Ciudad

En un acto realizado en el Salón Dorado se destacó la labor del instituto educativo que nació en el año 1924 como Escuelas de Artes y Oficios. En la actualidad es uno de los tres más grandes del país con nueve especialidades.

La Legislatura declaró de interés educativo el beneplácito por los 90 años de la fundación de las Escuelas Técnicas "Raggio" a celebrarse el 8 de diciembre del corriente año. La Resolución, aprobada el pasado 30 de octubre en el recinto de sesiones dio lugar a una conmemoración que tuvo lugar el martes 11 de noviembre en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, impulsada por el diputado José Luis Acevedo (PRO).

En la actualidad, el establecimiento cuenta con nueve especialidades técnicas y el año que viene se sumarán otras dos. Asisten 1800 alumnos, 700 profesores y ya suma 19.000 ex alumnos. Es un emblema de la educación que recibe visitantes de las más variadas latitudes para observar sus instalaciones y trabajos.

"Las escuelas Raggio posibilitaron en el siglo pasado que Argentina se posicionara a nivel mundial como un país con industrias en desarrollo", sostuvo el legislador Acevedo durante el evento. Y agregó: "Hoy enfrentan el desafío de la revolución tecnológica. Destaco la mística que tienen las escuelas Raggio que produce una profunda identidad en sus alumnos. Esa identidad debe ser el motor que impulse la formación de nuevas generaciones de hombres y mujeres que puedan después acceder a un genuino trabajo bien pago".

Trayectoria e identidad

Desde sus orígenes el establecimiento tuvo la principal característica de albergar bajo un mismo techo varias disciplinas o especialidades. Fueron levantados dos pabellones con los nombres del matrimonio Raggio, "María Celle" (para las mujeres) y "Lorenzo Raggio" (para los varones). Las Escuelas donadas a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, cristalizaron el sueño agradecido de estos inmigrantes italianos.

Las escuelas Raggio se enmarcaron en una concepción del movimiento de Arts and Crafts (de artes y oficios), la Deutscher Werkbund y la Bauhaus como unificación y recreación de las escuelas de Artes Plásticas y la de Artes y Oficios de Weimar. Aportan una visión nueva que no imita modelos pero sí ofrece nuevas posibilidades con la presencia de artistas, artesanos y técnicos. Las carreras más comunes eran Herrería Artística, Telares, Construcciones, Electrotecnia, Sombrería, Escenografía y Ebanistería, trabajando para una industria creciente.

Su planteo arquitectónico abierto resultó novedoso, valorizando los espacios verdes para áreas de expansión y recreativas. Posteriormente sumó otras especialidades como "Técnicas en la Industria de la Alimentación", "Diseño y Producción Indumentaria", "Técnicas en la Industria Grafica","Técnicas en Comunicaciones Publicitarias", "Técnicas en la Industria y Diseño del Mueble", actualmente la máxima expresión de capacitación en esta especialidad en el país. Asimismo, el trabajo intensivo en los talleres permite obtener un egresado que es absorbido rápidamente por la industria.

Imagen

Abanderada y escoltas de las escuelas Raggio ingresando al salón Dorado donde su realizó un reconocimiento al cumplirse el 90° aniversario de su creación

Dirección General de Prensa y Difusión 

Tel/Fax: 4338-3160/62 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130 

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

3879386
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
2039
2077
6318
733141
41776
80072
3879386

Your IP: 107.22.83.0
2017-08-22 21:43