Ciudad

narciso_ibaez_mentaEvocando al gran actor Narciso Ibáñez Menta en el centenario de su nacimiento.

Jueves y sábados de septiembre en la nueva sede del Museo del Cine (Caffarena 49, La Boca), con proyecciones a las 16 hs. con entrada gratuita.

El ciclo se compone de los nueve capítulos de ¿Es usted el asesino?, rodado para la televisión española; El trapero y El muñeco, capítulos de Historias para no dormir, dos de los films que protagonizó en la Argentina: Obras maestras del terror, dirigida por Enrique Carreras, y Procesado 1040, de Rubén W. Cavallotti y el documental Nadie inquietó más, de Gustavo Leonel Mendoza, que lo evoca.

Había nacido en Sama de Langreo, Asturias, España, el 25 de agosto de 1912. Hijo del actor Narciso Ibáñez y de la cantante Consuelo Menta, a los tres años demostró su precocidad histriónica cuando en una gira de sus padres subió a un escenario e improvisó un fin de fiesta, ante el asombro de los espectadores. (…)

Luego de realizar giras por España y Portugal, debutó en Buenos Aires con la zarzuela "Los granujas", de Carlos Arniches en 1919, día en que cumplía siete años. (…)

A partir de enero de 1931 y hasta diciembre de 1963 se radicó en la Argentina, dando comienzo así "a la etapa más importante de mi vida artística y personal. No sólo me siento un artista argentino, sino que me siento un hombre argentino", aseguró en una carta dirigida al historiador Mario Gallina y fechada en 1992.

Su amplia trayectoria escénica en nuestro país tuvo títulos tan significativos de la dramaturgia internacional como "El jorobado de Notre Dame" (1934), "Cruza", de Claudio Martínez Paiva; "Arsénico y encaje antiguo", de Joseph Kesselring, y "Fausto", de Goethe, los tres de 1941; "Mis amadas hijas", de Catherine Turney y Jerry Horwin (1944); "Sangre negra", de Richard Wright y Paul Green, y "Luz de gas", de Patrick Hamilton (ambos en 1945), y "El fabricante de piolín", de Carlos Gorostiza (1950).

Su primer contacto con el cine argentino se dio a través del film "Nuestra tierra de paz", de Arturo S. Mom, rodado en 1939, donde Ibáñez Menta maquilló al actor Pedro Toaccio, que personificó a San Martín. Posteriormente rechazó varios ofrecimientos de cineastas por considerar que se lo convocaba a trabajos menores, hasta que en 1942 aceptó una propuesta para rodar dos películas: "Una luz en la ventana" e "Historia de crímenes", ambas dirigidas por Manuel Romero.

De sus casi veinte títulos rodados en la Argentina es imposible de dejar de mencionar "Vidalita", "La bestia deber morir", "Procesando 1040", "Cinco gallinas y el cielo", "La muerte está mintiendo" y "Derecho viejo" hasta llegar a "Los muchachos de antes no usaban arsénico, de José Martínez Suárez, realizada en 1976 y que fue su último contacto con la pantalla nacional.

Ibáñez Menta fue uno de los pioneros de nuestra televisión, medio en el que alcanzó su primer gran éxito en 1955 con "Teatro Universal en un acto", sobre la base de adaptaciones de piezas teatrales de Oscar Wilde, Arthur Miller y Osvaldo Viana, entre otros autores.

A partir de allí su labor fue casi ininterrumpida para la pantalla chica y sus programas lograron altos niveles de audiencia. "Novelas de terror", "Arsenio Lupín", "El fantasma de la ópera", "El sátiro", "El muñeco maldito", "El monstruo no ha muerto", "Hay que matar a Drácula", "El pulpo negro" y "Herederos de poder" le dieron la oportunidad de lograr las más terroríficas caracterizaciones, ya convertidas en personajes emblemáticos de varias generaciones.

Adolfo C. Martínez (Diario La Nación –extracto-)

Programación:

Jueves 20: EL TRAPERO

Dirección: Narciso “Chicho” Ibáñez Serrador (b/n, 76 min., 1982)

Con: Narciso Ibañez Menta, Daniel Dicenta, Amparo Baro, Aurora Redondo, Javier Loyola

En un Arrabal de Londres, en la época victoriana, vive un trapero llamado Edmon, junto a su madre, Berenice, y un hijo, Bernard, cuyo cerebro está trastornado a causa del alcohol. En el cementerio, que se encuentra situado cerca de la casa del viejo trapero, comienzan a descubrirse tumbas profanadas. De la serie televisiva: Historias para no dormir.

Sábado 22: ¿ES USTED EL ASESINO? (Capítulos 7 y 8)

Dirigida por Narciso “Chicho” Ibáñez Serrador (b/n, 50min c/u, 1967)

Con: Narciso Ibáñez Menta, José María Caffarel, José Orjas, Pedro Sempson, Estanis González, Mari Carmen Yepes.

Jueves 27: (doble programa)

EL ASFALTO

Dirección: Narciso “Chicho” Ibáñez Serrador (b/n, 34min., 1966)

Con: Narciso Ibáñez Menta, Joaquín Dicenta, Miguel Aguado, Ángel Álvarez, Fiorella Faltoyano.

Un caballero que tiene una pierna enyesada camina por la gran ciudad durante un caluroso día de verano. El sol derrite el pavimento, y el buen hombre se queda adherido a una mancha, sin ser capaz de salirse solo. Pide ayuda pero nadie se la brinda. Este hombre se va hundiendo lentamente en el pavimento, víctima en realidad de su propia sociedad, burocrática y absurda, sin que ninguno de sus elementos.

EL MUÑECO

Dirección: Narciso “Chicho” Ibáñez Serrador (b/n, 53min., 1966)

Con: Narciso Ibáñez Menta, Fernando Delgado, Teresa Hurtado, Nélida Quiroga, Sara Guasch.

Londres, 1924: Una niña de corta edad tiene graves alteraciones de conducta; su tío es ajeno al problema hasta que su hermano, el padre de la niña, le alerta que ella es visitada por el espíritu de Elena, su primera institutriz, ya fallecida.

Sábado 29: (doble programa)

¿ES USTED EL ASESINO? (Capítulo 9)

Dirigida por Narciso “Chicho” Ibáñez Serrador (b/n, 50min, 1967)

Con: Narciso Ibáñez Menta, José María Caffarel, José Orjas, Pedro Sempson, Estanis González, Mari Carmen Yepes.

NADIE INQUIETÓ MÁS (Argentina, 2009, 105min)

Dirigida por Gustavo Leonel Mendoza

Con: Chicho Ibañez Serrador, Ricardo Passano (h), José A. Martínez Suárez, Paul Naschy y otros.

Narciso Ibáñez Menta fue un artista polifacético, enamorado del teatro y dotado de una imaginación desbordante. Su carrera en el teatro, cine y televisión, tan extensa como exquisita, se ve reflejada en estos relatos que combinan imágenes de archivo con jugosas anécdotas y comentarios de colaboradores y amigos.

 

 

4145965
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
2753
2107
15341
986058
38151
71756
4145965

Your IP: 54.92.201.232
2017-12-16 23:24