Ciudad

La sanción se aplicará a quiénes inicien el cruce de una bocacalle con el semáforo en rojo. Entre otras distinciones, Carlos Griguol y Horacio Pagani son Personalidades Destacadas del Deporte. Modificaron la ley de Teatros Independientes.

La Legislatura aprobó esta tarde una ley mediante la cual en adelante se le quitará la licencia de conducir a quien inicie el cruce de una bocacalle con el semáforo en rojo.

La norma sustituye el texto del punto 9 del inciso b) del artículo 5.6.1 del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires que hace referencia a la retención de las licencias de conducir, por el siguiente: “9- Cuando se cruce la bocacalle habiendo iniciado el cruce con el semáforo en rojo.” El texto anterior sostenía "cuando se viole la prohibición de paso indicada por un semáforo". Esto implica que se retiene la licencia de conducir sólo si el conductor inicia el cruce con el semáforo en rojo.

"El presente proyecto tiene su origen en una nota cursada a todos los legisladores por el Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, integrado por numerosas organizaciones relacionadas con esta temática, tanto profesionales como de familiares de víctimas. En dicha nota, en honor a la brevedad, se solicita la modificación de los puntos 8 y 9 del inciso b) del artículo 5.6.1 del Código de Tránsito y Transporte, en los cuales se enumeran dos de las causales de retención preventiva de la licencia de conducir, con entrega de la boleta de citación al inculpado. Respecto del punto 8, referido a los excesos de velocidad, el mismo fue modificado por Ley Nº 4161". La iniciativa correspondió a los Diputados Maximiliano Ferraro y Fernando Sánchez (CC). Personalidades destacadas en Deportes, Carlos Griguol y Horacio Pagani

El expediente para reconocer al ex técnico de Ferro Carril Oeste, Carlos Timoteo Griguol fue impulsado por la Diputada Diana Martínez Barrios (PRO). El proyecto contó con un despacho de la Comisión de Deporte "subrayando que se ha destacado extraordinariamente en el ámbito del fútbol, como jugador y técnico de distintos equipos". En el club Atlanta debutó como futbolista en el año 1957. Continuó su carrera en el club Rosario Central donde permaneció por cinco años hasta su retiro como jugador. Luego inició su carrera como director técnico en ese mismo club de rosarino. Luego decidió ir a dirigir a México, al equipo Tecos de Guadalajara, también fue técnico del equipo Kimberley de Mar del Plata y de River Plate, de Gimnasia y Esgrima de La Plata, del equipo español Betis. Tuvo un paso breve por el equi po Unión de Santa Fe, para dirigir sus últimas temporadas en Gimnasia y Esgrima de La Plata hasta el año 2004, año en el que decidió retirarse como director técnico de fútbol.

En tanto el Sr. Horacio Héctor Pagani fue declarado Personalidada Destacada del Deporte a propuesta del Diputado Francisco Quintana (PRO) por su extensa y prolífica labor en el periodismo deportivo. Pagani realizó diferentes coberturas periodísticas por todo el mundo. Estuvo 60 veces en los Estados Unidos, 58 en Europa, 10 en el Extremo Oriente, 2 en Oriente Medio, dos en África y tiene unos 70 viajes por Centro y Sudamérica, y más de 150 por la Argentina. Además presenció y cubrió 7 Copas del Mundo de Fútbol, 2 Juegos Olímpicos, aproximadamente 180 peleas mundiales y todas las Copas América de Fútbol, desde su restitución en 1985.

Iniciado por los/las Diputados Enzo Pagani y Francisco Quintana (PRO) y Virginia González Gass (PSur) también se aprobó declarar Personalidad Destacada de la Cultura a Narcisa Hirsch. Esta artista nació en Berlín en 1928, y emigró hacia la Argentina a fines de 1938. Reconocida recientemente en el BAFICI 2012, con la proyección de numerosos films de su autoría, es considerada como la pionera del cine experimental argentino. En sus comienzos fue pintora y dibujante, sus primeras obras fueron expuestas en la Galería Lirolay, la cual junto al Instituto Di Tella, fue la galería de vanguardia más importante de Buenos Aires en los años 60. A partir de ese entonces, Narcisa Hirsch salió a la calle inspirada por las nuevas corrientes artísticas que surgieron ante todo en Estados Unidos con las “performances”, el “LivingTheater” y eventos que tenían lugar en lugares no tradicionales.

Su arte se extendió también a pinturas, libros, objetos, intervenciones urbanas, graffitis y performances. Junto con otras artistas como Marie Louise Alemann, ha abierto el camino, desde sus inicios en la década del 60, a las mujeres que tímidamente comenzaban a participar en eventos culturales, en una época en la que la mujer aún no acostumbraba a liderar proyectos artísticos.

La Diputada Martínez Barrios (PRO) fue la impulsora de la iniciativa para distinguir como Personalida Destacada de la Cultura a la actriz y docente "Marilú" Marini quien comenzó su carrera en la Ciudad de Buenos Aires, destacándose en las danzas contemporáneas trabajando en el Instituto Di Tella. Fundó con Ana Kamien y Graciela Martínez el ‘Grupo de Danza Actual’. Se ha destacado en teatro en obras de Samuel Beckett, Jean Genet, Yukio Mishima, Kado Kostzer, Maurice Maeterlinck, Chantal Thomas, entre otros. En cine Marini participó en más de 25 películas, con destacadas personalidades. También tuvo actuaciones en televisión. Entre otras, rodó como protagonista la película "Mentiras piadosas" basada en el cuento de Julio Cortázar, "La salud de los enfermos", luego de haber participado en &quo t;El Impostor" y "Mientras Tanto". En el pasado mes de abril fue condecorada por el gobierno francés con la Orden de las Artes y de las Letras en el grado de Oficial.

