Ciudad

legislatura_sesion_16_agostoLa declaración apunta a salvaguardar el ingreso mensual de los trabajadores que fueron afectados por el reciente paro del transporte subterráneo durante diez días consecutivos. Se declaró Personalidad destacada del Deporte al taekwondista Sebastián Crismanich, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

A causa del reciente paro de Subtes durante diez días consecutivos la Legislatura porteña, mediante una declaración, sugirió a las empresas radicadas en su jurisdicción "que den por cumplidas las condiciones de presentismo de todos sus trabajadores en el mes de agosto en razón de haberse alterado substancialmente las condiciones del transporte de pasajeros en la Ciudad lo cual ha obstaculizado o impedido la llegada a los lugares de trabajo en las condiciones y horarios habituales.

 

El texto aprobado esta tarde también insta al empresariado "a adoptar igual criterio cuando se produjeren hechos que generaren análogos problemas". La iniciativa planteada por el Diputado Julio Raffo (Proyecto Sur) fue considerada sobre tablas sin discursos.

Repudio a utilización política de fondos públicos por parte del Gobierno Nacional

Además, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó "su repudio por la utilización de fondos públicos para la elaboración y difusión del spot publicitario "Subte- La causa del problema" por la Presidencia de la Nación, emitido a partir del día 11 de agosto de 2012 en diferentes medios de comunicación". Se aprobó con 28 votos positivos, 17 negativos y 4 abstenciones.

El pasado sábado 11 se emitió, durante el entretiempo del partido entre Estudiantes y River Plate transmitido por el programa Fútbol para Todos en el canal de la TV Pública, un spot publicitario sobre el subte y las presuntas causas del conflicto que hubo hasta el lunes 13 inclusive. Asimismo, el mencionado spot fue emitido sucesivamente en diferentes medios de comunicación.

Los fundamentos del proyecto promovido sobre tablas por el Diputado Francisco Quintana (PRO) expresan que "De la emisión del mismo surge la intención de vincular al Jefe de Gobierno de la Ciudad con la problemática en el transporte de subterráneos, violando claramente lo dispuesto en el art. 70 de la Ley Nacional 26.522, en cuanto establece que "La programación de los servicios previstos en esta ley deberá evitar contenidos que promuevan o inciten tratos discriminatorios basados en (…) las opiniones políticas o de cualquier otra índole". Y continúa: "A nivel nacional, cabe destacar que todos los habitantes tienen derecho de acceso a la información pública, lo que implica que el Estado no debe obstaculizar el acceso a información veraz, adecuada, transparente y oportuna. Menos, debe ser parte de un acto publicitario que contenga falacias e inexacti tudes que puedan generar concepciones erróneas en la opinión pública. Este tipo de acciones violan el derecho de acceso a la información pública".

"Es deber del Estado respetar las normas que se le aplican a todos, considerando en este caso el derecho de acceso a la información pública y lo dispuesto por la Ley 26.522 en torno a los contenidos de la programación. Es tal la responsabilidad de quienes gobiernan que, el Código Penal, en el capítulo de malversación de caudales públicos, establece diversas penas para el funcionario público que "(…) diere a los caudales o efectos que administrare una aplicación diferente de aquella a que estuvieren destinados." Por lo cual, es imperioso que la publicidad oficial mantenga su naturaleza como tal y que no se desvíe en virtud de los intereses del poder político de turno, en pos de intereses ajenos al bienestar de la sociedad", afirma el legislador.

"En el marco de lo expuesto, cabe destacar el incremento presupuestario evidenciado en la publicidad oficial. De esta forma, el gobierno nacional eliminó los subsidios a la electricidad, el gas y el transporte de pasajeros, entre fines del 2011 y principios del 2012, incrementando su presupuesto para contratar pauta oficial, además del abultado presupuesto que maneja a través de Fútbol para Todos. El año pasado, el Gobierno Nacional destinó $2.400 millones a la difusión de sus actos, a través de la jefatura de Gabinete, Télam, Radio Nacional, Canal 7, Fútbol para Todos y otros", concluyó.

Personalidad Destacada del Deporte es el Taekwondista Sebastián Crismanich

La Legislatura resolvió hoy distinguir al Taekwondista Sebastián Crismanich como Personalidad Destacada del Deporte de la Ciudad de Buenos Aires. La decisión fue adoptada por mociones sobre tablas presentadas por los Diputados Fernando De Andreis (PRO) y Juan Cabandié (FpV). Además, el Cuerpo declaró su beneplácito por haber obtenido la primera medalla de oro olímpica de la historia del taekwondo argentino, por impulso del Diputado Enzo Pagani (PRO).

