Ciudad


carlos gardelEstas muestras se inauguraron en el marco de los festejos por el 11 de Diciembre Día Nacional del Tango, en conmemoración del nacimiento de Carlos Gardel:

Carlos Gardel, discografía 1933

Cierre exposición: jueves 28 de febrero de 2013.

Curador: Martin Sardella.

Esta muestra le acerca al visitante la intensa actividad artística desarrollada por Carlos Gardel en el año 1933.

Las más de 60 grabaciones que realizó para el sello Odeón, su participación en la revista musical “De Gabino a Gardel”, las memorables audiciones en Radio América y Radio Nacional, sus exitosas presentaciones en cines y teatros de la ciudad de Buenos Aires y el interior del país y la gira que realizó por el Uruguay; todas estas actividades, más el contexto en el que fueron realizadas, podrán apreciarse en un recorrido ameno y enriquecedor a través de los discos originales, fotografías, postales antiguas, partituras y textos explicativos.

Gardel partió el 7 de noviembre de 1933 hacia Europa, desde donde marcharía finalmente hacia EE.UU. a conquistar el mercado norteamericano. El día anterior se despidió del público argentino en una audición radial interpretando el tango “Buenos Aires”, sin siquiera sospechar que jamás volvería a ver a esa ciudad que fue y sigue siendo el más cálido abrigo de su arte magistral.

¿Por qué tantas obras de Carlos Gardel?

Enrique Ángel Parlavechio

Cierre exposición: jueves 28 de febrero de 2013.

Enrique Ángel Parlavechio

Argentino, nacido en Buenos Aires, más precisamente en el barrio de mataderos en el año 1936. Desde muy pequeño se sintió atraído por el dibujo y los colores. De adolescente decide estudiar dibujo en la escuela Electra en el barrio de Mataderos.  La docente y artista plástica a cargo de esta escuela, Norma Dipolllito, observa en Enrique Ángel, el carácter distintivo de sus trazos y lo recomienda al taller de profesores Luis Barragán y Vitali donde permanece por el término de dos años. Así Enrique, obtuvo la técnica que conjugo con su sensibilidad, perceptividad y el espíritu curioso que lo caracteriza. Es aquí donde instala su propio taller, donde realiza los frescos y pinturas hiperrealistas, rama del arte que hizo propia.

Con el paso del tiempo, incorpora a su bagaje artístico, la escultura a través del cincelado y modelado en arcilla, como así también murales escultóricos realizados en piedras y mármoles de distintos colores que unidos entre sí dan forma a la obra. Su espíritu inquieto lo lleva a incursionar en la técnica del Vitreaux. Actualmente emplea esas técnicas diversas y fusiona junto a su sentimiento, un nuevo concepto de arte.

¿Por qué tantas obras de Carlos Gardel?

“Por qué tantas obras de Carlos Gardel?” realizadas en murales de mármol, oleos, vitreaux, al lápiz, pastel hasta hechas en vidrio cortado de 1cm x 1cm de diferentes colores unidos entre sí. Yo les respondo, que nunca es mucho lo realizado sobre Gardel, porque simplemente el nos regalo con su arte muchísimo más.

De niño, cuando escuchaba la radio, su voz siempre me llamaba la atención, no lo podía creer, más que una voz sentía una caricia en mis oídos.

Con el paso del tiempo también lo pude ver en películas y una vez más volvía a impactarme, no solo su voz sino también su magnífica figura y presencia a tal punto de pensar que Debería  ser de otro planeta.

Hoy los sigo escuchando y a pesar de su desaparición física ocurrida el 24 de junio de 1935 en Medellín, nos sigue deleitando con su voz, recurriendo al famoso dicho: “Cada día canta mejor” evidente es atemporal.

No solamente hay que reconocer el merito musical, sino también que hizo conocida nuestra música ciudadana, el tango, en el mundo. Fue un pionero, un adelantado, fue un gran compositor musical, además realizaba cortos, bajo la dirección fílmica de Eduardo Horeda filmada en galpones de la calle México, barrio de Boedo. Siempre demostró su profesionalismo, ya que llegando a pesar 120kg. Cuando realizo su primer film, los baja rápidamente, convirtiéndose en un verdadero galán.

Yo como argentino me siento orgulloso de tener un artista con esas cualidades, no por nada fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Espectáculos y eventos

SE PRESENTÓ LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO

El Museo Casa Carlos Gardel presntó el pasado 20 de septiembre la Primera Velada Gardeliana, para celebrar la salida al ruedo de la Asociación de Amigos del Museo Gardel y así disfrutar de nuestras más altas tradiciones porteñas, en una noche donde les contaremos nuestros sueños y esperanzas, a la hora de seguir transmitiendo el legado cultural de nuestro máximo exponente de la canción popular. Se llevó a cabo en el Salón de la “Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa”, Moreno 3281. En esta ocasión se presentaron los artistas Horacio Molina, Dolores Solá, Julio Pane y Tango a tres bandas integrado por Esteban Riera, Jesús Hidalgo y Hernán Genovese.

aamigosmuseocarlosgardel@yahoo.com.ar

Cursos y talleres

Visitas guiadas

Lunes a viernes a las 13, 15 y 16.30 hs.

Martes cerrado.