Ciudad

sesion_30_agostoHabrá más exigencias a las inspecciones de obras

Se modificó el Código de Edificación incorporándose en forma detallada y precisa la obligación de inspeccionar toda obra nueva, de modificación, ampliación y/o demolición según las distintas etapas. Fueron distinguidas María Lourdes Rivadeneyra Palacios y Claudia Castrosín Verdú en el Ámbito de los Derechos Humanos.

Recibió sanción definitiva una ley que modifica el Capítulo 2.2 "De la Inspección de Obras" del Código de la Edificación de la Ciudad con el objetivo de incorporar en forma detallada y precisa la obligación de inspeccionar toda obra nueva, de modificación, ampliación y/o demolición según las distintas etapas de obra. Esta incorporación al Código incluye la normativa vigente en esta materia surgida de un decreto reglamentario del Poder Ejecutivo y avanza en precisiones respecto de cada etapa de obra que debe ser informada por el responsable de la obra e inspeccionada.

Son autores de este expediente los Diputados Rubén Campos, Claudio Presman (UCR) y Fernando Sánchez (CC). La norma deroga casi en su totalidad la Ley Nº 3.562 referida a la misma temática, con excepción del artículo 6 que incorpora una sanción al Código de Faltas aplicable al propietario que contrate a una empresa de demolición no inscripta en el registro público correspondiente.

La modificación consiste en incorporar el parágrafo 2.2.1.8 “Inspecciones obligatorias en las distintas etapas de obra” en la Sección II "de la Administración", en el Capítulo 2.2 "de la Inspección de Obras". Este texto estipula que "se establece la obligación del Director de Obra de informar al organismo de control, la fecha de inicio de los trabajos así como solicitar las verificaciones especiales posteriores". Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad deberá publicar en su página Web todos los expedientes de registro de obra nueva, de modificación, ampliación y/o demolición, donde conste el número, localización -nombre completo de la calle y numeración- fecha de registro y el profesional responsable.

La ley que había obtenido Aprobación Inicial el 10 de noviembre de 2011 y fue tratada el 18 de abril pasado en la correspondiente Audiencia Pública, apunta a sumar elementos de seguridad para evitar nuevos derrumbes en las obras de la Ciudad de Buenos Aires, según explicó Campos en el tramo de Manifestaciones.

Personalidades Destacadas

En el ámbito de los derechos humanos, fue declarada Personalidad Destacada de la Ciudad Autóma de Buenos Aires, la Sra. María Lourdes Rivadeneyra Palacios, por iniciativa de la Diputada María Rachid (FpV). En el año 1997 formó parte de la Asociación de Migrantes en Acción, luego participó de la Organización de Mujeres Peruanas Migrantes y en la actualidad coordina la Red Nacional de Migrantes y Refugiados/as en Argentina y la Comisión de Migrantes del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Cancillería, además preside la Asociación de Mujeres Migrantes y Refugiadas en Argentina (AMMIRA) y la Unión de Trabajadoras/es Migrantes en Argentina (UTMA), que agrupa a organizaciones de diferentes colectividades.

También por impulso de la misma legisladora, recibió idéntica distinción la Sra. Claudia Castrosín Verdú "por su lucha por la visibilización de la problemática de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales". Durante sus 13 años de activismo en "La Fulana" -organización que además de ser un lugar de activismo y reflexión, es un espacio en donde se contiene a aquellas mujeres que son expulsadas de sus hogares por ser lesbianas o mujeres bisexuales-, llevó adelante acciones de militancia y trabajó en el diseño y elaboración de políticas públicas antidiscriminatorias presentadas ante funcionarios/as públicos/as. Ambas leyes fueron sancionadas sobre dictámenes de la Comisión parlamentaria de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación y las personas distinguidas se encontraban presentes en el recinto al momento de la votación.

Adhesión a candidatura al Nobel

La Legislatura porteña adhirió a la candidatura de la docente Enriqueta Estela Barnes de Carlotto al premio Nobel de la Paz, mediante la aprobación sobre tablas de un proyecto de declaración presentado por la Diputada Virginia González Gass (PSur). Esta adhesión parlamentaria a la candidatura de la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo se suma a otras que han expresado diferentes sectores sociales del país.

Ex presidente uruguayo, Huésped de Honor

El ex Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Julio María Sanguinetti Coirolo, fue declarado en la tarde de hoy como Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires. El expediente presentado por los Diputados Jorge Garayalde y Cristian Ritondo (PRO) contó con dictámen de la Comisión de Cultura (PRO) y fue aprobado sobre tablas. Sanguinetti es abogado, historiador, periodista y político nacido en Montevideo -Uruguay, en el año 1936. Ha sido tres veces diputado, dos veces ministro, senador y Presidente de la República en dos períodos, 1985-1990 y 1995-2000. Visitará nuestro país en el mes de septiembre para asistir al ciclo de Conferencias Magistrales 2012, denominado Prospectiva del Decenio para América Latina.

III Juegos Olímpicos de La Juventud: Respaldo a la postulación de Buenos Aires

La candidatura de la Ciudad como sede de los III Juegos Olímpicos de La Juventud a realizarse en el Año 2018 recibió un total respaldo parlamentario. Por otra ley se destinó un predio del dominio de la Ciudad para la ampliación de la sede del Club Atlanta.

