Ciudad

Fue en el marco del debate legislativo del proyecto de ley para la Ciudad de Buenos Aires, que el Ministro Bullrich destacó que el Gobierno sextuplicó el salario docente y que se encuentra en obra el nuevo Centro de Atención que agilizará trámites. Se creará el Observatorio de los buenos tratos, como una herramienta para la comunidad educativa destinada a visibilizar la violencia entre pares.

El Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, concurrió el miércoles 29 de octubre a la Legislatura con el fin de exponer los lineamientos de la ejecución presupuestaria de este año y los previstos para la política educativa 2015. Flanqueado por su Jefe de Gabinete, Diego Fernández y los subsecretarios, el funcionario anunció que para el área "se prevén $17.502 millones de pesos para el año próximo, esto implica $ 4.629 millones más que el presupuesto del 2013".

Bullrich sostuvo que la gestión tendrá como ejes "a la escuela, los alumnos, a los docentes como agentes de transformación y a las familias y la comunidad". En ese sentido, destacó que "las acciones continuarán orientadas hacia la innovación pedagógica, la calidad educativa y la evaluación al sistema educativo".

Asimismo el funcionario aseguró: "el Gobierno de la ciudad ha sextuplicado el salario docente, un maestro de jornada simple sin antigüedad ganaba en 2007 $ 1.040 y hoy gana $ 6.125". Adelantó que "se encuentra en obra el nuevo Centro de Atención al Docente para que puedan realizar sus trámites de manera ágil y sencilla en un solo lugar". Y destacó que "implementaremos listados informatizados de acuerdo a la Ley 4109 de Clasificación Docente, para concursos de ingreso, ascenso. Publicaremos los listados de forma on line". "Vamos a continuar capacitando a todos los actores de la NESC en conjunto con distintas universidades Nacionales, privadas y el CEPA". 

Según el jefe de la cartera educativa, el Ministerio de Educación continuará los trabajos de infraestructura para lograr que los edificios educativos sean accesibles. "Esta gestión ha invertido más de 2.432 millones de pesos en infraestructura escolar que nos permitió construir 49 escuelas, de las cuales 30 se encuentran en zona sur de la ciudad”.

El Ministro también señaló que "se mejoró y clarificó el reglamento escolar para la inscripción on line, que posibilitó incrementar en la ciudad la matricula estatal en el ciclo lectivo 2014, siendo el crecimiento del 5% en la matrícula inicial, el 11% en la matrícula de primaria y 0.77% en la de secundaria".

“Hoy le damos respuesta a la demanda de vacantes de todos los niños de cuatro y cinco años y al 90% de los de tres años”, afirmó Bullrich quien continuó: “el objetivo es que el año que viene se llegue al 100% de los niños de tres años, hemos aumentado el 20% de la matrícula de educación inicial en los siete años de gobierno”.

“En el sistema de inscripción en línea reconozco errores, había zonas grises”, manifestó. A continuación explicó: “Hemos incorporado la visualización del mapa de escuelas para que los padres puedan calcular las distancias y la información en línea de vacantes disponibles para no generar falsas expectativas (...) si los padres quieren podrán acercarse a las escuelas y para ello hemos capacitado a los directores”.

"Avanzaremos en el ciclado de la escuela primaria para fomentar el acompañamiento personalizado de cada uno de los estudiantes" dijo el funcionario. También informó que: “la Nueva Escuela Secundaria de Calidad (NESC) se ha implementado en 37 establecimientos" en los que "cada escuela contará con los espacios de opción institucional para desarrollar su proyecto escuela libremente". Además, "con el objetivo de enseñar Programación, se lanzó el programa "Programá tu futuro", que a su vez se articulará con la NES", precisó el jefe de la cartera educativa. 

Bullrich apuntó que "11 escuelas implementarán el programa de diploma del Bachillerato Internacional" y se continuará con las evaluaciones a los niveles primario y secundario", FEPBA y FESBA respectivamente. "En el marco del Plan Sarmiento se han entregado 30 mil netbooks a niños de primer grado de las escuelas de gestión estatal y se han conectado con wifi a las escuelas incorporadas al programa Conectar Igualdad" y "el wifi se ampliará a todas las escuelas secundarias”. Informó que "hasta el momento se han entregado 207.141 netbooks a todos los alumnos de las escuelas primarias de la ciudad".

