno donde deberán superar todos sus temores.

Desde el sábado 14, de miércoles a domingo a las 17.

“Juanito Pierdedía”

Juanito es un niño que vive en un pueblito llamado Pulchinela. Cansado de la rutina, decide salir en busca de aventuras y tomar el misterioso camino que, según dicen, no va a ninguna parte. Juanito recorrerá distintos países y encontrará asombrosos lugares e inesperados personajes.

Sábado 14, 21, 28 a las 15.

ESPACIO CULTURAL CHACRA DE LOS REMEDIOS

Directorio y Lacarra – Parque Avellaneda

“La Duquesa del Caprichio”, Grupo Odiseos Teatro Independiente.

El Emperador de Tierras Orientales ha decidido casarse. Este es un excelente motivo para convertirse en la soberana más sabia de este lado del mundo, pensó la Duquesa, requisito indispensable para pretender la mano del emperador y acceder a su cuantiosa fortuna y sus innumerables tesoros que harán que el mundo caiga a sus pies y acceda a todos sus caprichosos deseos… ¿Pero quiénes serán los maestros que puedan brindarle ese conocimiento…? Dos picaros bribones que pasaban la noche en la plaza del Ducado Caprichoso, se enteran de esta noticia y deciden aprovechar esta oportunidad para ganar algunas monedas y llenar sus barrigas hambrientas…

Sábados 7, 14, 21 y 28 a las 15.

"El Inspector Futón tras la Dama de los Disfraces", de la Compañía Apuroteatro

Al término de la Segunda Guerra Mundial son requeridos los servicios del Inspector Futón para recuperar “La Caja de los Secretos”, robada por su archienemiga la Dama de los Disfraces, allí se encuentran los secretos de todas las culturas del mundo y su pérdida podría ocasionar el fin de la sociedad que conocemos.

Del martes 17 a viernes 20 a las 17.

“Bluff!”, Compañía Likuado Teatro

Larry es un espectador común y corriente que junto a su refresco y sus palomitas, se dispone a disfrutar del espectáculo… pero el comienzo de la obra nunca llega. Sube al escenario en busca de los artistas y casi sin darse cuenta acaba siendo él mismo protagonista de su propia historia donde no faltan las sorpresas, los sustos, la intriga, el juego, la magia, el amor, el desamor y la amistad. Es como si al subir al escenario se hubiera lanzado por un tobogán donde se suceden sin respiro una serie de acontecimientos insólitos e inesperados sin saber dónde está el final.

Del martes 24 a viernes 27 a las 15.

ESPACIO CULTURAL JULIÁN CENTEYA

San Juan 3255 - Boedo

“MagiAventuras”, del Mago Vasyr

Un show de magia, música y aventuras con mucha participación de los niños.

Miércoles 18 y viernes 20 a las 15. Sábado 21 a las 16.

“Pequeños y Gigantes”

Es una incursión en la temática de la violencia como parte constitutiva de los seres humanos. En un tiempo imaginario, de un mundo post nuclear, la obra transita por historias breves, de lucha por la supervivencia del "más apto", sin dejar de lado el humor y la ingenuidad.

Miércoles 25 y jueves 26 a las 15.

“Cartón lleno”, Compañía Alboroto

Es la nueva creación de la Compañía Circo Alboroto. Una súper-producción hecha a mano, donde se unen el circo, la magia y el buen humor en un espectáculo para todo público. Una función que tiene todas las fichas para ser un gran show: destrezas, risas, sorpresas y mas; cuatro integrantes, mucho alboroto!

Sábado 14 a las 16.

“Aloloco”, Compañía Circo Delfines

Es un espectáculo de circo y humor gestual para todas las edades. Desde su estreno ha sido premiado e invitado a los festivales más importantes del Estado Español además de Francia, Suiza, Italia y Colombia. Magia, humor, platos por el aire, malabares, equilibrios y boleadoras. Dos personajes recorren la escena llegando a los espectadores con mucho humor, aprovechándose de cuanto recurso esté a su alcance. Haciendo participe a todos del maravilloso mundo del circo. Un cóctel divertido a un ritmo imparable.

