Ciudad

La actividad que realiza la escuela, entrenando a las mascotas para conducir y acompañar a personas no videntes o con dificultades visuales, fue distinguida por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. La diputada Victoria Roldán Méndez (PRO) impulsó la iniciativa.

Se realizó el 27 de agosto durante la tarde en el salón San Martín de la Legislatura porteña donde se hizo la entrega del diploma que otorga la declaración de interés social sancionada por el Cuerpo legislativo el 19 de junio de 2014, a la actividad que realiza la Escuela de Perros Guía Argentino (EPGA) del Club de Leones. Como parte del acto, se entregaron cuatro perros lazarillos a personas no videntes. Es así que Danko, Rocko, Zamba y Randy comenzarán a ser parte de familias a las cuales les van a cambiar la vida.

"Es impresionante el trabajo que realizan. No sé si dimensionan lo que ustedes hacen, pero con la formación de los perros guía mejoran la calidad de vida de las personas no videntes, cambian su día a día", sostuvo la diputada Roldán Méndez, autora de la iniciativa. Además agregó que "tenemos que recuperar el rol del Estado, y eso tiene que ver también con fomentar las iniciativas valiosas de la sociedad civil".

Un perro guía es un animal que está especialmente entrenado para el acompañamiento y conducción de las personas no videntes o disminuidas visuales. Este adiestramiento se realiza en escuelas donde tanto el futuro usuario como el perro, se convierten en "estudiantes" durante todo el entrenamiento que dura casi un mes.

El Ing. Carlos Botindari, quien fue Presidente del Club de Leones, resaltó el trabajo de la escuela donde se ha entregado un perro lazarillo a un menor de edad, siendo el primero en Latinoamérica. "Este reconocimiento es una caricia para el alma de todos los que integramos la escuela", agregó. Por su parte, el actual presidente de la institución, Hugo de Arce pidió la difusión de la actividad para concientizar a la población y sostuvo: "No sirve de nada tener a estos perros guías si no nos acompaña la ley ya que hay personas no videntes que pese a estar en compañía de sus perros lazarillos no les permiten el acceso a muchos lugares".

La Escuela de Perros Guía Argentino (EPGA) es un programa que nació en el año 2010, en respuesta a la necesidad de facilitar a los no videntes la obtención de perros lazarillos que, hasta ese momento, sólo era posible a través de la importación, incurriendo en altos costos y generando una sobre demanda. A principios del año 2013, gracias a una gran perseverancia y esfuerzo, EPGA logró su primer gran objetivo: presentó a Canela y a Coco, los primeros perros guía entrenados en el país.

EPGA pertenece al Club de Leones, una asociación reconocida por su esfuerzo en erradicar la ceguera evitable al facilitar exámenes de la vista, equipar hospitales y clínicas, distribuir medicinas y crear concientización sobre las enfermedades de los ojos.

Imagen

Perros lazarillos entregados a sus nuevos dueños por parte de la Escuela de Perros Guía Argentino del Club de Leones

Dirección General de Prensa y Difusión 

Tel/Fax: 4338-3160/62 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130 

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

3869458
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
854
2045
10354
718946
31848
80072
3869458

Your IP: 54.159.124.79
2017-08-17 22:15