Por otra parte, afirmó: “incorporaremos la primera escuela bilingüe, demandada por las familias”, y en este sentido destacó que "se ha inaugurado la primera escuela chino-argentina en la zona sur en coordinación con la Escuela 109 de Beijing como un servicio a los inmigrantes” e informó que el año venidero se inaugurará la segunda de ese tipo.

"Sostenemos el valor educación como eje central", subrayó y puntualizó “en términos reales el presupuesto en educación para 2015 creció 14% en relación al año en curso”. Por último, aclaró que "el programa Adultos 2000 promueve la finalización de los estudios" y "ampliaremos el programa Escuelas Abiertas, que posibilita que más de 5.600 chicos asistan los sábados con actividades para toda la comunidad". "Crearemos el Observatorio de los buenos tratos, como una herramienta para la comunidad educativa para hacer visible la temática de la violencia entre pares para su prevención y con la Red de Planificación contra el Bulling realizamos más de 100 talleres para familias de alumnos de séptimo grado". 

Esteban Bullrich brindó esta información durante una reunión que se extendió desde las 10 hasta las 14:20 en el salón "Ciudad de Montevideo" junto a los legisladores locales, encabezada por el presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Alejandro García (PRO) y su par de Educación, diputada Victoria Morales Gorleri (PRO), en el marco de la ronda habitual de análisis por áreas de la ley de recursos y gastos.   

Principales inquietudes de la oposición

Algunas de las críticas planteadas por la oposición fueron: la disminución para 2015 del presupuesto para el Ministerio de Educación en relación a los recursos totales del Gobierno comparando con la asignación para el área en 2014. Además fue solicitado un porcentaje del 25% del total presupuestado para ser destinado al área. A lo que el Ministro respondió: “El Estado ha sumado funciones que se ven reflejadas en la torta presupuestaria y el presupuesto de Educación en términos reales creció 14%”.

También se argumentó como un desbalance presupuestario la comparación de la partida destinada a publicidad oficial en comparación con la partida destinada a infraestructura. Bullrich respondió que “ha aumentado la partida de comunicación del Ministerio de Educación debido a que fue descentralizada esta función”.

Otro de los puntos criticados por los legisladores se centró en la falta de infraestructura escolar, principalmente en la zona sur de la Ciudad. En este sentido, se solicitó información sobre los recursos a utilizarse y los plazos para la construcción de las instituciones. Además, la demanda insatisfecha de vacantes para los colegios fue otro de los temas más discutidos.

Asimismo, se juzgó la prioridad de inversión en otras áreas antes que en educación, la inscripción online, la inclusión de educación sexual en las escuelas y el pedido de presupuestos de los programas a implementarse el año próximo, como "Termina la secundaria".

Junto a los titulares de las comisiones de Presupuesto y Educación participaron los diputados/as Karina Spalla, Victoria Roldán Méndez, Raquel Herrero, Paula Villalba, Gabriela Seijo, Diana Martínez Barrios, Lía Rueda, Carmen Polledo, Oscar Moscariello, José Luis Acevedo, Enzo Pagani (PRO), Juan Nosiglia, María Eugenia Estenssoro, Hernán Rossi (SUMA+), Gabriel Fuks, Claudia Neira, Paula Penacca, Lorena Pokoik, Gabriela Alegre (FpV), Maximiliano Ferraro (CC), José Cruz Campagnoli, Edgardo Form (NE), Pablo Ferreyra (S L), Cristina García de Aurteneche (CP), Virginia González Gass (PSA), Gustavo Vera (BC), Hernán Arce (PS), Marcelo Ramal (FIT) y Alejandro Bodart (MST).

Mañana se presentarán los organismos de control

A las 15 horas de mañana jueves 30 tendrá lugar la presentación del presupuesto de las áreas de Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de Cecilia Segura Rattagan; la Sindicatura, encabezada por Ignacio Martín Rial; la Procuración, representada por Julio Marcelo Conte Grand, y la Defensoría del Pueblo, presidida por Alejandro Amor.

Imagen

Ministro de Educación, Esteban Bullrich, junto a los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Educación, diputados Alejandro García y Victoria Morales Gorleri (PRO)

Dirección General de Prensa y Difusión 

Tel/Fax: 4338-3160/62 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130 

www.legislatura.gov.ar - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Calendario

May 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
3663665
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
245
2841
8972
514011
48531
58090
3663665

Your IP: 51.255.65.70
2017-05-25 02:07