Viernes 27 a las 15.

ESPACIO CULTURAL MARCÓ DEL PONT

Artigas 202 - Flores

El Soplador de Estrellas, Grupo Teatral “La Irene Margarita”

El maestro Bornolio (el que sopla estrellas) necesita de una ayudanta para llevar adelante su trabajo, Cibelina (la que se opone al exterminio de estrellas) se presenta en el lugar indicado, y es aceptada para la labor requerida, que según ella consistía en “mirar para abajo” para que el Maestro Bornolio no se caiga mientras “mira para arriba”. De pronto Cibelina se da cuenta de cual es el trabajo que esta llevando a cabo el Maestro Bornolio, y decide ponerle fin. Nada de lo que el argumenta esta bien, por que como dice Cibelina: “nada puede ser tan importante para que una estrella deje de brillar”. No es apagando estrellas como se arreglan las cosas. “El soplador de estrellas” es una bellísima metáfora acerca de “los medios y los fines” y Cibelina hace todo lo que está a su alcance para que no se justifiquen, aunque vayan de la mano de un gran deseo. El soplador de estrellas es una historia de fe y de amor en el otro y por el otro.

Miércoles 18 y 25 y viernes 20 y 27 a las 14:30 y a las 16.

“El tren de los colores”, Verdevioleta Cuentos

Espectáculo de narración oral para chicos de 2 a 6 años con vestuario, utilería y teatralización. Dos maquinistas contadoras de historias deben preparar un tren para emprender un largo viaje. A medida que lo recorren encuentran historias y personajes: la arañita Patilista; un pañuelo naranja que escapa volando; un perro lanudo; una guitarra extraviada; un lápiz azul que lleva a dos hermanitos a un mundo desconocido; dos pumas; Juan y María ven transformarse sus vagones… Un viaje en tren cargado de cuentos, poesías y canciones que se entrelazan a través de la imaginación y de los colores de los vagones.

Sábado 21 y 28 y domingo 22 y 29 a las 14:30.

“Contando espero…”, Verdevioleta Cuentos

Espectáculo de narración oral Para chicos de 6 a 10 años con vestuario, utilería y teatralización. Dos viajeras llegan tarde a una estación y deben pasar la noche juntas esperando que llegue el día. Mientras esperan, sacan historias escondidas del fondo de sus equipajes, del bolsillo de sus abrigos, de sus recuerdos… Historias que llevarán a los chicos a un viaje hacia la literatura clásica y contemporánea.

Sábados 21 y 28 y domingos 22 y 29 a las 16.

ESPACIO CULTURAL ADÁN BUENOSAYRES

Av. Asamblea 1200 ó Av. Eva Perón 1400 - Bajo autopista, en medio del Parque Chacabuco

“Carkalata, una macana en 4 estaciones”

La historia transcurre en el laboratorio donde Maestra Catalena, una inventora no tan famosa como quisiera y su ayudante Rita Pristiquilis, crean la máquina más sorprendente de la historia: “Carkalata” la máquina de las estaciones. Carkalata puede traer en sólo una cuestión de segundos la estación climática que se quiera cuando quiera y como quiera. Para probar el magnífico experimento, Maestra Catalena y Rita Pristiquilis, se colocarán sus guardapolvos de trabajo y se dispondrán a encender la máquina a todo vapor. Pero no todo será tan perfecto, estas dos inventoras tan particulares, están dispuestas a intervenir en la naturaleza sin medir la consecuencia de ello. Inviernos con mucho calor, veranos bajo la nieve, otoños sin hojitas en el suelo, primaveras sin estornudos, son algunas de las confusiones en el clima y en la naturaleza que maestra Catalena y Rita Pristiquilis provocan casi sin quererlo. Hoy, descubriendo las consecuencias de su intento por dominar la naturaleza, Catalena y Rita aprenderán a ver las estaciones de otra manera.

