Ciudad

El Museo Quinquela inaugura tres muestras en el marco de los festejos por el Día de La Boca que se celebra el 23 de agosto: Aldo Sessa-Fotografías. Carlos Cañás-Pinturas. 30 artistas intervienen 30 Puentes.

Sábado 23 de agosto Sala A. Lázzari, 2° piso, hasta el 5 de octubre

Aldo SESSA. La Boca, una República en Buenos Aires. 

El Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín, Av. Pedro de Mendoza 1835/43 inaugura el sábado 23 de agosto  a las 12.30 hs. la muestra fotográfica: La Boca una República en Buenos Aires. 50 fotos del barrio tomadas en los últimos 50 años por el destacado artista Aldo Sessa. 

Sobre la muestra de Sessa opinó Carlos Regazzoni (SSGEFAR): “Aldo Sessa capta la esencia de La Boca en su gente, sus postales, sus profetas, como Benito Quinquela a quien retratará. Y quizás comparta la locura que aquél tuvo al intentar instaurar desde La Boca, una especie de capitanía general sobre el mundo…” 

Por su parte Víctor Fernández, director del Museo destacó: “Durante los últimos cincuenta años, Sessa ha estrechado un vínculo cada vez más afectuoso con esta pequeña “República” que en sí misma es una obra de arte en perpetua creación. Gracias a ese conocimiento del barrio, y a su dominio total del arte fotográfico, el artista nos presenta La Boca profunda, aquella que palpitando lejos de la típica postal turística, se constituye en universo. La obra de Aldo Sessa  es una potente huella de luz, que nos ayuda a entrever el alma secreta de las cosas, nos recuerda de dónde venimos, y alumbra posibles caminos por venir…”

Aldo Sessa comenzó a pintar desde muy joven. Más tarde se especializó en artes gráficas, diseño gráfico, audiovisual y técnicas de la fotografía. Realizó más de 250 exposiciones en el país y el mundo. Publicó 40 libros de arte. Obtuvo numerosos premios, en el país y el exterior

+ info http://www.aldosessa.com.ar/ 

Sábado 30 de agosto  a las 13.hs.

Sala E. Sívori, 2° piso, hasta el 30 de octubre

Carlos Cañás. Del suelo y la distancia. Pinturas. 

“El hombre no hace arte gratuitamente sino a través del tiempo” (C.Cañás.) 

El artista presenta en esta exposición obras realizadas los últimos años.  “Enérgico, emprendedor, pasional  y a la vez reflexivo Carlos Cañás no cesa jamás de crear. A principios de la década del ‘50 comenzaba con sus primeros envíos a los salones y a exponer su obra con más asiduidad, siendo reconocido y premiado en varias oportunidades hasta hoy. En ésta ocasión, y fiel a su espíritu siempre renovador presenta sus pinturas más recientes. 

Hace algunos años atrás dijo en una entrevista: “siento mucho el color, con todas las variantes, por ahí aterrizo en tonos bajos, pardos o en grises y de pronto en una exaltación polícroma.  El uso del color está ligado al estado de ánimo o a una decisión totalmente deliberada de estar observando.” Y que mejor lugar, el Museo que creara Benito Quinquela Martín, para exponer las obras de éste gran artista.” Dijo Sabrina Díaz Potenza, curadora del Museo. 

Sobre el conjunto de obras que integran la muestra, la crítica Elba Pérez opinó “La luz que convocan sus lienzos sostiene el deslumbramiento perceptual pero se funda en aquel rescoldo innominado que está más allá de la pupila. Del mismo modo las virtuales retículas que jerarquizan horizontalmente los planos espaciales remiten a órdenes espirituales, conceptuales, como su remisión a la geometría y al imperio del triángulo que protagonizó”.