"La medalla de oro de Sebastián Crismanich es un hito que infla de orgullo el pecho de todos los argentinos. El Taekwondo es un arte marcial coreano que ha sido introducido en la Argentina en la década de los años 60. Desde ese momento ha ganado mucha popularidad como deporte y hoy miles de argentinos y argentinas lo practican de forma constante" afirman los fundamentos. "La medalla de oro obtenida por el taekwondista Sebastián Crismanich en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la categoría de los 80 kilos, es el fruto de una trayectoria de gran esfuerzo y constancia. Su debut de alto rendimiento fue en el año 2003 y desde entonces no ha parado de cosechar premios y medallas", se dijo. En tanto, Cabandié apuntó que "es importante también destacar el apoyo que el Estado Nacional viene realizando a través del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), que les p ermite a los deportistas olímpicos abocarse exclusivamente al entrenamiento y planificación de sus carreras deportivas. Este incentivo permitió que desde el 2004 a la fecha se lograran 16 medallas olímpicas, superando el total de las alcanzadas entre el año 1956 y el año 2000 por nuestro país".

Beneplácito por desempeño argentino en los Juegos Olímpicos 2012

El Cuerpo parlamentario de la Ciudad de Buenos Aires expresó "su beneplácito ante el esfuerzo demostrado por la delegación de atletas argentinos en el marco de los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012", mediante la aprobación de un proyecto presentado por la Diputada Adriana Montes (Bases para la Unión).

En los fundamentos se mencionó que "Más allá de las 4 medallas obtenidas por los deportistas argentinos y la destacada labor de dichos atletas, queremos resaltar la obtención de 10 diplomas olímpicos lo cual implica un crecimiento deportivo, por el cual 10 deportistas están hoy en el top ten de la elite de los deportes olímpicos. Dicha actuación es demostración de tenacidad y esfuerzo además de un gran apoyo económico/deportivo del ENARD el cual viene realizando un gran trabajo desde su creación".

También la Legislatura hizo lo propio ante la restitución de la identidad de Pablo Javier Gaona Miranda, "que le fuera sustraída por la última dictadura militar en el marco del terrorismo de Estado", al respecto presentaron expedientes el Diputado Daniel Lipovetzky (PRO) y la Diputada Gabriela Alegre y Juan Cabandié (FpV).

La manifestación de "beneplácito por la reciente incorporación de la República Bolivariana de Venezuela como miembro pleno al Mercado Común del Sur (MerCoSur), fue aprobada sobre tablas. "Este proceso de integración regional es el instrumento para promover el desarrollo integral, enfrentar la pobreza y la exclusión social, basándose en la solidaridad y la cooperación de los Estados Parte que conforman el bloque, compartiendo tanto los valores de la democracia y los derechos humanos, como así también su compromiso con la consolidación del desarrollo económico sustentable, asegurando las condiciones de competitividad de los países", argumentó el Diputado Alejandro Amor (FpV).

Fue declarada como Sitio Histórico la Casa donde vivió el artista plástico Augusto Juan Fusilier

La casa ubicada en la calle Ituzaingó 846 en el barrio de Barracas, que fue la vivienda del artista plástico Augusto Juan Fusilier, fue declarada esta tarde a través de la sanción de una ley por 48 votos positivos, Sitio Histórico de la ciudad. Fusilier se dedicó casi exclusivamente a la decoración de edificios religiosos y en la ciudad de Buenos Aires una veintena contienen sus obras. Este artista nació en Buenos Aires, luego vivió en Bruselas donde estudió en la Real Academia de Bellas Artes y al retornar a la Argentina continuó sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires. El proyecto fue impulsado por el Diputado Fernando Sánchez (CC), aprobado en primera lectura y tratado en Audidencia Pública.

Se trata de "una vivienda de incuestionable valor cultural por razones que podrían resumirse en tres aspectos: por tratarse de un exponente de una tipología arquitectónica popular propio de esta Ciudad y conservarse en su estado original; por haber sido vivienda de un artista cuya obra está siendo reconocida como patrimonio cultural de la Ciudad; por conservarse además todos los originales de los documentos relativos a su construcción, con timbrados y aprobaciones oficiales de 1901 y 1902. El inmueble fue calificado como caso de estudio en cuanto al modo de pensar y construir a escala doméstica a finales del siglo XIX; las ideas generadoras de su planteo arquitectónico popular; la elección y empleo de los materiales; los procedimientos constructivos y legales; las relaciones entre constructor y comitente, y hasta los plazos y costos de obra hace más de cien años en la Ciudad de Buenos Aires. Todos estos aspectos fueron destacados entre los considerandos del despacho de la Comisión de Cultura cuyo texto fue aprobado.

Huéspedes de Honor

Sobre tablas se aprobaron las declaraciones de "Huésped de honor" al Premio Nobel de economía 2001, profesor Joseph Eugene Stiglitz, por sus análisis de mercados e información asimétrica. El economista visitó Buenos Aires invitado a disertar en el seminario "La Crisis de Deuda y su Resolución", organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Es conocido por su crítica visión de la globalización, de los economistas defensores de libre mercado y de algunas de las instituciones internacionales de crédito como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El mismo reconocimiento recibió la cantante afro española Concha Buika, quien visitará la Ciudad de Buenos Aires el próximo 21 de agosto con motivo de su gira,"En mi piel". Esta artista nació en las Islas Baleares como María Concepción Balboa Buika, es hija de refugiados políticos de la nación africana de Guinea Ecuatorial y creció en un barrio gitano en la isla española Palma de Mallorca; siendo su familia la única conformada por personas negras en uno de los barrios más pobres de esa ciudad. Sendas propuestas fueron del Frente para la Victoria.