Del miércoles 18 al domingo 22 a las 15.

“Un antiguo cuento chino”

Es una aventura épica situada en el antiguo oriente, inspirada en distintas artes teatrales como la ópera de Pekín, el kabuki, el Bunraku y el Teatro Noh, cuyo mensaje es destacar cualidades esenciales del espíritu humano como el amor al trabajo, la importancia de la educación y de honrar la memoria. Es una propuesta orientada a que toda la familia se vea sumergida en un mundo maravilloso y novedoso, y una vez en él, reflexionar sobre el viaje de la vida.

Domingo 15, miércoles 18, jueves 19, viernes 20, sábado 21 y domingo 22 a las 17.

“F de Firulain”

Firulain es un empleado común y corriente que trabaja bajo las estrictas órdenes de su particular y malvado jefe: El 'gran' señor Kapotol. Debido a la rotura de la tecla 'F' de su máquina de escribir, Firulain descubre que su máquina posee raros poderes…

A partir de ese momento, Firulain emprenderá un viaje fantástico (¿o real?), transitando por un sin fin de situaciones tan insólitas como críticas.

Miércoles 25 a domingo 29 a las 15.

“Ida y vuelta desde No Te Veo”

Una obra de teatro negro con la actuación de Eugenia Fernández Lemos, Damián García y Axel Zaffiro, con dirección de Carla Gambarotta.

Sábado 14, miércoles 25, jueves 26, viernes 27, sábado 28 y domingo 29 a las 17.

ESPACIO CULTURAL RESURGIMIENTO

Artigas 2262 - La Paternal

“Mozart Instantáneo”, Cuerda Floja

Títeres y música. Esta divertida iniciación a la vida y obra del genial compositor Wolfgang Amadeus Mozart propone recrear la vida del genio austríaco, el prodigio infantil, el compositor brillante, el hombre inquieto. Utilizando su música como eje motor del espectáculo, seleccionamos una amplia recopilación de su repertorio para reflejar su vida, conocer los ambientes de las ciudades en las que vivió, perfilar a los personajes que lo rodearon y fundamentalmente, escuchar su inmortal obra.

Jueves 19 y viernes 20 a las 16. Para niños desde 3 años.

“Tito y Coloso en la Toma del Dragon”, de Horacio Lentini

Tito y Coloso ansían llegar al bosque encantado para conocer al Maestro Lobo; con el aprenderán el verdadero significado de La Toma Del Dragón: "No hay que hacer a los demás lo que no le gustaría que le hagan a uno. Este grupo se caracteriza por combinar la actuación con el arte de los títeres (corpóreos, gigantes, de mesa, de guante, etc.), la música y la aventura de viajar por mundos reales e imaginarios.

Sábado 21 a las 17 y domingo 22 a las 16.

“Circo Invento, buscando al amigo ideal”, Grupo “LesIvans”

El doctor Sabelotodos, científico de gran renombre y el doctor Ignorabus se encuentran en su extraño laboratorio donde buscan una fórmula para crear un amigo ideal. Comparten curiosos inventos, increíbles experimentos, pero sobretodus enormes gastos…

Jueves 26 a las 16 y viernes 27 a las 15.

13. BUENOS AIRES MARKET

Avenida Caseros al 400

El Buenos Aires Market reúne más de 400 productos naturales y orgánicos: quesos, lácteos, panes, infusiones, dulces, aceitunas, miel, jugos, frutas, verduras, legumbres, brotes, semillas, alimentos para niños, chocolates, bebidas, nueces, cafés y tés especiales, son algunos de ellos. En su edición de vacaciones de invierno habrá también actividades para niños.

Sábado 21 y domingo 22 de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.

