Ciudad

La norma persigue el objetivo de desalentar el uso del automóvil. Además, habrá multas para los estacionamientos que aumenten sus tarifas en ocasión de eventos y los avisos publicados por inmobiliarias deberán contener información acerca de las condiciones de accesibilidad para discapacitados físicos.

El Cuerpo Parlamentario sancionó una ley con texto consensuado que elimina el actual fraccionamiento para el cobro de la primera media hora de playas de estacionamiento o garages en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de aportar un instrumento que ayude a desalentar el uso del automóvil. En adelante la primera hora de ocupación se cobrará completa, independientemente de si hubiera sido ocupada la cochera por una fracción menor de tiempo.

Pasada la primera hora, se computarán las fracciones en lapsos no superiores a 5 minutos, cuya tarifa en ningún caso podrá superar la doceava parte del precio por hora de estacionamiento. En este sentido se modificó el art.15 inc "b", de la Ley 4827 con la finalidad planteada para que los ciudadanos disminuyan el uso del automóvil y la congestión de tránsito en la Ciudad, según indican los fundamentos del despacho de la Comisión de Consumidores y Usuarios, cuyo texto fue convertido en ley a instancias de un proyecto del diputado Daniel Presti (PRO).

El expediente contó también con observaciones de los diputados Jorge Aragón (FpV) y Pablo Ferreyra (SL), quienes consideran la propuesta como contraria a los derechos de los usuarios y que no contribuye a la descongestión de tránsito. “Se está afectando a gran parte de la población que trabaja en esta Ciudad, que se moviliza por necesidad y que de todos modos continuará deteniéndose en estacionamientos por períodos menores al que se pretende cobrar de forma completa en lugar de fraccionar”, sostuvieron.

La norma se aprobó con 27 votos positivos, 18 negativos y 10 abstenciones. Entre quienes se expresaron en contra estuvieron Pablo Bergel y Gustavo Vera (BC) argumentando haber presentado una modificación que no fue admitida. Dijeron estar de acuerdo en desalentar el uso de autos extendiendo a una hora el estacionamiento, pero aclararon que la media hora adicional debería haberse destinado a un fondo de promoción del Sistema Público de Bicicletas para no transferir la renta a los propietarios privados de los estacionamientos. También sostuvieron que al no excluirse del cobro a las motos y bicicletas se desalienta su uso, lo cual resulta contradictorio con el objetivo de la norma.

Multas para los estacionamientos que aumenten sus tarifas en ocasión de espectáculos

Fruto de la recepción de constantes quejas de vecinos denunciando que los estacionamientos privados quitan los carteles tarifarios y aumentan los precios en ocasión de espectáculos organizados en sus adyacencias, la Legislatura incorporó el artículo 15 Bis a la Ley N° 4827 una multa de 10.000 a 50.000 unidades fijas para disuadir esas conductas. La UF equivale al precio de medio litro de nafta de mayor octanaje.

Surge de los datos provistos por la subsecretaria de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires que los autos particulares que diariamente circulan en la Ciudad son aproximadamente 1.800.000 y muchos de esos vehículos pagan un estacionamiento privado sea para trabajar o ver algún espectáculo. El autor del proyecto de ley aprobado con 54 votos positivos fue el diputado Hernán Arce (PS).

Accesibilidad para discapacitados físicos

"Los avisos publicados por corredores inmobiliarios por cualquier medio gráfico o informático, que promuevan operaciones inmobiliarias, deberán contener información acerca de las condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidades físicas", según una ley sancionada este jueves por la Legislatura porteña. Los avisos "incluirán un indicador gráfico de accesibilidad y/o palabra "accesible", establece la norma en el artículo 2°. La Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, dependiente de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana del GCBA, será la autoridad de aplicación. La legisladora María Rosa Muiños (FpV) impulsó la iniciativa que sobre un texto consensuado se aprobó con 54 votos.

Huéspedes de Honor

La Legislatura porteña declaró Huéspedes de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Lic. Begoña Serrano Ortega, Directora General de Emigración del Gobierno del Principado de Asturias, y al Lic. Guillermo Martínez Suárez, portavoz de ese organismo español, quienes visitarán la Ciudad entre el 25 y 30 de octubre del corriente año.

Serrano Ortega participó en cursos, jornadas y seminarios centrados en temáticas relacionadas con documentación y archivos. En lo referente a su experiencia investigadora, se destaca el trabajo “Recopilación de Documentos relativos a los emigrantes asturianos a Europa y América entre 1936 y 1975” y su participación en el Programa de Historia Oral de entrevistas a Emigrantes asturianos en ese período.

Por su parte, Martínez Suárez obtuvo la Licenciatura en la especialidad de Geografía y realizó los cursos de doctorado de Análisis Territorial, a la vez que el Curso de Adaptación Pedagógica (CAP). En la actualidad se encuentra preparando el trabajo final de Máster en Política y Democracia, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Entre sus competencias también se encuentran todas las relacionadas con la comunicación y publicidad institucional, siendo el Presidente de la  Comisión de Comunicación Institucional, órgano de asesoramiento y garantía de los principios contenidos en la Ley del Principado de Asturias. El diputado Daniel Presti (PRO) impulsó las distinciones que se aprobaron sobre tablas con las abstenciones de los legisladores Alejandro Bodart (MST) y Marcelo Ramal (FIT).

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Votacion manual en el recinto.

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