Ciudad

Se inauguró la exhibición que representa el estilo artístico de pintar y dibujar típicamente porteño, organizada por la diputada Diana Martínez Barrios (PRO).

Hasta el próximo viernes 24 de octubre se realiza en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una muestra colectiva de fileteado porteño organizada por la legisladora Diana Martínez Barrios (PRO). Exponen sus trabajos en el Hall de Honor del piso principal del Palacio Legislativo de 10 a 20 horas con entrada libre y gratuita por Perú N° 160 los artistas Memo Caviglia, José Espinosa, Silvia Dotta, Freddy Fernández, Diego Pronollio, Gustavo Ferrari, Francisco Fullone, Mariano Pérez Aquino, María Rosa Córdoba, Beto Yapán, Claudia Berlusconi, Alberto Pecorari, Romi Storm, Martín Oubiña, Adrían Clara, Arístides Piazza, Marcelo Sainz, Dany Rodriguez, Christian Loidi, Félix Flores, Mariel Banquero, Pablo Eurolo y Patricia Berman.

La muestra se inauguró con la presencia del Ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, las diputadas Lía Rueda –presidenta de la Comisión de Cultura- y Diana Martinez Barrios -presidenta de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico, ambas integrantes del bloque PRO. Durante la apertura hubo una exposición sobre la historia del Filete porteño a cargo de Silvia Dotta y otra sobre teoría y técnica presentada por José Espinosa.

El fileteado es el estilo artístico de pintar y dibujar típicamente porteño, que se caracteriza por líneas que se convierten en espirales, colores fuertes, el uso recurrente de la simetría, efectos tridimensionales mediante sombras y perspectivas, y un uso sobrecargado de la superficie. Su repertorio decorativo incluye principalmente estilizaciones de hojas, animales, cornucopias, flores, banderines, y piedras preciosas. Nació en la ciudad de Buenos Aires hacia fines del siglo XIX como un sencillo ornamento para embellecer carros de tracción animal que transportaban alimentos, y con el tiempo se transformó en un arte pictórico propio de esta ciudad.

El gobierno local impulsó hace unos meses la postulación del Fileteado Porteño ante la UNESCO con el objetivo de que sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La iniciativa fue apoyada desde la Legislatura a través del proyecto de las diputadas anteriormente nombradas y se invitó a la Asociación de Fileteadores a co organizar la exhibición en la cual se puede ver gran parte del desarrollo histórico de ese arte, desde sus humildes orígenes a principios del siglo XX en los carros, colectivos y camiones hasta la eclosión de soportes, estilos y aplicaciones que han caracterizado al Filete en las últimas dos décadas.

Imagen

(De izq. a der.) Lía Rueda, Hernán Lombardi, Diana Martinez Barrios, Silvia Dotta, Diego Prenollio

Dirección General de Prensa y Difusión 

Tel/Fax: 4338-3160/62 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130 

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

3867536
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
977
3074
8432
718946
29926
80072
3867536

Your IP: 54.166.168.243
2017-08-16 12:17