Ciudad

El Ejecutivo deberá elaborar un Plan con el fin de generar una planificación de los desvíos de tránsito en los casos de interrupción total o parcial de la calzada. Además, los grupos sanguíneos de los conductores deberán constar en las licencias de conducir. Y se adhirió al Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Tránsito. En otro orden, se aprobó un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre las circunstancias que rodearon el caso de aborto no punible que tenía previsto realizarse el 9 de octubre pasado.

Fue aprobada esta tarde una ley que incorpora al Código de Tránsito y Transporte un Plan de Contingencia Vial con el fin de generar una planificación de los desvíos de tránsito a instrumentar para el supuesto de interrupción total o parcial de la calzada en forma predeterminada, reordenando la circulación de los vehículos de transporte público de forma tal que los desvíos y derroteros de emergencia puedan ser conocidos por el público usuario. El expediente Nº 1814-D-2012 fue iniciado por el Diputado Claudio Palmeyro (Sindical Peronista) presidente de la Comisión encargada de la temática, que dio dictamen favorable al proyecto.

La modificación al Código determina que "si por razones constructivas debidamente justificadas fuere necesario desviar el tránsito, el constructor de la obra está obligado a instalar un señalamiento adecuado con una antelación mínima de trescientos metros, con las características que por reglamentación establezca la Autoridad de Aplicación, con la finalidad de encausar ordenadamente la circulación y de minimizar su impacto. Si por razones de fuerza mayor fuera necesario desviar el tránsito, la Autoridad de Aplicación procederá a encauzar la circulación procurando minimizar su impacto con todos los elementos a su alcance, requiriendo la colaboración de las fuerzas policiales y/o agentes de control de tránsito y con el auxilio de los organismos del Poder Ejecutivo competentes".

La señalización debe ejecutarse en forma progresiva. La comunicación y difusión deberá hacerse en función de la magnitud e incidencia del corte, lo mismo que el personal afectado a los desvíos de tránsito, conforme lo establezca la Autoridad de Aplicación. En un plazo de 180 días de promulgada la ley, la Autoridad de Aplicación del Código de Tránsito y Transporte procederá a desarrollar los correspondientes planes de contingencia vial en los sitios en los cuales los cortes de tránsito resulten habituales.

Junto a la ley se aprobó una declaración que plantea una cantidad de puntos neurálgicos donde los cortes son más frecuentes para que en ellos se establezcan distintos Planes de Contingencia Vial que permita atender mejor las circunstancias de los cortes en esos sectores. Avenida Leandro Nicéforo Alem al 600 (Ministerio de Trabajo de la Nación), sector aledaño a la Estación de Retiro, avenida de Mayo al 500 (Jefatura de Gobierno de la Ciudad), avenida 9 de julio al 300 (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), avenida Rivadavia al 1.800 (Congreso Nacional), avenida 9 de Julio y Av. Corrientes, avenida 9 de Julio y Av. de Mayo, avenida Corrientes y Florida, avenida Paseo Colón al 200 (Ministerio de Educación de la Ciudad), avenida Callao al 100 (Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación), sector aledaño al Puente Pueyrred&oacut e;n, sector aledaño a la Plaza de Mayo.

Incorporan a la licencia de conducir el grupo sanguíneo

De autoría de los Diputados Maximiliano Ferraro y Fernando Sánchez (CC), se aprobo una modificación en el Código de Tránsito y Transporte respecto del contenido de las licencias de conducir en el que se inserta el inciso f) al artículo 3.2.11. La modificación establece la incorporación en la licencia de conducir de los datos del grupo y factor sanguíneo del titular, información que es de suma importancia para proporcionar una asistencia adecuada en el caso de accidente. En el orden nacional, la Ley de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24.449 en su artículo 15 incluye en los contenidos de la licencia los mismos datos.

Los legisladores de la Ciudad votaron favorablemente y acordaron en agregar este punto entre los contenidos del Código de Tránsito y Transporte, quedando sujeta a la reglamentación del Ejecutivo la forma de implementación. Sin embargo los legisladores no consideraron adecuado incluir la voluntad del titular de ser donante de órganos debido a acuerdos alcanzados en reuniones realizadas con directivos del INCUCAI en ocasión del estudio de proyectos similares en años anteriores, según se destaca en los fundamentos del dictamen de la Comisión de Tránsito y Transporte cuyo texto fue convertido en ley.

Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tránsito.

El Cuerpo aprobó una ley, de autoría de la Diputada Raquel Herrero (PRO), instituyendo como "Día mundial en recuerdo de las víctimas de tránsito" al tercer domingo de noviembre de cada año en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en homenaje de las víctimas y sus familias, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 60/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 26 de Octubre de 2005.

Adhesión a los principios contenidos en la “Declaración de Bogotá”

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró su adhesión a los principios contenidos en la “Declaración de Bogotá”, documento síntesis de las conclusiones a las cuales arribó el III Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial celebrado en la ciudad de Bogotá, Colombia, del 14 al 16 de junio de 2012.

Dicho Congreso se ha constituido como el evento de mayor importancia regional en discutir temas en torno a la Seguridad Vial, consolidándose como el encuentro que permite buscar soluciones eficaces, conocer e intercambiar información, compartir conocimientos, así como promover mejores prácticas, siendo el escenario adecuado para impulsar las políticas institucionales consensuadas con el objetivo de reducir el número de víctimas ocasionadas por circunstancias de tránsito. La iniciativa fue del Diputado Claudio Palmeyro (SP).

