Ciudad

museo arte moderno margarita paksaSala PB.

Inauguración: martes 18 de diciembre a las 19 hs.

Hasta el 30 de marzo de 2013.

Margarita Paksa es una de las artistas paradigmáticas de las vanguardias del arte conceptual y el videoarte de los años 60. A lo largo de su amplia trayectoria ha realizado escultura, dibujo, diseño, instalaciones, pintura, objetos, arte digital, y video arte. Su obra gira hacia una diversidad expresiva y se enmarca en lo que ella misma denomina «desmaterialización del objeto».

Paksa incursiona a menudo en la estética del arte minimalista, que utiliza como medio de realización y concentra sus ideas en despojados soportes. Sus obras refieren a temas sociales, políticos y de comunicación.

En la década del 60 inicia una serie de múltiples, original para la época, que rompe con el concepto de obra única dando prioridad a la distribución masiva con un carácter más popular, postura que se encuadra dentro de su interés por el diseño industrial. De esa época, son también sus proyectos que incluyen la participación del espectador y utilizan tecnologías avanzadas para la época. De hecho, sus últimos proyectos, ideados en 1968, los pudo materializar recién en 1997, en el Museo de Arte Moderno, y en el año 2007 en el Premio Faena.

Paksa realiza en la década del 70, Tiempo de Descuento, Cuenta Regresiva, la hora 0, una obra donde plantea una reflexión sobre el tiempo y el devenir humano, que es considerada la primera obra de video arte en la Argentina.

Utilizó tantos materiales como la economía de mercado propuso para la construcción de una subjetividad sumisa y vacilante. Cuestionando e intentando desactivar los dispositivos de poder diseñados por el establishment, dio la espalda a una sociedad devoradora de almas. Dijo NO a la cultura del espectáculo y determinó que ni ella ni su arte jamás serían mercancía.

En palabras de Jorge Glusberg: “En tanto el arte marchaba desde la imagen hasta el concepto, Margarita Paksa recorría un camino paradójicamente inverso, yendo del concepto a la imagen; pero, en rigor, a la imagen del concepto.”

Massimo Listri

En perspectiva: el vacío interior 

Sala 2º subsuelo.

Inauguración: martes 18 de diciembre a las 19 hs.

Hasta el 30 de marzo de 2013.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la Asociación de Amigos del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, con el auspicio de la Embajada de Italia en Argentina, del Consulado General de Italia en Buenos Aires y el Instituto Italiano de Cultura, tienen el agrado de presentar, por primera vez en la Argentina, al artista italiano.

“Mis fotografías reflejan el sentido del espacio”

Massimo Listri (Italia, 1954) es el primer autor vivo de los últimos siglos que expone sus obras en el Vaticano. Es notable la influencia de su Florencia natal, así como de la escultura romana, de libros y de Franco María Ricci, el editor de libros de arte con quien fundó la revista FMR, un importante referente para el arte y la fotografía en Italia en la década de los años ’80.

Su trabajo fotográfico se ha detenido en ambientes internos de gran importancia arquitectónica, lugares en los cuales se ha estratificado la historia cultural, a menudo escondidos e inaccesibles (privados o no abiertos al público).

Su mirada analítica y reveladora, que trasciende la documentación pura, ha indagado los espacios internos develando el alma del edificio: ha descubierto e inmortalizado la cámara oculta, ha llevado luz al interior de castillos antiguos, de villas o palacios patricios, de jardines escondidos, de bibliotecas de conventos, monasterios y antiguas universidades.

Los trabajos de Listri son ejemplos de perfección técnica y formal, y testimonian su aspiración personal de capturar el genius loci de estas extraordinarias cajas fuertes intactas del saber y su deseo de comprender y develar los secretos de los espacios.

Muchos de los ámbitos que fotografió han sido nombrados por la UNESCO como Patrimonio Arquitectónico de la Humanidad, mientras que otros fueron restaurados recientemente pero todavía no son de acceso público. Entre ellos y formando parte de esta muestra se encuentran el Museo del Vaticano, la Galería Uffizi en Florencia, el Castillo de Compiegne en Francia, la Biblioteca, la Biblioteca de la Abadía de Melk en Austria, el Museo de Ciencias Naturales en Turín, el Palacio Real de Estocolmo y el Palacio de Versalles.                                                                          

Video Arte Italiano 2004 – 2012

Sala 2º subsuelo.