Fue el Diputado Sánchez (CC) el autor del proyecto para reconocer en el ámbito de la cultura a Milo Lockett, un artista plástico, autodidacta, que desde 2002 se dedica por entero a la pintura. Sus referentes estrictamente artísticos remiten a la obra de Jorge de la Vega, Nigro, Macció y Deira. Nació el 1 de Diciembre de 1967, vive y trabaja en Resistencia, su ciudad natal. "Lockett desde su taller, logró crear en poco tiempo, una identidad pictórica propia y original. Asimismo es conocido por su constante tarea social, que nunca abandonó y que sigue impulsando como parte esencial de su profesión. Ha impulsado y realizado la actividad "Soñar cuesta poco" pintando en vivo junto a Chango Spasiuk y músicos, a beneficio de la Casa Garrahan. Esta actividad se realizó el 2 de diciembre de 2008 siendo su fondos fueron destinados a la construcción de l a Casa Garrahan".

En tanto, la ley que declara Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de la Educación a la Profesora Marta Beatriz Royo fue impulsada por la Diputada Virginia González Gass (PSur) y contó con despacho de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología. La legisladora consideró que "corresponde que la Ciudad de Buenos Aires rinda este homenaje muy merecido a una mujer que dedicó toda su vida a la enseñanza y al fortalecimiento del vínculo entre docentes y alumnos, que pese a haber vivido épocas muy difíciles de la historia de nuestro país, nunca renunció a sus principios y a sus valores morales, dos características fundamentales en una persona que dedica sus esfuerzos a educar a futuras generaciones".

Royo fue profesora del Colegio Nacional de Buenos Aires y del Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González". En el ámbito académico, recibió muy merecidos reconocimientos: en el año 2006, fue nombrada Directora General del Instituto de Investigación en Humanidades "Dr. Gerardo Pagés". Ese mismo año, recibió el Premio "Homenaje a la Trayectoria Docente", otorgado por la Asociación Cooperadora "Amadeo Jacques", del Colegio Nacional de Buenos Aires. Quizás el reconocimiento más destacado hasta la fecha haya sido su nombramiento como miembro de número de la Academia Nacional de Educación en 2009.

Modifican la Ley de Teatros Independientes

El Cuerpo aprobó la modificación de la ley Nº 2.147 de Teatros Independientes, en el que se incorpora la posibilidad de habilitación para aquellas salas de hasta 50 espectadores que no se encontraban contempladas en la normativa actual.

De esta forma el nuevo artículo 23 de la citada norma será de aplicación exclusiva para aquellos establecimientos que realicen actividades conforme a lo dispuesto en el artículo 1° de la Ley (que denomina sala de teatro independiente al establecimiento con una capacidad máxima para trescientos cincuenta (350) espectadores en el que se realicen manifestaciones artísticas con participación real y directa de actores, en cualquiera de sus modalidades, sea comedia, drama, teatro musical, lírico, de títeres, leído, de cámara, varieté y espectáculos de danzas); y que cumplan con alguna de las siguientes condiciones: Que se encuentren habilitados como Club según lo establecido por el artículo 1° y artículo 4° del Decreto N° 5.959/944, que estén inscriptos en el registro de Club de Cultura creado por la ex Secretaría de Cu ltura, actual Ministerio de Cultura, en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 3/05; que demuestren su funcionamiento como teatros independientes con anterioridad a la publicación de esta ley y que no superen las cincuenta (50) localidades.

"Es necesario dar un encuadre legal y seguro a los espacios culturales de carácter independiente, han ido apareciendo situaciones legales que motivaron a los responsables de estos espacios a tomar conciencia y modificar sus establecimientos para estar a derecho, pero también se han dado casos en los que se advirtieron aspectos normativos que debieron ser modificados, a fin de racionalizar la legislación, dando seguridad a los artistas y público concurrente sin establecer trabas infranqueables para la realidad de los referidos establecimientos. Se ha detectado una escala no prevista en la normativa vigente, se trata de espacios escénicos experimentales, no convencionales, en los que fundamentalmente se realizan “actividades para la formación en teatro, danza y canto, así como todas aquellas disciplinas complementarias para la formación artística integral… dictadas en el espacio escé nico o en la salas de ensayo. Que estos establecimientos que no superan la capacidad de cincuenta (50) espectadores, se caracterizan por ser el laboratorio de nuevas experiencias teatrales totalmente alejadas de las lógicas convencionales, quedando completamente sustraídas de la lógica del “mercado cultural”, aseguran los fundamentos.

"La presente modificación -sostuvieron las razones de la Diputada Diana Martínez Barrios (PRO).- tiende a introducir este tipo de jóvenes espacios escénicos entre los casos previstos en el Art. 23 de la Ley Nº 2.147, flexibilizando excepcionalmente la norma hasta un nivel razonable, el mismo que dio origen a esta Ley y que hasta el presente, ha sido una experiencia exitosa, a la luz de la nula siniestralidad de los espacios regidos por la misma".

Dirección General de Prensa y Difusión

Tel/Fax: 4338-3160/62

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

 

 

3876434
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
1164
2202
3366
733141
38824
80072
3876434

Your IP: 54.145.95.149
2017-08-21 12:42