14. BICICLETAS

BICICLETAS ELÉCTRICAS

Nuevos circuitos con bicicletas eléctricas -una alternativa de movilidad sustentable- permiten recorrer los espacios verdes de Buenos Aires combinados con el arte, los museos y los monumentos más emblemáticos en nuestra capital. La visita que incluye el recorrido de arte, monumentos y jardines se realiza por la mañana de 10.30 a 12.30. Por la tarde se efectúa el circuito de museos, parques y jardines de 14.30 a 16.30 horas. Cada grupo tiene un máximo de 15 personas y está acompañado por un guía bilingüe y un asistente. La tarifa es de $70 y funciona 2 veces por día, los fines de semana y feriados. La duración de los recorridos es de 2 horas. Cada grupo tiene un máximo de 15 personas y está acompañado por un guía bilingüe y un asistente. Las reservas se realizan enviando un correo electrónico a turismoendosruedas@buenosaires.gob.ar y el pago del ticket se realiza sólo en efectivo en la boletería del Planetario.

BICICLETEADA SHAKESPEREANA EN LA MILLA CULTURAL SUR

Sábados y domingos a las 14 con bicilceta propia. El recorrido se inicia en la ex cervecería Munich (avenida de los Italianos al 800), con paradas posteriores en la escuela Ernesto de la Cárcova, en la Usina de las Artes y Fundación Proa. En cada parada, los participantes podrán disfrutar de la representación en plena calle de la obra de teatro “Hamlet” de Shakespeare. La actividad es libre y gratuita y se suspende por lluvia. Es recomendada para mayores de 12 años.

15. VISITAS GUIADAS Y CIRCUITOS TEATRALIZADOS

RECORRIDOS TEATRALIZADOS

Actividades recomendadas para mayores de 12 años.

“La Historia en su Lugar”

Una manera diferente de conocer Buenos Aires, con recorridos realizados con actores que narran y dramatizan en plena calle la historia de los distintos barrios porteños y algunos de sus más famosos habitantes.

Sábados y domingos, gratis.

“Escritores y Personajes de la Avenida de Mayo parte II”

Punto de encuentro: Hotel Castelar (Av. de Mayo 1152)

Sábado 14 de julio a las 15:30

“Inmigrantes en La Boca”

Punto de encuentro: Plazoleta Bombero Voluntario, Lamadrid y Garibaldi.

Domingos 11:30

“La trágica historia de las novias de Barracas”

Punto de encuentro: Plaza Colombia (Isabel la Católica entre Pinzón y Brandasen).

Domingo 15 de julio a las 15:30

“Flores, barrio de poetas y leyendas”

Punto de encuentro Plaza de La Misericordia (Av. Directorio y Lautaro)

Sábado 21 de julio a las 15:30

“Historia de guapos, laburantes y tangueros”

Punto de encuentro: Pasaje Discépolo, entre Av. Corrientes y Riobamba, Balvanera. Domingo 22 de julio a las 15.30

“Los fantasmas de San Telmo”

Punto de encuentro Plaza Dorrego, Anselmo Arrieta y Bethlem.

Sábado 28 de julio a las 18:30

VISITAS GUIADAS POR LA CIUDAD ESPECIALES PARA NIÑOS

"De la Mujer al humor"

La historia del viejo Puerto que se transformo en el barrio más joven. Finalizando la visita en el Museo del Humor. Alicia Moreau de Justo y Azucena Villaflor, Puerto Madero.

Domingo 15 a las 15.

“La Plaza más antigua”

Memoria del Hueco de las Ánimas, y de los relevantes hechos históricos de la patria. Visitando el mural de Siqueiros en el Museo del Bicentenario. Av. De Mayo y Bolívar, Plaza de Mayo, Montserrat.

Miércoles 18 a las 15.

"Historia de una veleta y un tranvía"

Mágicos encuentros en un antiguo mercado, la Barbería de un Conde y un viaje inolvidable. Av. Rivadavia y Del Barco Centenera, Plaza Primera Junta, Caballito.

