Ciudad

La instalación de Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (FIAB) en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue sancionada por una ley que define los parámetros para su funcionamiento. Las ferias podrán dedicarse al expendio de bienes de consumo masivo tales como carnes, productos de granja, lácteos, pastas frescas, embutidos, pescados y mariscos frescos y/o congelados, productos alternativos (orgánicos), entre otros. Serán emplazadas en aquellas arterias que disponga la autoridad de aplicación, las cuales deberán funcionar, al menos una vez por semana, en cada una de las 15 Comunas de la Ciudad.

También podrán ser incorporados para su comercialización los productos naturales (naturistas, dietéticos, orgánicos, envasados o a granel); de panadería y confitería; especias, cereales, legumbres, encurtidos y hierbas para infusiones; artículos de limpieza y bazar; plantas naturales y artificiales y productos y alimentos para mascotas. Asimismo en todos los rubros alimenticios, se deberá contemplar la oferta a celíacos. Los precios deberán difundirse quincenalmente en medios masivos de comunicación y/o los que dispone el Gobierno de la Ciudad y tendrán que ser inferiores a los ofrecidos por los comercios minoristas y cadenas formales de supermercados, para los productos similares de la Canasta Básica Familiar.

La ley también hace referencia a la higiene y define que "los permisionarios contarán con tráileres y puestos de venta de su propiedad, de acuerdo a las especificaciones que la autoridad de aplicación establezca para cada uno de los rubros autorizados; con la instalación adecuada para la eliminación de los desechos, sin volcar los efluentes líquidos o sólidos en la vía pública o desagües públicos. Los puestos de venta de elementos perecederos tendrán, sin excepción, equipos de refrigeración incorporados". Además, al final de cada jornada en que funcione la feria, los permisionarios quedan obligados a abandonar la ubicación de sus respectivos puestos, dejando la zona debidamente higienizada.

Una cláusula transitoria establece que las ferias que se encuentran funcionando se incorporarán como tales a las FIAB, respetándose todos los derechos de permisionarios y convenios preexistentes. Por otra parte, el Poder Ejecutivo reglamentará la norma en un término máximo de 90 días a partir de su promulgación.

El proyecto tuvo dictamen de mayoría de la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo al que adhirió su par de Protección y Uso del Espacio Público. Fue de autoría del diputado Bruno Screnci Silva (MC) con agregados de Susana Rinaldi (FPP), Gabriel Fuks (FpV), Edgardo Form (NE), Paula Oliveto Lago (CC) y Hernán Rossi (Suma+).

La iniciativa fue sancionada con 52 votos positivos en el segmento sobre tablas con discursos, en el que Oliveto expresó que "llegamos a un acuerdo para hacer una ley posible que beneficie a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires. Es una herramienta para que los vecinos adquieran productos más económicos" y resaltó que la ley garantiza productos para celíacos. Por su parte, Form manifestó que "esta norma sale al encuentro de las necesidades de los consumidores y usuarios de la CABA. El proyecto apunta a que en cada una de las Comunas funcione una feria y se publiciten los precios para respetar los derechos de los consumidores. Estamos haciendo un aporte significativo a la ciudadanía".

En tanto, Fucks hizo un repaso de los productos que podrán comercializarse y destacó que "no existe hasta hoy una ley que regule el funcionamiento de estas ferias". "Las grandes cadenas de supermercados no tienen que tener el monopolio de la venta de estos productos. Estamos dando a la gente una herramienta más", sostuvo el diputado Juan Pablo Arenaza (PRO); mientras que Pablo Bergel (BC) lamentó que la comercialización de los productos orgánicos sea optativa. 

Acuerdo para designación en la Justicia

El Dr. Martin Miguel Converset DNI Nº 25.940.458 fue designado para cubrir el cargo de Juez ante la Justicia de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Resolución tuvo despacho de la Junta de Ética, Acuerdo y Organismos de Control y de la Comisión de Asesoramiento Permanente de Justicia que determinaron que "no existen elementos objetivos que afecten la idoneidad y capacidad técnica del candidato propuesto por el Consejo de Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para ocupar el cargo de Juez ante la Justicia de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Además, el período de impugnaciones no recibió ninguna objeción al candidato y el 3 de octubre de 2014 se realizó la correspondiente Audiencia Pública para considerar su idoneidad. El diputado Jorge Garayalde, presidente de la Junta de Ética agradeció el amplio consenso de la iniciativa, que obtuvo 47 votos positivos y 3 abstenciones de los diputados Gustavo Vera (VA), Pablo Bergel (BC) y Marcelo Ramal (FIT).

Cambian de nombre a un salón de la Legislatura

El salón de la Legislatura que en 1931 fue llamado Intersecretarías pasó a ser denominado "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín" a través de una Resolución de autoría de los diputados Raquel Herrero, Cristian Ritondo (PRO) y Hernán Rossi (Suma+) que fue sancionada sobre tablas con texto consensuado, derogando también la Resolución 382/2011 que impuso el nombre "Salón de los Escudos - Intersecretarías". La nueva nomenclatura se formalizará en un acto conmemorativo el 30 de octubre del corriente año, fecha de la restauración de la democracia en nuestro país. "Esta resolución fue un pedido de los trabajadores de esta Legislatura", sostuvo Herrero. Los diputados Pablo Bergel (BC) y Marcelo Ramal (FIT) se abstuvieron en la votación. 

Imagen

El diputado Cristian Ritondo (PRO) encabezó la sesión

Dirección General de Prensa y Difusión 

Tel/Fax: 4338-3160/62 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130 

www.legislatura.gov.ar - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Calendario

May 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
3663665
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
245
2841
8972
514011
48531
58090
3663665

Your IP: 51.255.65.70
2017-05-25 02:07