Inauguración: martes 18 de diciembre a las 19 hs.

Hasta el 30 de marzo de 2013.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la Asociación de Amigos del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en colaboración con Federculture Italia y con el auspicio de la Embajada de Italia en Argentina, del Consulado General de Italia en Buenos Aires y el Instituto Italiano de Cultura, tienen el honor de presentar esta exposición.

Curadores: Micol di Veroli, Giovanna Sarno y Massimo Scaringella.

Producción: Federculture Italia.

Coordinación: Glocal Project Consulting.

El constante progreso de la tecnología ha introducido en la cultura popular un nuevo sistema semiótico sustentado por nuevas reglas que han cambiado nuestra manera de concebir ideologías, estéticas y políticas sociales. La elevada velocidad a la que viajan imágenes, informaciones y conceptos ha permitido la superación de barreras y confines, tanto geográficos como físicos y mentales, contribuyendo a crear hoy en día lo que se define como sociedad global o multimedial.

Estos elementos, virtualmente al alcance de todos, son sin embargo difíciles de alcanzar y a menudo algunas generaciones se encuentran fuera de estos procesos tecnológicos y de transformación social. El arte representa una gran plataforma de información y comparación, que ha hecho un gran uso de las nuevas tecnologías, los new media y las plataformas multimediales.

Este proyecto tiene por lo tanto el objetivo de exhibir las diferencias generacionales, culturales y de identidad en el arte italiano. Tales límites y posibilidades serán evidenciados por el poder medial e imaginativo del videoarte, medio que logra comunicar sensaciones y emociones en movimiento a través de los más actuales medios tecnológicos.

La exposición incluye obras de Bianco-Valente, Masbedo, Anita Calà, Stefano Cagol, Joan Jonas, Rosa Jijon, Susan Kleinberg, Sandro Mele, Daniela Perego, Fabrizio Plessi, Daniele Puppi, Arash Radpuor, Guendalina Salini, Studio Azzurro y Carlo Zanni.

Lux Lindner

Los descansos de pantallas se derrumbarán en tu cabeza

Espacio Digital, 2º Subsuelo.

Curador: Diego Trulls.

Inauguración: martes 18 de diciembre a las 19 hs.

Hasta el 30 de marzo de 2013.

 (Buenos Aires , antes de 1972) Estudia Diseño Gráfico en la UBA, Bellas Artes en la Escuela Prilidiano Pueyrredón, puesta en escena con Emilio García Wehbi en Argentina y Gráfica Digital en el Pratt Institute de Nueva York. Ha realizado muestras individuales y colectivas en Argentina, Estados Unidos, Indonesia, España, Suiza, Francia y Alemania. Fundador del COMARGIN (Comisariado de Argentinidad Inmanente ) en 2003. Miembro del Post Traumatic Kunst Ensemble, colectivo ganador del Premio ArteBA-Petrobras en 2012. Ha publicado un ensayo, la "Teoría de la Madre" ( 2009), y prepara una novela "La Ciencia del Destino Argentino". Ha recibido entre otros el Premio Braque, el Premio Klemm y una Beca Fullbright.

Alejandro Somaschini. Caracol

Sala de proyectos especiales 1º piso.

Inauguración: martes 18 de diciembre a las 19 hs.

Hasta el 30 de marzo.

“Las imágenes sufren procesos metamórficos pues Alejandro Somaschini sabe rellenarlas de materias fabricadas ó elementos de radicación cosmogónica y memorial. Así asistiremos a un desfile de ideas que se pasean en obras en constante mutación, transfigurándose de acuerdo a los estímulos que el público pueda potenciar.”

Voy a presentar 5 piezas que se deslizan entre la escultura y la instalación. La exposición tiene dos momentos análogos, misma simetría, diferentes tratamientos. Dos purgas, dos drenajes, dos destilaciones y dos construcciones. Dos sanaciones y dos edificaciones y a la vez varias maneras de reflexionar sobre pesos y densidades, sobre deseos de cómo queremos construir nuestro espacio a habitar. A través de diferentes experimentaciones y diálogos con materiales se idea la manera adecuada de plantear preguntas y disparar deseos.  Alejandro Somaschini

Site Specific dibujo

Matías Ercole, Juan Malka y Kirsten Dosel

Es una serie de exposiciones programadas para el MAMBA donde los artistas tienen la posibilidad de intervenir las paredes de los espacios de circulación del edificio del museo, creando vínculos y pasajes entre las distintas muestras alojadas en las salas convencionales.