Sábado 21 a la 15.

"Entre zambas, recuerdos y guitarras"

Un barrio que mantiene el aspecto rural de la antigua Buenos Aires. Visitando la histórica Feria. Av. Directorio y Av. Lisandro de la Torre, Parque Alberdi, Mataderos. Domingo 22 a las 15hs.

"Un grupo literario que hizo historia"

La evocación de los antiguos teatros del barrio y los aportes de sus grandes escritores. Visitaremos el Museo Monte Piedad. Cochabamba y Av. Boedo, Boedo.

Jueves 26 a las 14.

"Creación artística de una calle"

La calle Lanín, sueño del artista Marino Santamaría. Av. Montes de Oca y Pinzón, Plaza Colombia, Barracas.

Sábado 28 a las 15.

"Del héroe de la Patria al creador del Martín Fierro"

La Plaza Chile, el Instituto Sanmartiniano y el ingreso al Museo de Motivos Populares José Hernández. Av. Del Libertador y Mcal. Ramón Castilla, Plaza Chile, Palermo.

Domingo 29 a las 15.

VISITAS GUIADAS PARA TODA LA FAMILIA

"Historias de médicos, navegantes y túneles secretos"

Un recorrido por callecitas empedradas, casas con faroles y patios con aljibe. Balcarce y Chile, San Telmo.

Sábado 14 a las 15.

"Mansions and parks"

An exclusive area, that mixes embassies and private houses. Av. Del Libertador y Mariscal Ramón Castilla, Palermo.

Martes 17 a las 10.

"Donde la lectura tiene templo propio"

Galerías, históricos rincones y una visita al antiguo teatro Gran Splendid, actual librería El Ateneo. Av. Santa Fe y Ayacucho, Recoleta.

Jueves 19 a las 15.

"Nostálgicas noches de la Confitería Ideal"

Bares y cafés donde el Tango fue y es protagonista. Suipacha 384, Confitería Ideal, San Nicolás.

Viernes 20 a las 15.

"Port, colour and art"

A colourful district, that combines art and melodies inside its memory. Av. Pedro de Mendoza y Av. Almirante Brown, La Boca.

Martes 24 a las 10.

"Rincones parisinos de Buenos Aires"

Arquitectura y diseño de paisaje francés. Cerrito y Arroyo, Plazoleta Carlos Pellegrini, Recoleta.

Miércoles 25 a las 15.

"Noches de bohemia en Los laureles"

Un rincón tanguero donde finaliza la ciudad una estampa del 1900 y el renovado bar Los Laureles. Vieytes y Av. Osvaldo Cruz, tanguería Señor Tango, Barracas.

Viernes 27 a las 15.

16. TEATRO EN LA BOCA

Teatro Dante, avenida Almirante Brown 1241. Actividad recomendada para mayores de 12 años.

“Macbeth”

Es un espectáculo que invita al público a vivir la tragedia, involucrándose en su trama y siendo partícipe de una de las historias más sangrientas escritas por William Shakespeare. La ambición por el poder del matrimonio Macbeth, precipita las predicciones de las brujas y envuelven a los espectadores en una vorágine de violencia, pasión y rock. Es así como cada espectador vivirá en carne propia las batallas, los asesinatos, las celebraciones, el ascenso al trono y la caída de un tirano. La adaptación de Patricio Orozco no tiene un tiempo histórico identificable, los personajes se valen de espadas, mensajes de texto, escudos de madera y declaraciones en los medios de comunicación para cumplir con sus objetivos. Se sucede un constante cruce de lenguajes que incluyen: el teatro aéreo, el videoarte y la poesía, musicalizados con AC/DC, Rolling Stones y Manu Chao, entre otros.

Sábados y domingos a las 20. Entrada libre y gratuita.