Solicitan ayuda sonora para ciegos en el Subte

A través de la aprobación de una declaración la Legislatura solicitó al Poder Ejecutivo que realice las gestiones necesarias ante la empresa Metrovías S.A. a fin de que la misma incorpore en el medio de transporte subterráneo de los distintos ramales de la Ciudad de Buenos Aires, la ayuda sonora para ciegos, que permita individualizar las estaciones de trayecto y coloque el sintetizador de voz en cada coche de los citados trenes, anunciando la estación a arribar. El Diputado Rubén Campos (UCR) sostenía entre los fundamentos del proyecto que el servicio que se realiza en varios lugares del mundo, no sólo favorece al turismo, acostumbrado a escuchar en los subtes el anuncio de las estaciones, sino también a los discapacitados visuales, niños y ancianos.

Transfieren la Unidad Administrativa de Control de Faltas Especiales

También se aprobó una ley, de autoría del Jefe de Gobierno, mediante la cual se transfiere la Unidad Administrativa de Control de Faltas Especiales de la Agencia Gubernamental de Control, a la Dirección General de Administración de Infracciones de la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Seguridad.

La norma, en su artículo primero establece que se transfieren las responsabilidades primarias, objetivos, acciones, patrimonio, presupuesto y recursos humanos con sus respectivos niveles y grados escalafonarios vigentes a la fecha de sanción de la presente ley, de la Unidad Administrativa de Control de Faltas Especiales de la Agencia Gubernamental de Control al ámbito de la Dirección General de Administración de Infracciones de la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Seguridad. Del mismo modo, la recaudación y cuentas recaudadoras afectadas a dicha Unidad son transferidas a la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Además, el artículo segundo, dispone que se disuelve la Dirección General de Control de Faltas Especiales dependiente de la Dirección Ejecutiva de la Agencia Gubernamental de Control, quedando en tal sentido modificado el Anexo I de la Ley Nº 2624.

Aborto no punible: Pedido de informes al Ejecutivo

El Cuerpo parlamentario aprobó un pedido de informes al Poder Ejecutivo, con un texto consensuado, sobre las circunstancias que rodearon el caso de aborto no punible que tenía previsto realizarse el 9 de octubre pasado en el Hospital Ramos Mejía.

En los fundamentos del proyecto de resolución, su autora, la Diputada Gabriela Alegre (FpV), sostenía que "el jueves 4 de octubre de 2012, a partir de declaraciones del Jefe de Gobierno, tomó estado público un caso de aborto no punible en la Ciudad, en abierta y sistemática violación del derecho a la intimidad y a la confidencialidad de la mujer involucrada y de su derecho a la salud integral. La divulgación de la información posibilitó que la organización Pro-Familia obtuviera en la Justicia Civil una medida que suspendía la realización del aborto legal el mismo día en que se iba a realizar la interrupción del embarazo". De forma previa, el domingo 7 de octubre se habían realizado manifestaciones frente al domicilio de la paciente, del que participó, entre otros, el capellán del Hospital, Fernando Llambías.

Por eso en el pedido de informes se solicita la siguiente información: a) En qué fecha comenzó a atenderse en ese efector la mujer que solicitó el aborto legal y en qué áreas y servicios se atendió. b) Cómo llegó la información sobre la identidad y el domicilio de la paciente a conocimiento de las personas que realizaron manifestaciones frente al domicilio de la paciente que solicitó el aborto el domingo 7 de octubre; c) Cómo tomó conocimiento el capellán del Hospital, Fernando Llambías, de la realización del aborto no punible, lo que permitió que participara de dichas manifestaciones; d) Existió autorización a miembros de la organización Asociación Civil Pro-Familia a tomar contacto con la paciente en la mañana del 9 de octubre, de ser afirmativo indique quién lo autorizó; e) Sobre las cuestiones pregu ntadas en los puntos b, c y d, informe si se iniciaron investigaciones administrativas en caso de que correspondiere; f) Si existe algún tipo de relación institucional entre el Hospital Ramos Mejía y la Asociación Civil Pro Familia y/o el Hogar Casa Nuestra Señora de Nazareth. En su caso, acompañe los antecedentes.

Al comenzar la sesión, en el tramo de las Manifestaciones, los Diputados de la oposición Alejandro Bodart (MST en PSur), María Elena Naddeo (FPyP), María José Lubertino, María Rachid (FpV) y Jorge Selser (PSur) expresaron sus reparos ante los trascendidos y solicitaron al Poder Ejecutivo que no vete la ley aprobada recientemente por la Legislatura. Por su parte, la Diputada Carmen Polledo (PRO) defendió la posición del Ejecutivo señalando que "la víctima nunca estuvo desprotegida" y destacó la importancia del pedido de informes. En tanto, el presidente del bloque oficialista, Diputado Fernando de Andreis adelantó al Cuerpo que el Jefe de Gobierno vetará la norma.

Dirección General de Prensa y Difusión

Tel/Fax: 4338-3160/62

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130

www.legislatura.gov.ar - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Calendario

May 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
3664450
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
1030
2841
9757
514011
49316
58090
3664450

Your IP: 54.198.118.102
2017-05-25 13:15