Ciudad

claudio_tolcachirLa ceremonia tendrá lugar a las 18 hs. en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña (Perú 160). Presidirá la ceremonia la diputada Gabriela Cerruti (autora de la iniciativa).

El 10 de mayo pasado la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó, a propuesta de la diputada Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro), la Ley Nº 4159 que declara al Sr. Claudio Tolcachir Personalidad Destacada de la Cultura. El próximo lunes 27 de agosto a las 18 hs, se hará entrega de la distinción correspondiente en una ceremonia que presidirá la legisladora impulsora de la iniciativa y que tendrá como escenario el Salón Dorado del Palacio Legislativo Porteño.

Claudio Tolcachir es actor, director y docente teatral. Y sin lugar a dudas es uno de los directores emergentes más capaces y creativos que han surgido de la rica plaza teatral que tiene la ciudad de Buenos Aires.

El actual esplendor del Teatro Independiente del cual Claudio Tolcachir es uno de sus mayores exponentes, gestores y representantes, solo es comparable por su magnificencia creativa y prolífica, con la que se viviera durante la experiencia de Teatro Abierto en los años ´80.

Tolcachir estudió en el instituto artístico Labardén, que fue un lugar muy inspirador porque se podía estudiar de todo; más tarde estudió teatro en la escuela de Alejandra Boero.

Claudio Tolcachir es uno de los fundadores y director del complejo de escuela y teatro Timbre 4, que funciona como cooperativa, hagan lo que hagan, todos ganan lo mismo. Timbre 4 no sólo funciona como sala teatral, sino también como escuela. De Timbre 4, dicen sus fundadores: “Es una casa. Y la casa es una escuela. Y la escuela es un teatro...”.

Su desembarco en el teatro comercial fue con la dirección de dos espectáculos taquilleros en la avenida Corrientes: “Agosto” y “Todos eran mis hijos”, con actores como Norma Aleandro y Mercedes Morán, en el caso de la obra de Tracy Letts, y Lito Cruz y Ana María Picchio en el de la pieza de Arthur Miller, que también dirigió en Madrid con un prestigioso elenco español.

Las obras de Tolcachir funcionan, según las críticas especializadas, por el riesgo de sus historias límite que pendulan entre el amor desesperado y la soledad, por ese lenguaje propio y visceral, por el humor ácido, por la cercanía física entre público y actores, y por el realismo que expresan sus intérpretes. Podemos destacar “Tercer Cuerpo”, “La omisión de la Familia Coleman” y “El Viento en un violín”.

Su labor ha sido recompensada con los premios ACE, Clarín, María Guerrero, Teatros del Mundo y Teatro XXI. Sus obras se han representado en más de veinte países y han sido traducidas a seis idiomas.

Fuente: Despacho de la Comisión de Cultura de la Legislatura

LegisCultura DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA - Perú 160 - Planta Principal, oficina 8

Tel.: (011) 4338-3173

Seguinos en Facebook: Legis Cultura

Twitter: @legiscultura

legiscultura@gmail.com

www.legislatura.gov.ar

 

 

4150321
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
2421
1816
4237
1004661
42507
71756
4150321

Your IP: 54.145.51.250
2017-12-18 17:21