Ciudad

achalayAchalay mi niño

Nacimiento y pesebres del Niño- Dios de los artesanos del NOA

Coorganizada con la Hermandad del Santo Pesebre.

En homenaje a Barbarita Cruz y a Rafael Jijena Sánchez.

Hasta el 27 de enero de 2013.

Sobre la muestra

Las piezas artesanales que se exponen: niños con poncho, chulo y pantalón de barracán. Ovejitas, burros y ángeles con sus trenzas largas. Vírgenes con el rostro del color del barro. Son rostros de una sencillez que, aunque ingenua, está cargada de gestos igual que las plumas de las alas, tan lejos del realismo como cerca de la realidad. Son los animales que hubieran adorado al Jesús nacido de haberlo hecho en la Quebrada: cabras, llamas, burros. Es el Coquena que le lleva su ofrenda pero también los Reyes. Es la dimensión caprichosa de los tamaños que aporta magia al ya milagroso lugar del Nacimiento.

Es hebreo pero siempre andino allí donde se confunden dos pueblos de pastores, con los arcángeles musiqueros de la pintura cuzqueña ejecutano quenas, sikus, charangos, laúdes y cajas.

Exponen por Salta: Osvaldo “Colo” Cassin; Lía Riquelme; Nolberto Ricardo Rojas; Juan Carlos Romero; Mimí Tejerina

Jujuy: Purmamarca: Esperanza Cruz; Adriana Ponce; Severina Puca; Claudia Jerez; Gabriel Soto; Mabel López; Santos Alabar; Silvina Valdivieso; Cecilio Condorí   

Volcán: Fátima Pentucci

Palpalá: Eva; Escolástico Guillermo Ramos e Hijos        

La Intermedia: Vicente Sandoval e hijos

San Salvador de Jujuy: Mario Renee Mendoza  y Ana María Flores; Miguel Mendoza y Mónica del Carmen Aisama

Se expondrán imágenes de las artesanas de Purmamarca de la autoría del fotógrafo Emilio Delgado.

Sobre la Hermandad del Santo Pesebre – coorganizadora de la exposición-

Nace en nuestro país el 9 de octubre de 1955. Siendo que el Pesebre, Belén o Nacimiento, es el único misterio de nuestra fe al que se da representación plástica en los hogares, la Hermandad ha destacado su trascendencia espiritual, ya que constituye una lección viva de dogma, de historia, de liturgia y de arte.

La Hermandad del Santo Pesebre tiene como objetivo: el tratamiento de nuevas técnicas y materiales, mediante cursos de pesebrismo en su escuela- taller que se dicta en la Manzana de las Luces.- El apoyo a nuevos grupos de pesebristas en el país y el extranjero; el estudio y la investigación; el contacto con entidades de objetivos similares.

Desde 1972 realiza la Exposición anual de Pesebres, y participa como invitada en otras.

“Barbarita Cruz, maestra, ceramista y cantora de Purmamarca ”

Nació en PURMAMARCA -el 3 de diciembre cumple 90 años- Dedicó gran parte de su vida a la enseñanza de la cerámica a los niños y mujeres de su pueblo. Formó el primer taller de cerámica en Purmamarca, con el nombre de “Olleras de Purmamarca”  utilizando el sistema primitivo: cocción a fuego abierto y directo, con combustible de estiércol de cabra. Sus figuras de barro y pesebres están diseminados por distintas partes del país, y del mundo. Reconocida coplera. Publicó “Coplas de mi tierra” en 2000, y “Manos de barro, alma de pan”, en 2004. Fue la primera presidente de Música Esperanza. En la actualidad (2010) reviste el cargo de presidente honoraria. Fue distinguida con la orden de Mayor Notable Argentino en el Congreso de la Nación, en 2005. En 2007, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la nombró “Patrimonio Cultural Viviente de la Humanidad”. La Universidad Nacional de Río Cuarto editó el documental: “Barbarita Cruz, maestra, ceramista y cantora de Purmamarca”.

Rafael Jijena Sánchez; poeta-folclorista; director del Museo “José Hernández” entre los años l1949 hasta el 1951

Al cumplirse el 35º aniversario de su muerte, el pasado sábado 22 de diciembre la escritora y docente Olga Latour de Botas –ofreció una charla al público asistente  –

Investigador, poeta y folclorista, fue autor de numerosos volúmenes poéticos “Vidala”, “Verso “Del canto, la flor”, “Achalay”, Primer Premio Municipal de Poesía 1928. Fundó y tuvo a su cargo la primera cátedra de Folklore en la Argentina, en el Conservatorio Nacional "Carlos López Buchardo" (1939), fue el primer Director del Museo Folklórico de Tucumán (1943), jefe de la sección Folklore en la Universidad Nacional de Tucumán, dirigió con Juan Alfonso Carrizo el Departamento de Folklore de los Cursos de Cultura Católica, dirigiendo al mismo tiempo su Boletín "Folklore", director del Museo "José Hernández" del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, catedrático en el Conservatorio Municipal "Manuel de Falla", Liceo Militar, Museo Social Argentino, Escuela Nacional de Danzas, Instituto de Perfeccionamiento Docente del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, ex-profesor de la Universidad del Salvador y del Instituto del Profesorado Superior (CONSUDEC), fue nombrado adscripto honorario del Instituto Nacional de Antropología.

Premios recibidos: de la Comisión Nacional de Cultura-Folklore en 1939; el premio a la Canción escolar, otorgado por el Ministerio de Justicia e Inst. Pública en 1940; el 6to Congreso Pesebrista Internacional de Madrid le concedió, en 1967 su máxima distinción: la plaqueta al mérito pesebrista.

Fue llamado justamente el "Teólogo telúrico". Murió el 22 de diciembre del año 1979.

4010271
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
1209
2486
3695
863541
47663
64793
4010271

Your IP: 54.80.209.254
2017-10-23 06:47