Ciudad

sesion especial jueves 20 legislLa Legislatura porteña aprobó esta noche una serie de leyes que impulsan el desarrollo urbano de la Ciudad de Buenos Aires, la construcción de viviendas, la creación de espacios verdes y el reordenamiento del tránsito de cargas, entre otras cuestiones.

En sesión extraordinaria se sancionaron leyes, muchas de ellas de segunda lectura, que habilitan la venta del Edificio del Plata para usar esos recursos en la creación de un nuevo centro cívico en Barracas; además se asignan terrenos en distintos barrios para la construcción de viviendas del plan nacional ProCreAr; se crea un centro de transferencias de cargas en el Sur; aprueban otorgar permiso de uso de terrenos bajo autopistas; modifican la ley de publicidad exterior, entre otros temas aprobados.

La sesión extraordinaria comenzó a las 21:55, encabezada por el Vicepresidente I de la Legislatura, Diputado Cristian Ritondo (PRO), tras largas negociaciones que necesitaron de dos cuartos intermedios y finalizó a las 02:15. Al inicio de la sesión y por pedido del Diputado Francisco Quintana (PRO) se tomó juramento al Dr. Jorge Ricardo Enriquez como Consejero del Consejo de la Magistratura. Para esto fue necesario apartarse del reglamento ya que dicho tema no figuraba en el orden del día.

A continuación se detalla una síntesis de las leyes sancionadas:

 Aprobaron la enajenación del Edificio Del Plata

Recibió aprobación final una ley de autoría del Jefe de Gobierno que establece la enajenación del Edificio Del Plata. El producido del inmueble situado en la avenida Carlos Pellegrini, Sarmiento, Carabelas y Perón será destinado a la creación de un Centro Cívico en la zona sur de la Ciudad. El edificio en cuestión, de 50 años de antiguedad, "ha sufrido una fuerte disminución en las inversiones públicas lo que produjo un grave deterioro de su infraestructura. A pesar de los recursos que se han destinado a sus necesidades estructurales no alcanza a cubrir el nivel de desinversión que tuvo por décadas y que hoy se requiere para el servicio y fin que presta", sostienen los considerandos.

Rezonifican predios desafectados del uso ferroviario en Caballito, Palermo, Liniers, Parque Patricios y Pompeya

Son terrenos nacionales que se destinarán a proyectos integrales de urbanización respetando los espacios verdes y protegiendo construcciones históricas; a cambio la Nación cedería a la Ciudad espacios verdes. El Cuerpo parlamentario de la Ciudad de Buenos Aires dio aprobación definitiva a la ley mediante la cual se desafectan inmuebles del uso ferroviario para destinarse al desarrollo de proyectos integrales de urbanización (Plan Pro.Cre.Ar), incorporándose al distrito de zonificación Urbanización Futura-UF del Código de Planeamiento Urbano. El proyecto fue de autoría de los Diputados Juan Cabandié (FpV), coautor del proyecto junto a sus pares Aníbal Ibarra (FPyP) y Gabriela Cerruti (NE).

Derechos y facultades del Gobierno de la Ciudad en relación a la transferencia del subte

Se aprobó una ley de autoría de la Diputada Karina Spalla (PRO) que tiene como objeto garantizar la eficaz transferencia y funcionamiento de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires. En efecto, a fin de que el Gobierno de la Ciudad pueda hacerse cargo en forma total de dicho servicio corresponde garantizar el ejercicio de ciertos derechos frente a terceros, incluyendo sin limitaciòn, el Gobierno Nacional y el concesionario, en lo relativo a recursos y reclamos. Por su parte, la necesidad de obtener financiamiento a través de organismos multilaterales de credito y cualquier otra entidad financiera nacional o del exterior, requiere asegurar que el Banco Central de la República Argentina otorgará los avales del caso, sin los cuales tales financiamientos no se podrán efectivizar.

Aprueban otorgar permiso de uso de terrenos bajo autopistas

Iniciativa de los Diputados/as Claudio Palmeyro (Sindical Peronista), Diego Kravetz (MC), Silvina Pedreira (MC) y Mateo Romeo (FpV) fue sancionada en forma definitiva una Ley por medio de la cual se otorga a entidades permiso de uso precario y gratuito de terrenos bajo autopistas, más precisamente en Au 1, Au 6 y Au 9. La ley consigna que el predio debe ser destinado por la entidad beneficiaría a la práctica de actividades sociales, culturales y deportivas, ateniéndose en su uso a lo prescrito por la presente y a lo regulado por sus estatutos en relación a su condición de asociación. Toda mejora o construcción que realice la entidad beneficiaria en el predio debe cumplir con las normas edilicias vigentes, quedando incorporadas al dominio de la Ciudad. La entidad beneficiaria facilitará el predio para la realización de actividad es deportivas, recreativas y culturales por parte de los alumnos de las escuelas primarias y secundarias, como así también otros organismos de la Ciudad, que así lo requieran.

Crean Centro de transferencia de Cargas del Sur

El Cuerpo aprobó destinar a "Centro de Transferencia de Cargas Sur" como actividad principal, el Distrito de Zonificación E4 - 9 del Código de Planeamiento Urbano, delimitado por las Avenidas Coronel Roca, su continuación con Intendente Rabanal, la calle Pergamino, la Av. 27 de Febrero y la Autopista Presidente Héctor J. Cámpora (AU-7), mediante una iniciativa del Jefe de Gobierno.

