Ciudad

En su exposición sobre el presupuesto 2015 para su área el Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, repasó el actual año de gestión, mencionando las obras desarrolladas en el barrio Donado-Holmberg, la prosecución de las tareas en los Pasos Bajo Nivel, la labor efectuada en los arroyos Vega y Medrano e indicó las tareas que se realizaran el año entrante. Además, mencionó las obras de renovación tecnológica que se llevan adelante en el Teatro General San Martín, entre otros temas que abordó en su exposición.

Al referirse a las obras en marcha relacionadas con los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, el funcionario señaló: "Serán 1500 viviendas distribuidas en 32 edificios, cuyo objetivo final está destinado a sectores sociales que hoy no tienen acceso a la vivienda propia".

También indicó que "se realizará una red interna de desagües pluviales, con trabajos en la cuenca Larrazábal, en el ramal Escalada y en la cuenca del Cildañez y demás obras de infraestructura complementarias, como es la puesta en valor de los nuevos espacios públicos que esa intervención significa". Y especificó que "en los próximos meses se realizará el concurso, en el mismo marco, para el futuro predio ferial que se ubicará en la zona Sur, que durante los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 funcionará como centro deportivo".

“Prosiguiendo con la política de inversión en la zona Sur, iniciamos la construcción de la cubierta para el Estadio del Parque Roca, que le brindará a esta zona un moderno estadio cubierto para el deporte y espectáculos culturales de todo tipo. Se podrán llevar adelante eventos más allá de las condiciones climáticas, con un sofisticado sistema tecnológico, y una estructura que podrá soportar el peso del equipamiento de vanguardia", sostuvo el ministro Chaín.

En tanto, el monto total previsto para este Ministerio incluido en el proyecto de ley de presupuesto 2015 es de $2.089 millones. Este total se distribirá "en un 94,4% para Proyectos y Obras y un 5,6% para gastos de operación", detalló Chaín y continuó explicando: “Del presupuesto de obras, el 38,2% será invertido en las obras de extensión de las redes de subterráneos; el 23,6% en Proyectos del Plan Hidráulico; el 15,7% en las Obras de los Juegos Olímpicos de la Juventud; el 12,2% en los Proyectos de Urbanismo y Arquitectura; el 6,7% en la Secretaría de Planeamiento y el 3,2% en las obras para la mudanza de las áreas de Gobierno al Sur”. 

Al referirse  al Plan de Adecuación y Modernización de Procedimientos para la tramitación de expedientes indicó: “Lo hemos puesto en práctica para procedimientos administrativos, significa la organización y depuración de archivos, de los cuales, 1.200.000 de expedientes han sido reordenados y depurados y más de 30.000 planos escaneados para ser incorporados al registro digital único de cada parcela”. Y recordó: “Este sector de la administración fue estatizado por nuestra gestión en diciembre de 2009; generándole al tesoro de la Ciudad el recupero de la tasa de edificación. Hoy esto nos permite encarar el camino a la despapelización”.

Más adelante explicó el ministro: “Mediante las obras de conectividad ejecutadas por AUSA, avanzamos con el Plan de Movilidad Sustentable. El propósito es eliminar pasos a nivel, para mejorar la frecuencia de los trenes, la conectividad entre barrios y reducir el riesgo de accidentes”. “Los pasos bajo nivel, puentes y otras acciones que permitieron disminuir las barreras físicas son obras que colaboran concretamente en el encuentro social. Según los indicadores de sustentabilidad, la disminución de las barreras es de 12%”, avanzó Chaín.

El funcionario informó que "el plan verde, planifica y define los lineamientos para el desarrollo de macro manzanas como unidades de sustentabilidad básica, y elabora las prioridades a escala de la Ciudad". “Para 2015 se propone la planificación de macro manzanas específicas y desarrollar los siguientes planes de sector: Agronomía, Chacarita y Paternal”, dijo Chaín y agregó; “En este sentido se realizó el plan Buenos Aires Verde, siguiendo los lineamientos mencionados planteando una propuesta para mejorar e incrementar la superficie destinada a espacio público peatonal y la cantidad de espacios verdes de uso público, bajo óptimas condiciones ambientales y de seguridad”.

Principales inquietudes de la oposición

Las dudas generales planteadas por algunos diputados y diputadas se enfocaron en que el presupuesto del Ministerio sube un 14% en relación al año anterior porcentaje que consideraron escaso en relación a la pauta inflacionaria del 28% prevista por el Ejecutivo porteño. La respuesta del Ministro fue que se están ejecutando obras ya iniciadas cuya inversión ya fue realizada por lo que no se requirió para el área una partida mayor.

Por otro lado, los legisladores realizaron consultas acerca de obras en las líneas H de subte y en el nodo distribuidor de subterráneos ubicado debajo del obelisco; además acerca de las obras en el arroyo Maldonado; también le fueron requeridos al funcionario mayores precisiones acerca de la construcción de la villa olímpica. Le fue planteada también la preocupación acerca del destino del Edificio Plata donde funcionaban obras del Ejecutivo y fue enajenado por ley, entre otras cuestiones. 

La reunión que tuvo lugar en el salón "Ciudad de Montevideo" del Palacio Legislativo comenzó a las 15 horas y se extendió por más de tres horas. Fue presidida por el legislador Alejandro García (PRO), titular de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, y participaron los diputados/as Karina Spalla, Victoria Roldán Méndez, Raquel Herrero, Diana Martínez Barrios, Agustín Forchieri, Alejandra Caballero, Carmen Polledo, Paula Villalba, Enzo Pagani, Francisco Quintana (PRO), Juan Nosiglia, Hernán Rossi (SUMA+), Gabriel Fuks, Gabriela Alegre, Paula Penacca, María Rosa Muiños, Claudia Neira (FpV), Paula Oliveto, Maximiliano Ferraro (CC ),  Pablo Ferreyra (SL), Hernán Arce (PS), Marcelo Ramal (FIT), Pablo Bergel (VA), Javier Genilini (PSur) y Alejandro Bodart (MST). 

Reunión de mañana

Está previsto que a las 15 horas se presente el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón, para presentar los lineamientos de gestión para el área y exponer ante los diputados la distribución del presupuesto 2015.

Imagen

Ministro Chain durante su exposición en la Legislatura junto al diputado Alejandro García (PRO)

Dirección General de Prensa y Difusión 

Tel/Fax: 4338-3160/62 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130 

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

23366275
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
351
3218
25181
12951117
176395
255193
23366275

Your IP: 66.249.69.132
2024-04-20 03:24