En tanto, por presentaciones del bloque PRO le fue otorgada idéntica distinción al político, filósofo y matemático colombiano Antanas Mockus quien se encontrará en nuestra ciudad entre el 21 y 22 de agosto y será el principal orador del seminario: "Sustentabilidad y Ciudadanía Responsable. Estrategias de Articulación para el Cambio Cultural", que tendrá lugar en la Sociedad Rural Argentina con el auspicio del G.C.B.A.

El Dr. Carlos González Rodríguez, médico pediatra, fundador y presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna, también fue declarado Huesped de Honor, por inciativa del bloque PRO con motivo de su visita a la Argentina el 1 de septiembre venidero. Actualmente es miembro del Consejo Médico Asesor de la Leche League Internacional así como asesor del Hospital Amigo de los Niños, OMS/UNICEF.

Otros temas

Por iniciativa del Diputado Maximiliano Ferraro (CC) y con despacho de la Comisión de Tránsito y Transporte, se aprobó una declaración solicitando al Poder Ejecutivo la elaboración y actualización de "un Plan de Contingencia que permita coordinar el sistema público de pasajeros para que los usuarios encuentren medios alternativos de traslado en los casos de cualquier tipo de incidentes o hechos que impidan la circulación normal por la vía pública o el uso de alguna de las líneas de subterráneo".

El bloque Unión Federal a trav{es del Diputado Daniel Amoroso, propuso un proyecto de declaración para que el Poder Ejecutivo "coordine esfuerzos con los señores Intendentes de zona Norte de la Provincia de Buenos Aires, evaluara la factibilidad de la implementación de un nuevo corredor del Metrobus Buenos Aires a concretarse en la Av. Del Libertador y Leandro N. Alem desde la Av. Gral. Paz y hasta Plaza de Mayo", que también fue aprobado.

En tanto, también alcanzó aprobación la propuesta del bloque Bases para la Unión expresando la "preocupación y repudio al informe declarado por el INDEC, respecto al índice del Costo de Vida del 0.8 % para el mes de julio de 2012 y el aumento de precios en lo que va del año del 5.9 %". El Frente para la Victoria, logró se apruebe un proyecto de resolución de repudio a la publicidad emplazada en la vía pública por parte de una red social que agravia la memoria de Eva Perón. En el mismo sentido, quedó expreso el "más enérgico repudio a los actos de violencia ocurridos en el Hospital Santojanni por parte de un grupo de manifestantes violentos el lunes 6 de agosto", impulsado por la Diputada Montes (BpU).

Declaraciones de pesar

La Legislatura además, manifestó esta tarde, su pesar por el fallecimiento del sacerdote católico monseñor Lucio Gera, ordenado sacerdote en Buenos Aires el 20 de septiembre de 1947 y doctor en Teología por la Universidad de Bonn -Alemania. "Ha sido profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Buenos Aires y miembro de la Comisión Teológica Internacional, uniendo su investigación teológica con la docencia y, sobre todo, con el cultivo de una religiosidad popular, atenta al pensamiento de las comunidades autóctonas. Participó como teólogo experto en el Concilio Vaticano II (1962/65) y fue parte muy activa en la elaboración de los documentos de la II Conferencia Episcopal Latinoamericana de Medellín (1968) y de la III Conferencia Episcopal Latinoamericana de Puebla (1979). Como teólogo tuvo una actuación muy destacada y activa en el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Por su estatura humana y cristiana fue continuamente consultado, no solo por los distintos estamentos de la Iglesia, sino también por muchos sectores de la vida social y política del país", argumentó la Diputada Victoria Morales Gorleri (PRO).

También se aprobó una declaración de pesar por el deceso del actor Julio López ocurrido el 4 de agosto pasado, mediante una presentación que efectuara la Diputada Susana Rinaldi (FPyP). Se hizo lo propio con la cantante Chavela Vargas, quien recientemente murió en México a los 93 años, en éste caso hubo presentaciones de los bloques FpV, Sindical Peronista y FPyP.

La Sesión Ordinaria comenzó a las 17 y concluyó a las 20:50 horas; durante su desarrollo la presidencia fue ejercida por el Diputado Cristian Ritondo (PRO), Vicepresidente Primero y el Diputado Dante Gullo (FpV), Vicepresidente Segundo.

Dirección General de Prensa y Difusión Tel/Fax: 4338-3160/62

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

 

 

23170912
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
433
11547
35558
12716703
236225
300147
23170912

Your IP: 85.208.96.195
2024-03-29 01:38