Ciudad

Ante la reincidencia de algunas empresas en el incumplimiento al ejecutar obras en el espacio público, se votó una ley que promueve sanciones. Están dirigidas a las empresas o personas que en razón de su actividad deban efectuar una o varias aperturas y/o roturas en la vía pública y no realicen las obras para cerrarlas, según corresponda. La norma persigue preservar el espacio público y garantizar una segura transitabilidad de todo aquel que circule por la ciudad de Buenos Aires.

Será causal de inhabilitación para ejecutar las obras la comisión de cinco incumplimientos, infracciones o faltas a la obligación mencionada. Serán aplicadas multas que van desde las 2000 a las 150 mil unidades fijas -UF (la UF equivale al precio de 1/2 litro de nafta de mayor octanaje) a personas físicas o jurídicas, al arquitecto, maestro mayor de obra, ingeniero y/o persona responsable de la obra que incumplan con las condiciones establecidas en el permiso de obra. 

Además esas faltas serán consideradas parámetro válido para evaluar el comportamiento fiscal del contribuyente y aplicarle el tratamiento fiscal que por ello corresponda conforme lo que al respecto reglamente la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos -AGIP. La norma sancionada este jueves, que modifica el artículo 4° de la Ley N° 2634, establece que el Registro de Empresas Autorizadas para las Aperturas en el Espacio Público tomará cuenta de los incumplimientos.

En el mismo sentido, se modificó el artículo 5° dejando bien en claro que el que pide permiso para realizar una apertura en la vía pública se tiene que hacer cargo de cerrar las mismas y se autoriza al Poder Ejecutivo a establecer un régimen de pago anticipado del costo del trabajo de cierre. La variación en el texto, propuesta por el diputado Agustín Forchieri (PRO), faculta a la AGIP para que reglamente parámetros de comportamiento a los fines de aplicar el tratamiento fiscal que corresponda a las empresas según haya cumplido o no con esta normativa.

El Gobierno porteño relevó un notable incremento en la cantidad de metros cuadrados peticionados por las empresas para aperturas y/o roturas en la vía pública en el marco de los servicios que deben prestar pasando de 578.452 en 2007 hasta alcanzar en el año 2013 la suma record de 1.122.140 m2. También se limitaron los casos de emergencia, a través de los cuales las empresas justificaban haber realizado aperturas en la vía pública y evitaban la obligación de concretar el cierre de esas aperturas.   

Placa en un "Espacio de Memoria" donde funcionó un organismo de Inteligencia

Se aprobó la colocación de una placa en el edificio de Viamonte N° 1818, del barrio de Balvanera, donde funcionó la sede principal del "Batallón de Inteligencia 601" del Servicio de Informaciones del Ejército Argentino, durante el terrorismo de estado en nuestro país. En el histórico inmueble se planeó la represión en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Desde allí se elaboraron operativos de secuestros y se conoce que, tras esas paredes y puertas blindadas, hubo detenidos/as desaparecidos/as para ser torturados/as y luego trasladados/as a otros Centros Clandestinos de Detención. El objetivo de la iniciativa parlamentaria es la señalización como aporte a la construcción social de la conciencia histórica colectiva. Impulsaron esta iniciativa los diputados Edgardo Form (NE) y María Rachid (FpV).

El «Batallón de Inteligencia 601», nombre del Servicio de Informaciones del Ejército (SIE), fue un servicio de inteligencia militar muy activo durante la última dictadura en nuestro país, y particularmente durante la Guerra de Malvinas. Dependía de la Jefatura II del Ejército y tenía destacamentos desplegados en toda la República Argentina. Su misión era la reunión de información, análisis y producción de inteligencia militar.

Huéspedes de Honor

A propuesta de los diputados Gabriel Fucks (FpV) y Susana Rinaldi (FPP) fue distinguido como Huésped de Honor el eximio cineasta español Carlos Saura, quien se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires hasta el próximo 5 de noviembre preparando y rodando el largometraje musical “Folklore Argentino". El homenajeado se encontraba en el recinto al momento de la votación y recibió un aplauso solicitado por el promotor de la ley.

Idéntico reconocimiento recibió el cantante, músico y compositor uruguayo Jaime Roos, a través de una iniciativa del diputado Enzo Pagani (PRO). "El trabajo de Jaime Roos se convierte en una sabrosa fusión cultural, musical y poética, que compatibiliza su creación con cualquier tipo de público", sostienen los fundamentos del proyecto. 

Además, la distinción recayó sobre el Dr. William De La Peña, médico, profesor de oftalmología y miembro del Consejo Directivo de la Universidad de California -EUA, por iniciativa de la diputada Carmen Polledo (PRO). En la votación se abstuvieron los diputados Pablo Ferreyra (SL), Virginia González Gass (PSA) y votó en contra el diputado Marcelo Ramal (FIT).

El alcalde de Miami, Tomás Pedro Regalado y Valdéz, que visitara la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 15 de octubre del corriente año también fue reconocido como Huésped de Honor. Regalado fue reelegido para un segundo mandato en 2013 con el 78% de los votos, obteniendo más de 20.000 votos de un total de más de 26.000 votos emitidos. Nació en Cuba y tiene una larga trayectoria como periodista. Fue impulsor de esta declaración el Vicepresidente Primero, diputado Cristian Ritondo (PRO). En la votación se abstuvieron los diputados Lorena Pokoik, Jorge Aragón, Paula Penacca y María Rachid del Frente para la Victoria, Javier Gentilini (PSur),  José Campagnoli (NE), Pablo Ferreyra (SL), Alejandro Boda rt (MST), Virginia González Gass (PSA) y el bloque Bien Común, y en forma negativa votó el diputado Marcelo Ramal (FIT).  

Imagen

Diputado Agustín Forchieri (PRO) autor de la ley que promueve sanciones a empresas que incumplen obras en el espacio público

Dirección General de Prensa y Difusión 

Tel/Fax: 4338-3160/62 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130 

www.legislatura.gov.ar - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Calendario

May 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
3663665
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
245
2841
8972
514011
48531
58090
3663665

Your IP: 51.255.65.70
2017-05-25 02:07