Ciudad

Recibirá los atributos de Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura, mañana viernes a las 18 horas en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo.

Alfredo Genovese, un relevante exponente del fileteado porteño nacido en el barrio de La Paternal, recibirá los atributos de Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura en una ceremonia a efectuarse mañana viernes 19 a las 18 horas en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo.

De esta manera se cumplirá con lo establecido por el Cuerpo parlamentario mediante la ley N° 4.193, sancionada en la sesión ordinaria del 28 de junio pasado y promulgada por Decreto Nº 356 publicado en el BOCBA N° 3961 del 27 de julio último.

Trayectoria artística

La vida artística de Alfredo Genovese, nacido en el barrio de La Paternal el 24 de noviembre de 1964, comenzó con su paso por la escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón" y allí descubrió que el arte del fileteado porteño estaba ausente en los programas de estudio. Se formó bajo las consignas del maestro Untroib y reorientó su vocación artística convirtiendo en una verdadera pasión el arte popular tan complejo y exquisito, del Fileteado Porteño.

Tras residir varios años en el exterior, formándose artísticamente; en 1993 regresó a Buenos Aires retomando aquella pasión y desarrollando una prolífica actividad artística. En 1995, estableció definitivamente su taller en su barrio natal y desde 1998, viene dictando cursos de fileteado porteño en los centros culturales General San Martín y Rojas. En su obra “Tratado de Fileteado Porteño”, recorre la historia de esa práctica declarada como Patrimonio Cultural por la Legislatura de la Ciudad. Este tratado fue incluido en la colección creada por la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad.

Arte típico decorativo y popular

El fileteado porteño es un arte decorativo y popular nacido a principios del siglo XX en la ciudad de Bueno Aires. Se originó en las fábricas de carros donde los pioneros del oficio, trabajando en la ornamentación de esos vehículos, prácticamente crearon este género tan único como porteño, que desafortunadamente no fue suficientemente documentado en sus orígenes ni tampoco en su posterior desarrollo.

Por ello, la historia del fileteado está construida sobre la recopilación de testimonios de los maestros de este oficio a mediados del siglo pasado, entre ellos Salvador Venturo, Vicente Brunetti y Cecilio Pascarella. Transcurridos los años el fileteado adoptó definitivamente la naturaleza porteña y pasó a lucirse en los colectivos.

No cabe la menor duda que es un arte típico de Buenos Aires, donde sus formas tienen como fin lo decorativo, sus características estilizadas, de colorido y volumen intenso, ornamentan carteles, colectivos y distintos objetos; en ellos se aprecian flores, cintas, dragones, pájaros, banderas y las típicas hojas de acanto, combinadas a su vez con frases que expresan sentimientos de nacionalidad, ironías o frases populares.

Dirección General de Prensa y Difusión

Tel/Fax: 4338-3160/62

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

 

4147970
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
70
1816
1886
1004661
40156
71756
4147970

Your IP: 54.91.171.137
2017-12-18 00:21