Ciudad

exposicion_en_finCartas de Marie Berthe Gardes

Colección Gardel - Defino

Inauguración: Jueves 25 de octubre a las 19 hs.

Conferencia: Viernes 26 de octubre a las 19 hs.

El Museo Casa Carlos Gardel, dependiente de la Dirección General de Museos, anuncia la inauguración de la exposición En fin - Cartas de Marie Berthe Gardes, de la Colección Gardel-Defino, a realizarse en la sede del Museo, Jean Jaurés 735, el jueves 25 de octubre a las 19.00 hs., con curaduría de Micaela Patania.

En el marco de esta exposición, el viernes 26 de octubre se desarrollarán las Conferencias tituladas “Yo siempre lo espero” a cargo de la Dra. Laura Orsi, y “Berthe, pionera de la familia monoparental - El estigma social de la madre soltera y la migración”, a cargo de la Lic. Adriana Guraieb. Estas disertaciones serán presentadas por el curador institucional de la Colección Gardel - Defino, Dr. Norberto Regueira.

La exposición podrá visitarse desde el jueves 25 de octubre hasta el domingo 25 de noviembre, de miércoles a lunes de 11 a 18 hs. Entrada general $1, días miércoles entrada libre y gratuita.

Foto: Marie Berthe Gardes.

EN FIN - Cartas de Marie Berthe Gardes

Cual una serie de retratos, sus cartas nos permiten conocer a la madre de Carlos Gardel y reconocer valores, pensamientos y sentimientos de una mujer que supo superar las circunstancias de minusvalía propias de ser madre soltera en su país de origen y en el Buenos Aires de fines de siglo XIX y comienzos del XX.

Simón Collier habla sobre este clima reprobatorio que rodeaba a Berthe Gardes: “En Toulouse, la Ville Rose, como en la Francia de provincias, la ilegitimidad era un estigma social, en un país extranjero la verdad se podría ocultar”. En el registro de inmigración a la Argentina, con fecha marzo de 1893, se puede leer “número de orden 121: Berthe Gardes, francesa, viuda de 27 años, planchadora, católica, pasaporte número 94, número de orden 122, Charles Romuald Gardes, francés, de 2 años.”

Su fortaleza le permitió superar la dinámica familiar tradicional y la vulnerabilidad social generada por pertenecer a un momento de la historia en que el ideal era el matrimonio indisoluble.

Pensar en Berthe nos remite también a recordar su trabajo como planchadora en el taller de su amiga Anaïs Beaux. Las obras de dos grandes artistas, Edgar Degas y Pablo Picasso evocan el cansancio, soledad y desamparo de estas mujeres en sus horas de trabajo. Picasso pinta a una planchadora en la época azul, en clara referencia sobre sus preocupaciones sociales; Degas las representa con gran naturalismo en los gestos de bostezo.

Berthe Gardes aprendió la lengua española durante su permanencia con su familia en Venezuela y después en Buenos Aires, sin embargo su lengua materna, el occitano, dialecto del sur de Francia, está presente en su manera de escribir. A pesar de su precario conocimiento del castellano, ella mantuvo una comunicación epistolar con aquellos seres cercanos con quienes, como ella misma lo expresa en una de sus cartas, “no siento vergüenza por atreverme”.

Con “En fin” Berthe Gardes da comienzo a muchas de las frases de sus cartas.

Curador Institucional: Dr. Norberto Regueira, Vicepresidente del Centro de Estudios Gardelianos.

Curadora de la exposición: Micaela Patania.

Prensa Museo Casa Carlos Gardel

Jean Jaurés 735

Tel.: 4964-2015/2071

museocasacarlosgardel@yahoo.com.ar

www.museocasacarlosgardel.buenosaires.gob.ar

 

4149899
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
1999
1816
3815
1004661
42085
71756
4149899

Your IP: 54.91.171.137
2017-12-18 13:30