Ciudad

El pasado miércoles 22 de octubre la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la Ley que transforma al IUNA en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES -UNA-.

Este cambio de denominación es, nada más y nada menos, que un cambio de nombre que legitima el lugar central que hemos ocupado en la producción de conocimiento, la investigación, la creación artística y la formación de profesionales, artistas, investigadores y docentes en el más alto nivel del sistema educativo. Un nuevo nombre que significa el reconocimiento de nuestro crecimiento y de nuestra madurez institucional y nos ubica definitivamente, -sin distinción alguna del resto de las Universidades-, en el Sistema Universitario Público Nacional. Este cambio no implica ninguna transformación en la estructura de gobierno, ni en el estatuto de las carreras, ni en la autonomía, ni en el presupuesto.

Recordemos que en 1996, la creación del Instituto Universitario Nacional del Arte constituyó un gesto inaugural al erigirse en la primera institución universitaria de Latinoamérica dedicada a la formación, investigación, extensión y creación en las diferentes disciplinas artísticas. Pero, al mismo tiempo, evidenció el lugar marginal que tradicionalmente se había destinado a la enseñanza artística en el marco de la educación universitaria a nivel nacional e internacional.

Nuestra institución fue denominada Instituto Universitario adoptando una de las dos alternativas que prevé el artículo 27 de la Ley de Educación Superior: “Las instituciones que responden a la denominación de ´Universidad` deben desarrollar su actividad en una variedad de áreas disciplinarias no afines orgánicamente estructuradas en facultades, departamentos o unidades académicas equivalentes. Las instituciones que circunscriben su oferta académica a una sola área disciplinaria se denominan Institutos Universitarios.”

Así, la denominación de Instituto Universitario Nacional del Arte no reconoció la diversidad de disciplinas que componen el campo de conocimiento de las artes y convalidó una concepción de la enseñanza artística subsidiaria de la oposición con el campo científico.

Como señaló la Rectora Sandra Torlucci: “La nueva denominación implica una revisión de lo que significan las artes en los niveles de producción de conocimiento universitario (...) Con la aprobación de esta Ley se amplía el límite de lo que se considera  producción de conocimiento”. En este sentido, el nuevo nombre nos convoca a seguir proyectando y trabajando juntos, a reforzar el diálogo entre disciplinas y ampliar nuestras propuestas académicas y de investigación en términos transdisciplinarios.

Hoy, la creación de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES se inscribe en el marco de una política de fomento y crecimiento del sistema universitario y en un proceso de cambio de la concepción del rol de la enseñanza de artes en el sistema educativo que el gobierno nacional viene impulsando durante la última década. Nuestra Universidad tiene una responsabilidad fundamental en el desarrollo del arte y la cultura como factores de transformación social, a través de la producción de bienes simbólicos disponibles para todos y no para unos pocos, y mediante el fortalecimiento de una visión del arte como modo de acercamiento crítico a todas las instancias de la experiencia social. Allí se ubica a la producción artística en el eje de la valorización de la investigación y la producción de conocimiento como variables estratégicas para la soberanía económica, política y cultural.

Se trata sólo de un cambio de nombre, sí, y parece un cambio acotado, pero para nosotros es un gran paso. Es un reconocimiento que nos permite disfrutar de los logros alcanzados y es también un nuevo desafío para repensar la Universidad que queremos sobre la base de nuestra herencia institucional y artística, asumiendo la responsabilidad de continuar con nuestra profunda tradición de lucha y de transformación.

Hoy inauguramos la tercera etapa de nuestra historia. Decenas de años como los mejores terciarios de arte del país; luego la transformación en institución universitaria bajo el nombre IUNA; y, finalmente, la consolidación como Universidad Nacional de las Artes.  

La Universidad Nacional de las Artes es la única institución universitaria argentina específicamente dedicada a la educación e investigación en artes. Es pública, abierta y plural.

www.iuna.edu.ar

 

3947866
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
3888
1657
3888
800005
50051
60205
3947866

Your IP: 54.156.67.164
2017-09-24 21:43