Ciudad

principios_caricaturaPrincipios de la caricatura. Seguidos de un ensayo sobre la pintura cómica de Francis Grose

Introducción de José E. Burucúa y N. Kwiatkowski (traductor). Katz Editores.

Mesa con Alfredo Sábat, José Emilio Burucúa y Nicolás Kwiatkowski. Modera Marcela Gené.

Viernes 24 de agosto a las 19 hs. Acceso gratuito.

El MUHU - Museo del Humor anuncia la presentación del libro Principios de la caricatura. Seguidos de un ensayo sobre la pintura cómica de Francis Grose, que se realizará el viernes 24 de agosto a las 19 hs. en su sede del Edificio de la Munich, Av. de los Italianos 851, Costanera Sur. El libro, editado por Katz Editores, cuenta con introducción de José Emilio Burucúa y Nicolás Kwiatkowski, quien es además el traductor.

Se realizará una mesa con Alfredo Sábat (caricaturista), José Emilio Burucúa (filósofo- ANBA) y Nicolás Kwiatkowski (historiador- CONICET). Moderadora: Marcela Gené (Historiadora de arte - CAIA). Acceso gratuito.

Escrito en las últimas décadas del siglo XVIII, en la llamada "era de oro" de la caricatura inglesa, el libro de Grose resulta clave para una historia de la imagen satírica, género cada vez más relevante en los estudios políticos, sociales y culturales. El artículo introductorio de José Emilio Burucúa y Nicolás Kwiatkowski permite dimensionar históricamente la obra y, a la vez, despliega un recorrido sobre las representaciones visuales cómicas y un análisis de su eficacia en relación con la palabra y como instrumento de la política.

"La cuestión de la risa asociada con las imágenes, es decir, los mecanismos de la imagen para provocar diferentes tipos de risa o de comicidad, es el tema del tratado de Grose en términos prácticos, asunto desbrozado como problema historiográfico por Burucúa y Kwiatkowski de un modo sintético y profundo a la vez." Laura Malosetti Costa y Marcela Gené

Francis Grose (Londres, Inglaterra, 1731-1791)

Anticuario, dibujante y lexicógrafo, recibió una educación clásica, si bien en un comienzo abrazó la carrera militar. Estudió dibujo con William Shipley y expuso sus primeras obras en la Society of Artists y en la Royal Academy, de Londres. En 1757 fue elegido miembro de la Society of Antiquaries. Entre 1772 y 1787, editó The Antiquities of England and Wales, un libro de grabados de edificios medievales que incluía textos explicativos junto a las imágenes y que tuvo varias versiones y suplementos. Entre sus obras se cuentan A Classical Dictionary of the Vulgar Tongue, A Provincial Glossary, with a Collection of Local Proverbs, and Popular Superstitions, Military Antiquities y un volumen de ensayos satíricos, The Grumbler.

José Emilio Burucúa (Buenos Aires, Argentina, 1946)

Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires en 1985, institución en la que también fue profesor de Historia Moderna y vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras. Es miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes, director de la revista Eadem utraque Europa y profesor de Problemas de Historia Cultural en la Universidad Nacional de San Martín.

Nicolás Kwiatkowski (Buenos Aires, Argentina, 1977)

Se doctoró en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en 2006. Es investigador asistente del CONICET y docente de grado y posgrado de la Universidad Nacional de San Martín.

MuHu - Museo del Humor

www.museos.buenosaires.gob.ar/muhu

Prensa Dirección General de Museos - Av. de los Italianos 851

Tel.: 4516-0944/49 int. 222

Directo: 4313-4082 prensadgm@buenosaires.gob.ar

www.museos.buenosaires.gob.ar