Ciudad

Se trata del inmueble de Membrillar N° 531, en el barrio de Flores, donde Jorge Mario Bergoglio siendo niño y adolescente vivió con su familia. En tanto, Fernando Muñóz asumió la banca dejada vacante en el Frente Progresista Popular por las renuncias de Susana Rinaldi y Eduardo Epszteyn.

La Legislatura protegió cautelarmente al inmueble donde siendo niño y adolescente vivió con su familia Jorge Mario Bergoglio, actual Papa Francisco, en la calle Membrillar N° 531 del barrio de Flores.

Se trata de una parcela de 188 m2 con 231 m2 de superficie edificada con planta baja y primer piso. Tiene una altura aproximada de 6 metros cuyo original y su uso es de vivienda unifamiliar. La primera construcción data del año 1923 y fue modificada en 1949; en 1958 se adicionó una porción del lote lindero hacia el contrafrente, y después fue modificada dos veces más: en 1992 y 1995. El ex arzobispo de Buenos Aires, que nació el 17 de diciembre de 1936 en Varela N° 268, comenzó a habitarla con sus padres y hermanos cuando tenía aproximadamente 6 años.

La Comisión de Planeamiento Urbano recomendó la aprobación definitiva de la ley que cataloga el inmueble con Nivel de Protección "Cautelar" en los términos del art. 10.3.3 del Capítulo 10.3 "Catalogación", del Código de Planeamiento Urbano. El texto propuesto en el Despacho Nº 0555/14 fue aprobado con 55 votos. El expediente enviado por el Jefe de Gobierno en el año 2013 había obtenido aprobación inicial el pasado 8 de mayo y el 19 de agosto se realizó la Audiencia Pública.

En cumplimiento de la Resolución N° 30/2014 el 17 de abril último la Legislatura colocó una placa en el frente de la casa y a través de la Ley N° 4.999 sancionada el 12 de junio de 2014 declaró al inmueble "Sitio Histórico" en los términos del inc a) del art. 4° de la Ley 1227, es decir, "Sitios o Lugares Históricos, vinculados con acontecimientos del pasado, de destacado valor histórico, antropológico, arquitectónico, urbanístico o social".

También en segunda lectura se catalogaron con protección cautelar una serie de inmuebles afectados por el Distrito AE- Conjunto Ravignani-Ancon que se encuentra en el barrio de Palermo. Incluye los de Av. Santa Fe 5207 -un edificio casa de renta en altura, del año 1930- y Dr. E. Ravignani N° 2430, 2440, 2538, 2465 y 2451, viviendas unifamiliares de uno y dos pisos, de la misma época. 

Además, se dio Nivel de Protección "Estructural" al inmueble sito en la calle Cap. Gral. Ramón Freire Nº 3035/3055/3065/3075 y Nivel de Protección "Cautelar" al edificio construido aproximadamente en 1930 de estilo artt decó, ubicado en San Pedro N° 5845 donde funciona la Escuela de Jornada Simple N° 14 "José Antonio Cabrera", representativa del barrio de Mataderos. Todas las propuestas fueron originadas por el Jefe de Gobierno.

Asumió Fernando Muñóz

Fernando Muñoz expresó su compromiso ante el Cuerpo Parlamentario al formalizar este jueves su incorporación como integrante del bloque Frente Progresista Popular tras la renuncia de Susana Rinaldi. Antes, por Secretaría se mencionó que de acuerdo a la nómina oficializada por la justicia electoral como resultado de la elección del 10 de julio de 2011 corresponde asumir al actual Auditor General Eduardo Epszteyn, quien hoy por nota manifestó su renuncia a ese derecho. El titular del bloque, Aníbal Ibarra, destacó el trabajo de Rinaldi y se refirió a Muñoz como "un amigo de la militancia desde hace casi dos décadas". En tanto el flamante legislador recordó sus comienzos, a los 15 años, en el Sindicato de Farmacia junto a Jorge Di Pascuale y en los años 90 acompañando a Germán Abdala con quien se formó políticamente.

Espacio Cultural de Palermo es Sitio de Interés

Se declaró "Sitio de Interés Cultural "de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires" el Espacio Cultural PLA de la calle Malabia 1841 - loft 2, en Palermo. Se trata de una locación que difunde la obra de Eduardo Pla (1952-2012), como homenaje a su vida y trayectoria artística. El artista ítalo-argentino residió durante más de 20 años en Europa y Estados Unidos, lo que le dio la oportunidad de nutrirse y proyectar su obra en el centro mismo del postmodernismo. Desde 1996 se radicó en Buenos Aires y su carrera está "caracterizada por una constante experimentación en sintonía con los medios de comunicación global", según expresan en los fundamentos los diputados Cristian Ritondo y Roberto Quattromano (PRO) autores de la iniciativa aprobada sobre tablas.

Aprueban tres convenios

La Legislatura aprobó tres convenios de colaboración y cooperación entre el Poder Ejecutivo. Uno con el Consulado General de Italia en Buenos Aires que tiene como objeto desarrollar acciones que resulten de interés común, enmarcadas en las políticas de fortalecimiento integral del sistema educativo y de gestión de Gobierno local y de cooperación educativa, referida a la puesta en marcha de un Programa para el mantenimiento, fortalecimiento y la inserción del estudio de la lengua y la cultura italiana en las instituciones escolares dependientes del GCBA..

Otro con el Ayuntamiento de Barcelona - Reino de España- en áreas de cooperación, no excluyentes con la posibilidad de ser ampliadas: Desarrollo Económico, Cultura, Turismo e Industrias Culturales, Educación y Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Agenda Verde, ambiente y espacio público; Relaciones Internacionales e Institucionales, Modernización, gobierno abierto y nuevas tecnologías, en el marco del acuerdo suscripto anteriormente entre ambas ciudades.

Al momento de la votación en estos asuntos se abstuvo el diputado Marcelo Ramal (FIT) y Alejandro Bodart (MST) en el convenio con la capital de Cataluña.

También se aprobó el convenio con la Facultad Regional de Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional con el objeto de "crear el ámbito propicio para favorecer la colaboración recíproca que se traduzca en investigación y/o realización de cualquier otra actividad que acuerden las mismas, en aquellas materias de sus respectivas incumbencias y que sean de su mutuo interés".

Reparación a víctimas de Cromañón

Sobre tablas se votó un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que modifica el artículo 11 de la Ley N° 4786 de Reparación integral a las víctimas sobrevivientes y familiares de la tragedia de Cromañon. El texto aprobado es el siguiente: "Artículo 11 Beneficiarios de la Asistencia Económica. A los fines de acceder a la asistencia económica establecida en el artículo anterior, se considerará exclusivamente a los actuales beneficiarios que se encuentren alcanzados por los Decretos N° 393/13 y N° 417/13 inscriptos en el Registro respectivo de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, denominado Programa de Asistencia Integral a los Damnificados de Cromañón y todos aquellos damnificados que formando parte del mencionado Registro fueron alcanzados por las previsiones de los artículos 2°, 3&de g;, 6° y 8° del Anexo III del Decreto N° 1.172/08)." La votación resultó de 53 votos positivos y la abstención de los diputados Pablo Bergel y Gustavo Vera (BC).

Imagen

Momento en que Fernando Muñoz expresó ante el Cuerpo su compromiso al asumir la banca

Dirección General de Prensa y Difusión 

Tel/Fax: 4338-3160/62 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130 

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

4149965
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
2065
1816
3881
1004661
42151
71756
4149965

Your IP: 54.91.171.137
2017-12-18 13:44