Crearon la figura de Centro de Concentración Logística

También recibió aprobación definitiva la ley que incorpora a los tipos de uso del código de Planeamiento Urbano a los Centros de Concentración Logística, predios donde se brinden servicios de alquiler y uso de espacios para carga, descarga, distribución, redistribución y almacenamiento de mercadería transportada. Se trata de una iniciativa del Jefe de Gobierno, que promueve la creación de los Centros Concentradores de Logística (CCL) mediante una serie de exenciones impositivas específicas para las actividades que allí se desarrollen. Se busca concentrar la actividad logística en los CCL, es decir, el conjunto de prestaciones que se desarrollan en un espacio físico con infraestructura para desarrollar actividades de logística, tales como la consolidación y desconsolidación de carga, las maniobras y la permanencia de los vehíc ulos involucrados, el almacenamiento de la mercadería transportada, y demás actividades complementarias de servicios a los usuarios, a través del alquiler y uso de espacios.

Prórroga de seis meses para el Estacionamiento Regulado

Se aprobó la prórroga hasta el 30 de junio en el plazo establecido por la Cláusula Transitoria I de la Ley N° 4003, esta Ley establece el marco regulatorio del Sistema de Estacionamiento Regulado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como medio para favorecer el ordenamiento del tránsito, optimizar el uso de los espacios disponibles para el estacionamiento vehicular en la vía pública, favoreciendo la rotación vehicular, y concediendo beneficios a las personas residentes en los sectores próximos a sus domicilios. La iniciativa perteneció al Diputado Cristian Ritondo (PRO).

Modificaciones en la Ley de publicidad exterior

Se aprobó una ley de autoría de la Diputada Gabriela Seijo (PRO) que tiene por objeto determinar la prohibición en la Ciudad de Buenos Aires, de toda publicidad que en forma explícita o implícita comporte la oferta de servicios sexuales, o de establecimientos donde estos servicios sean desarrollados y/o facilitados; así como de todo volante que fuera entregado, distribuido o colocado en la vía pública con idénticos fines. La norma no solamente apunta a contribuir en la lucha contra la explotación sexual, la violencia contra las mujeres y la trata de personas, sino asimismo erradicar de las calles de la ciudad, toda imagen que por su contenido sexual -explícito o implícito- atente contra la dignidad de la mujer, y el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un ambiente urbano libre de imágenes vejatorias.

Autorizan a vender inmuebles al Consejo de la Magistratura, Ministerio Público y Poder Ejecutivo

Se aprobó una Ley propuesta por los Diputados Alejandro Amor (FpV), Martín Ocampo (PRO) y Claudio Presman (UCR) que autoriza al Consejo de la Magistratura, al Ministerio Público de la Defensa, y al Poder Ejecutivo, a la venta de los inmuebles. El producido de la venta será afectado exclusivamente a la adquisición y puesta en valor de un predio que albergue a las áreas jurisdiccionales del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El inmueble deberá tener una superficie de entre 40.000 y 60.000 metros cuadrados y emplazado en la zona sur de la Ciudad.

Protección integral al complejo El Zanjón de Granados, Casa Mínima

De autoría del Diputado (MC) Álvaro González, fue aprobada una ley por la cual se propone la catalogación con nivel de protección integral del complejo El Zanjón de Granados, Casa Mínima. Además la ley condona la deuda de 400 mil pesos que éste complejo mantenía en concepto de Alumbrado Barrido y Limpieza con la ciudad y lo exceptúa en el futuro del pago de esta contribución.

Declararon de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble

Se trata del edificio ubicado en la Av. Boedo 1959 que ha permanecido largo tiempo en situación de semi - construcción. Se asignará dicho inmueble al Instituto de la Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los efectos de que sea destinado a la construcción de vivienda social, para lo cual se inscribirá dicho inmueble como bien de uso privado. Fue autora de la iniciativa la Diputada María Elena Naddeo (FPP).

Otorgan un predio bajo Autopista al Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar

Será por el término de veinte años por el predio sito bajo el trazado de la Autopista 9 de Julio Sur (AU-9), entre las calles Suárez y Aráoz de Lamadrid, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El predio debe ser destinado exclusivamente  al emplazamiento de un Centro de Formación Profesional cuya finalidad será el desarrollo y ejecución de las tareas educativas directa o indirectamente relacionadas con la actividad gremial, ateniéndose en su uso a lo prescripto por la presente y a lo regulado por sus estatutos en relación a su condición de asociación gremial. La propuesta, aprobada en primera lectura, correspondió al Diputado Fernando de Andreis (PRO).

Condonan la deuda por ABL al Club Defensores de Belgrano

El Club Defensores de Belgrano es una institución que desde principios del siglo XX trabaja ininterrumpidamente por la comunidad, confraternizando con los vecinos, lo que lo ha convertido en un emblema del barrio de Belgrano. "Entre las actividades que actualmente el Club lleva adelante por los vecinos del barrio podemos mencionar que presta de manera gratuita sus instalaciones a la Escuela Raggio para el uso de sus natatorios, a la Escuela de Jornada Completa  N° 10 Joaquín María Cullen del Barrio de Nuñez y a la Escuela N° 9 Evaristo Julio Badía", destacan los fundamentos de la iniciativa del Diputado Alejandro Amor (FpV).

Crearon red de bibliotecas en estaciones de subte

El Cuerpo votó positivamente una ley de autoría del Diputado Julio Raffo (PSur) mediante la cual se creó la Red de Bibliotecas en las estaciones del Subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires, denominada "BIBLIOSUBTE". La BIBLIOSUBTE integra el Registro Único de Bibliotecas en los términos de la ley 2577 y forma parte de la Red de Bibliotecas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dependiente del Ministerio de Cultura o del organismo que en el futuro lo reemplace, como autoridad de aplicación de la presente ley.

 Dirección General de Prensa y Difusión

Tel/Fax: 4338-3160/62

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

23362746
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
40
5440
21652
12951117
172866
255193
23362746

Your IP: 52.167.144.219
2024-04-19 00:16