Inauguración: martes 18 de diciembre a las 19 hs.

Hasta el 30 de marzo.

sa Ve'Ra;`?D?-? le='mso-spacerun:yes'>  Matilde Olivier.

Invitado especial: George Kordis – considerado uno de los mejores iconógrafos griegos contemporáneos.

Estudió teología en la Universidad de Atenas, pintura bizantina con el monje chipriota Simeón Symeou, en la Escuela de Bellas Artes del Museo de Boston , doctorado en la Universidad de Atenas. Desde 1990 pinta estilo personal utilizando elementos de las modernas tendencias artísticas y los principios básicos de la pintura bizantina. Ha realizado más 20 exposiciones en Grecia y en Chipre. Ha pintado iglesias del Líbano y Grecia.

MUSEO DE ESCULTURAS LUIS PERLOTTI

Pujol 644 - Tel.: 4433-3396 / 2341

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Horario: Martes a domingos y feriados de 12 a 19 hs.

Entrada: General: $1. Miércoles y viernes gratis

XVI Certamen de Pesebres y exposición de retablos

Inauguración: sábado 8 de diciembre a las 18 hs.

Hasta el 6 de enero de 2013.

MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO ISAAC FERNÁNDEZ BLANCO

SEDE PALACIO NOEL

Suipacha 1422 - Tel. 4327- 0228

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Horario: martes a viernes de 14 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 11 a 19 hs. Lunes cerrado. Entrada general: $1  / Jueves Gratis.

Exposición temporaria en la Capilla del Palacio Noel:

Nacimiento

Pesebre de María Isabel Fotheringham

María Isabel Fotheringham de Castellano nació en Buenos Aires en 1894 y se crió en Río Cuarto, ciudad a la que consideró siempre su "verdadero terruño natal". Aunque su vocación como escultora y caricaturista se despertó tempranamente, quizá como herencia de un abuelo acuarelista, sólo a partir de los 40 años y al morir su esposo, el juez y literato, Dr. Benjamín Castellano, decidió dedicarse plenamente al arte, acercándose a escultores consagrados como Luis Perlotti y estudiando con el español José de Bikandi. Gozó de una larga y saludable vida que le permitió aprovechar sus años de madurez para darse a conocer al público y la crítica, dentro y fuera del país, a través de una prolífica y permanente producción. Su obra, moderna en lo técnico y en su resolución estética, estuvo siempre signada por la tradición histórica de su origen familiar, por su fe religiosa y, particularmente, por un profundo conocimiento del ámbito rural argentino como se refleja en este Nacimiento, rescatando tipos étnicos y costumbres populares que, para los años de su producción, ya estaban despareciendo. Falleció en la ciudad que la vio nacer, en el año de 1988.

Hasta el 27 de enero.

SEDE CASA FERNÁNDEZ BLANCO

Hipólito Yrigoyen 1420 - Tel. 4383-9794

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario: martes a viernes de 12 a 18 hs.; sábados y domingos de 11 a 17 hs. Entrada: $1. Visitas Guiadas: sábados y domingos a las 14.30 y 15.30 hs.

El pesebre de Antón Comploj

Se exhibe un pesebre de 1926, encargado por Giuseppe y Judith Croci a Anton Comploj, un artesano de Val Gardena, en el norte de Italia.

Pocos objetos refieren al hogar y sus prácticas familiares como el armado de un belén o pesebre. En él confluyen, la celebración religiosa del nacimiento de Jesús y, a su vez, la interpretación creativa de las más diversas tradiciones populares. Así fue concebido este pesebre en 1926, cuando Giuseppe y Judith Croci lo encargaron a Anton Comploj, un artesano de Val Gardena, en el norte de Italia. Hacia1930, arribaron a Buenos Aires, las cuarenta y cuatro imágenes de madera de cedro, talladas y policromadas, junto a las tablas pintadas con los cielos de Belén y sus construcciones fantasiosas realizadas en corteza. Rita y Anna, las entonces niñas de la familia Croci, jamás perdieron la fascinación y el entusiasmo por armar su pesebre año tras año. Hoy, por decisión de Rita y su familia, cada visitante de la Casa Fernández Blanco podrá revivir esa experiencia inolvidable en cada Navidad, mientras siga albergando, como Rita, al niño que aún no pierde la capacidad de maravillarse.

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