17. BAFICI ANIMADO

Centro Cultural San Martín. Sarmiento 1551

Bafici Animado Colección Invierno es un paso hacia adelante en la búsqueda de crecimiento del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, el Festival que sigue expandiendo los focos de programación por fuera del ya tradicional mes de abril. Y lo hace de la manera más innovadora y feliz posible: a través de un BAFICI ciento por ciento animado.

El cine de animación tiene una historia innegablemente rica y un presente que desafía tanto al público como a programadores y críticos del séptimo arte. Por detrás de las producciones más conocidas y más claramente orientadas a públicos infantiles masivos, hay un nivel de sofisticación extraordinario. Pero eso es menos de la punta del iceberg del panorama actual de la animación, y el lugar común en este caso vale la pena, ya que hablamos de una producción enorme que merece ponerse en foco.

Con programación para niños (de edad y de espíritu: BAFICITO) y grandes (BAFICI), BAFICI ANIMADO - Colección Invierno es una muestra en escala de lo que creemos que el año próximo será ya una cita obligada, y la expansión de las actividades anuales de un BAFICI que sólo puede crecer (pero sin resignar jamás sus ganas de jugar...).

Del jueves 26 al domingo 29 de julio. Entrada general $20 y $10 para menores de 10 años. Las entradas pueden comprarse desde el lunes 23 a través de la web www.festivales.gob.ar o personalmente en el Centro Cultural San Martín y en la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575). La programación está disponible en www.festivales.gob.ar

18. MILLA DE LOS MUSEOS BUENOS AIRES

Milla Museos articula una red público-privada que agrupa a museos y espacios culturales porteños concentrados en un corredor físico de fácil acceso y disponibilidad para visitarlos. A pie, en bicicleta o en el bus turístico de la Ciudad, Milla Museos Buenos Aires puede recorrerse en 48 horas o en 3 días según las preferencias del visitante y armando el recorrido de acuerdo al propio interés de cada uno. Historia, arte, tecnología y ciencia se combinan a lo largo de casi cuarenta cuadras que atraviesan 3 de los barrios porteños del norte de la Ciudad.

Los museos y espacios culturales que lo integran son: Torre Monumental, Museo De Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Museo Nacional Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz, Museo De Arquitectura Y Diseño De La Sociedad Central De Arquitectos, Palacio Nacional De Las Artes - Palais De Glace, Centro Cultural Recoleta, Museo Nacional De Bellas Artes, Paseo De Las Esculturas, Museo De La Televisión Pública, Museo Del Automóvil Club Argentino, Museo Nacional De Arte Decorativo, Museo De Arte Popular José Hernández, Museo De Arte Latinoamericano De Buenos Aires – Malba, Museo Evita, Museo Del Planetario De La Ciudad De Buenos Aires Galileo Galilei, Museo De Artes Plásticas Eduardo Sívori.

19. DIA DE LA CIUDAD EN LA RURAL

El viernes 20 de julio se festejará del Día de la Ciudad en la 126° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, la entrada a partir de las 16 hs será gratuita y a las 19:30 se presentará en la Pista central el musical histórico Juana Azurduy, protagonizado por Ana María Cores, Mariano Depiaggi y gran elenco.

20. FESTEJO LLEGADA BUS TURÍSTICO A RIVER Y TIERRA SANTA

Desde el jueves 19 de julio, el bus turístico ampliará su recorrido llegando a Tierra Santa y al estadio de River Plate. Por tal motivo, la entrada ese día al Museo River (Av. Figueroa Alcorta 7597, abierto de 10 a 19) y a Tierra Santa (Avenida Rafael Obligado Costanera, abierto 12 a 21) será gratuita.

21. USINA DEL ARTE

Caffarena y avenida Pedro de Mendoza

“Pedro y el lobo”

Espectáculo para toda la familia.

Sábado 21 y domingo 22 a las 11 y a las 16. Gratis

Prensa Ministerio de Cultura GCBA 4343 5356

 

4145939
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
2727
2107
15315
986058
38125
71756
4145939

Your IP: 54.92.201.232
2017-12-16 23:21