Ciudad

Finalmente tuvo sanción definitiva la ley que determina el traslado del monumento a Cristóbal Colón desde el frente de la sede del Poder Ejecutivo Nacional a la Costanera Norte, tal como lo establece el acuerdo entre los gobiernos de la Nación y la Ciudad. 

El Convenio de Colaboración y Cooperación entre la Ciudad de Buenos Aires y el Poder Ejecutivo Nacional registrado bajo el N° 15142/14 estableció compromisos mutuos en lo que respecta al traslado del monumento a Colón, actualmente ubicado detrás de la Casa Rosada. Determinó que los gastos de traslado, restauración y emplazamiento sean cubiertos por el Ejecutivo Nacional, en tanto el lugar de ubicación debe ser establecido por la ciudad de Buenos Aires que asume la responsabilidad de mantenimiento y custodia luego de su efectivo traslado. "El lugar de emplazamiento propuesto en el espigón Puerto Argentino, sito en Av. Costanera Rafael Obligado frente al Aeroparque de la Ciudad, reúne las condiciones de carácter simbólico por su cercanía al Río de la Plata y su orientación hacia el viejo continente; y cumple con las características apropiadas para la restauración y conservación de la obra escultórica", sostienen los fundamentos de la ley.

El monumento fue una donación de la comunidad italiana al pueblo argentino y la obra fue realizada en dos tipos de mármol de carrara por el escultor italiano Arnaldo Zocchi. La iniciativa comenzó a gestarse en 1904 en la Cámara de Comercio Argentino-Italiana y terminó de construirse en 1921 en el Parque Colón. Ya desde aquel entonces era un factor de debate su emplazamiento dado que fueron los barrios de La Boca y Palermo algunos de los lugares propuestos.

La diputada Gabriela Alegre (FpV), autora del proyecto de ley, recordó los daños estructurales que sufrió el monumento y que datan del año 1955, cuando en el mes de junio fue bombardeado todo el entorno de la Plaza de Mayo a los fines de derrocar al gobierno constitucional del General Perón, y a su vez, en 1987 sufrió la colocación de una bomba de gran alcance en el marco de los levantamientos "carapintadas" contra las instituciones democráticas. Con estos antecedentes, en 2008 la Dirección Nacional de Arquitectura realizó diversos estudios sobre su estado y determinó que el riesgo estructural atentaba contra su estabilidad y recomendaba su desmontaje a los efectos de su cuidado y preservación.

La ley que determina el traslado de la obra y su lugar de emplazamiento recibió sanción definitiva tras ser aprobada en segunda lectura con 41 votos positivos, 8 negativos de los diputados Alejandro Bodart (MST), Javier Gentilini (PSur) Marcelo Ramal (FIT), Graciela Ocaña y Cristina García (CP), María Eugenia Estenssoro, Hernán Rossi y Juan Nosiglia (Suma+) y la abstención de la diputada Virginia González Gass (PSA).  El despacho favorable de la Comisión de Cultura fue incluido hoy sobre tablas tras la Audiencia Pública del pasado martes 9 de septiembre en la que participaron gran cantidad de oradores, en su mayoría integrantes de la comunidad italiana que se oponen.

Repudian agresiones sufridas por periodistas

El "repudio contra el atentado a la libertad de expresión sufrido contra el equipo periodístico del Programa de Periodismo para Todos de Jorge Lanata, encabezado por Rodrigo Alegre,  cuando intentaban realizar una investigación periodística sobre la comunidad del pueblo originario Wichi" fue expresado este jueves por la Legislatura porteña al aprobar una iniciativa del diputado Cristian Ritondo (PRO).

En el mismo sentido, otra declaración impulsada por el Vicepresidente Primero del Cuerpo parlamentario "repudia la agresión perpetrada contra el periodista de C5N y Radio del Plata, Gustavo Sylvestre, a quien le incendiaron intencionalmente su camioneta frente a su domicilio del barrio porteño de Saavedra".

Preocupación por el tratamiento en los medios del caso de Melina Romero

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó su preocupación y repudio ante el tratamiento revictimizante que han tenido diferentes medios masivos de comunicación respecto del caso de Melina Romero, la adolescente que se encuentra desaparecida desde el 24 de agosto, en el cual se ha hecho eje en el perfil de la víctima, vulnerando su derecho a la privacidad, desatendiendo las recomendaciones establecidas por la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y ejerciendo violencia mediática en los términos de la Ley 26.485, de Protección Integral para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra las Mujeres. El proyecto correspondió a la diputada Claudia Neira (FpV).

Imagen

Vicejefa de Gobierno y Presidenta de la Legislatura, María Eugenia Vidal (PRO), encabezando hoy la sesión ordinaria 

Dirección General de Prensa y Difusión 

Tel/Fax: 4338-3160/62 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130 

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

 

3999958
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
2334
2297
10454
855947
37350
64793
3999958

Your IP: 54.224.197.86
2017-10-18 22:31