Mediante una declaración se expresó que "La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que el Gobierno Nacional a través de los organismos correspondientes otorgue el apoyo y los avales necesarios para acompañar la iniciativa del Comité Olímpico Argentino y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la postulación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como sede de los III Juegos Olímpicos de La Juventud del año 2018". Los firmantes del proyecto de declaración aprobado hoy durante la sesión ordinaria fueron los Diputados Cristian Ritondo, Jorge Garayalde (PRO), Fabio Basteiro (BApT), Juan Carlos Dante Gullo (FpV), Aníbal Ibarra (FPyP), Claudio Palmeyro (SP) y Marcelo Pressman (UCR).

Los Juegos Olímpicos de la Juventud -JOJ- son un evento multideportivo cuatrienal promovido por el Comité Olímpico Internacional -COI- en el que participan atletas de todo el mundo de entre 14 y 18 años. Existen dos versiones, una estival y otra invernal, que se celebran alternativamente a partir de 2010 y 2012, respectivamente. Los primeros JOJ se realizaron en el año 2010 en Singapur, la segunda edición se realizará en Nankín - China en el 2014 y la tercera, el año 2018 en una ciudad a determinar. Durante el corriente año se presentaron oficialmente las ciudades candidatas, y en junio del año venidero el Comité Olímpico Internacional definirá la sede.

A fines del año pasado, el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el presidente del Comité Olímpico Argentino -COA-, Gerardo Werthein, anunciaron la postulación de Buenos Aires. El 15 de marzo último se cerró la etapa de presentación ante el COI y Buenos Aires formalizó su postulación junto a Medellín (Colombia), Gualajara (México), Glasgow (Reino Unido), Poznan (Polonia) y Rótterdam (Países Bajos). En la actualidad se encuentra en preparación el Dossier de la candidatura para presentar ante el COI y en el mes de octubre próximo se elegirán las ciudades finalistas. Durante abril de 2013 en la sesión que se realizará en Lausanne -Suiza, los miembros del COI decidirán cual de las ciudades postuladas será la sede en 2018.

Destinan fracciones de un predio para la ampliación de la sede de Atlanta

El Cuerpo sancionó en forma definitiva una ley mediante la cual las fracciones del predio sito en la calle Humboldt 486/540, serán destinadas para ampliación de la Sede Social de la Asociación Civil Club Atlético Atlanta. La iniciativa perteneció a los Diputados Enzo Pagani y Lidia Saya (PRO).

Para esto se modificó el texto del artículo 3º de la Ley 1643. De esta forma se efectivizará un comodato entre el Gobierno de la Ciudad y la Asociación Civil en el que acordará celebrar el convenio con el objeto de instrumentar el comodato del inmueble que corresponde al dominio privado de la Ciudad de Buenos Aires a favor de el “club” y éste acepta. El inmueble está identificado catastralmente como Circ. 15; Secc. 47; Manzana 161 fracción A y C con el objeto de ser destinado a la ampliación de la Sede Social y Polideportivo del Club Atlético Atlanta.

Preocupación por la central nuclear Atucha I

Con un texto consensuado la Legislatura sancionó una declaración en la que manifiesta su "honda preocupación por el anuncio de la Agencia de Energía Nuclear (NEA) de la OCDE (Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo) en la que confirmó que la central nuclear Atucha I, es uno de los 19 reactores en operación con vasijas provistas por la empresa holandesa RDM (Rotterdamsche Droogdok Maatschappij), proveedora de la planta atómica Doel-3 en Bélgica, en donde la Agencia Federal Nuclear de Bélgica (AFCN) detectó fisuras en la estructura de acero que serían consecuencia de un defecto en la fabricación, y solicita a las autoridades respectivas a adoptar las medidas necesarias". Hubo acuerdo para que la Comisión parlamentaria de Ambiente invite al funcionario responsable de la NEA a fin de informar acerca de la situación.

Exhorto a la Justicia por la violencia de género

A partir de una iniciativa de la Diputada Carmen Polledo (PRO) y de su par Juan Pablo Arenaza (BpU) la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó una declaración en la que manifiestó "su más enérgico repudio frente a todo acto o manifestación de violencia de género y exhorta a la Justicia a actuar con celeridad y compromiso frente a la creciente ola de violencia contra las mujeres".

Repudio a suspensión impuesta a la ONG Consumidores Libres

Con texto consensuado fue votada favorablemente una declaración que expresa el "repudio de la Legislatura a la suspensión preventiva del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores impuesta por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación contra la Organización No Gubernamental Consumidores Libres Cooperativa Limitada de Provisión de Servicios y Acción Comunitaria dirigida por el ex Diputado Nacional Héctor Polino, lo que constituye una clara violación del derecho a la libertd de expresión y una actitud intimidatoria, expresando además su más profunda solidaridad con dicha Asociación frente al perjuicio sufrido".

La Sesión Ordinaria que comenzó a las 17 y fue presidida por el Diputado Cristian Ritondo (PRO) Vicepresidente Primero de la Legislatura porteña, agotó el temario del orden del día siendo las 19 horas. Al inicio, se aprobó que el debate parlamentario sobre la creación del programa de financiamiento en el mercado local para el emprendimiento de obras de infraestructura vial por parte del Poder Ejecutivo, sea asunto preferencial del Pleno a realizarse el jueves 27 de setiembre.

Dirección General de Prensa y Difusión

Tel/Fax: 4338-3160/62

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

 

 

3997282
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
1955
1925
7778
855947
34674
64793
3997282

Your IP: 54.166.245.10
2017-10-17 19:23