Carlos Cañás nació en Buenos Aires, Argentina, en 1928. Se formó en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, “Prilidiano Pueyrredón” y “Ernesto De La Cárcova”. Comenzó sus envíos a salones en 1953. En 1961 viajó a Europa becado por el Fondo Nacional de las Artes y luego a Brasil, invitado por la Embajada Argentina. En 1962 realizó su primera muestra individual y hasta la actualidad desarrolla su obra artística en forma ininterrumpida. Presentó más de 140 exposiciones individuales en Argentina y el exterior. Participó de numerosas muestras colectivas junto a destacados artistas.

Obtuvo importantes distinciones, entre ellas destacándose el “Primer Premio del Salón Nacional de Córdoba” en 1966, el “Primer Premio del Salón Nacional de Tucumán” en 1969 y el “Gran Premio de Honor del LXVI Salón Nacional de Artes Plásticas” en 1977. 

Sus obras se encuentran en colecciones de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, EE.UU., Francia, Italia, España, Japón e Israel. 

Sábado 30 de agosto  a las 13.hs.

Sala Victorica. 2° piso, hasta el 12 de octubre

Transbordador de La Boca. Cien años, un puente. 30 maquetas intervenidas por 30 artistas. 

Con motivo de celebrarse éste año el centenario de la inauguración del Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, el Museo Quinquela presenta la exposición homenaje Transbordador de La Boca. Cien años, un Puente, de la que participan 30 destacados artistas de distintas generaciones y estilos de las artes plásticas del país, que intervinieron  maquetas del Puente. 

En el marco de la inauguración, el cantante boquense Rodrigo Candia Leal, junto a las guitarras de Luis Mario Rossi, Alonso Ortiz y Christian Pesce, le pondrá música al encuentro. 

“Consideramos este evento de sumo interés, no sólo por la calidad de los artistas convocados para conmemorar a uno de los principales emblemas patrimoniales de La Boca, sino también por la acción social que distingue a un proyecto inscripto en los principios solidarios que legara Benito Quinquela Martín” Víctor Fernández, director del Museo. 

“El Puente es una referencia ineludible en la imagen de nuestro país; y su puesta en valor lo coloca en condiciones de ser catalogado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Creemos que esta muestra será una contribución más a sembrar en  el imaginario colectivo, otra mirada sobre ese valioso entorno patrimonial”, afirman sus organizadores. 

Artistas plásticos participantes: Daniel Acosta, Daniel Aguirre, Diana Aisemberg, Guillermo Alio, Carolina Antoniadis, Martiniano Arce, Alejandro Avakian, Silvina Benguria, Amalia Bonholzer, Carlos Carmona, Daniel Corvino, Febe Defelipe, Verónica Di Toro, Marina Dogliotti, Ana Erman, Gerardo Feldstein, Germán Gargano, Omar Gasparini, Edgardo Giménez, Leonardo Gotleyb, Guillermo Mc Loughlin, Gustavo Navone, Omar Panosetti, Marcelo Prudente, Roberto Rey, Paula Rivero, Marino Santa María, Ruben Sassano, Pablo Temes y Leo Vinci. 

Comisión organizadora: Silvana Canziani (Producción ejecutiva), Asociación El Trapito, Sociedad Mutual Yugoslava Nas Dom. Al finalizar la itinerancia de la muestra, cuando se reinaugure el Puente se realizará una subasta solidaria a beneficio de dos organizaciones del barrio, reconocidas por su trabajo con la infancia: Fundación Casa Rafael y Agrupación Vecinos de La Boca. 

El museo se puede visitar de martes a viernes de 10 a 18 sábados, domingos y feriados de 11 a 18 | lunes cerrado 

Entrada gratuita | bono contribución $10 | 

Contacto prensamuseoquinquela@buenosaires.gov.ar 

Tel: (011) 4301-1080 | 4303-3709 INT. 15 

http://www.museoquinquela.gov.ar museoquinquelamartin@buenosaires.gob.ar

3869469
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
865
2045
10365
718946
31859
80072
3869469

Your IP: 54.159.124.79
2017-08-17 22:17