Ciudad

Propicia la comunicación, colaboración y ejecución de proyectos, así como la realización de actividades conjuntas con el objeto de solucionar la problemática pública común en beneficio de los habitantes, en especial en materia hídrica y de transporte, entre ellos el "Metrobús Corredor Norte".

La Legislatura porteña aprobó en la sesión del  13 de noviembre un Convenio Marco de Colaboración celebrado entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Municipalidad bonaerense de Vicente López suscripto el 12 de junio último por Mauricio Macri y el Intendente Jorge Macri.

De esta manera se habilita el "Metrobús Corredor Norte" que se desarrollará a lo largo de la Avenida Cabildo entre la Avenida General Paz y la calle Monroe en la Ciudad de Buenos Aires y la Avenida Maipú entre la Avenida General Paz y la calle Villate en el municipio del norte de la provincia de Buenos Aires.

 

Cuando se había agotado el plan de labor parlamentaria el despacho fue propuesto sobre tablas por la presidenta del bloque PRO, diputada Carmen Polledo. Y durante el debate, su par Helio Rebot (PRO) único orador que argumentó a favor, ante las críticas de la oposición sostuvo que "el convenio propicia la comunicación, colaboración y ejecución de proyectos, así como la realización de actividades conjuntas con el objeto de solucionar la problemática pública común en beneficio de los habitantes, en especial en materia hídrica y de transporte".

El costo estipulado en $ 219.746.343,96 "se financiará en un 60 por ciento por la ciudad y el 40 restante por Vicente López, parte en efectivo y parte con obras hidráulicas sobre la cuenca del arroyo Medrano", afirmó Rebot. También destacó que "el 70 por ciento del caudal hídrico está traspasando la General Paz y ello afecta a los barrios de Belgrano, Saavedra y Núñez con inundaciones".

Por otro lado, aseguró que "el convenio marco no confiere a los poderes ejecutivos facultades que no tienen". Subrayó que "las obras sobre la avenida Cabildo están previstas y licitadas, no tienen que ver con el Metrobús y la licitación sobre una obra necesaria pedida por los vecinos, no se pueden adjudicar hasta tanto no se aprueben las normas legales".

Desde la oposición postularon postergar el tratamiento por una semana para disponer de más información, entre otras cosas detalles de un Convenio Específico de Colaboración firmado por el Jefe de Gabinete y el Ministro de Hacienda porteños y el Intendente de Vicente López registrado el 21 de agosto pasado en la Escribanía General del GCBA con el antecedente del Convenio Marco.

En ese sentido se expresó el diputado Maximiliano Ferraro (CC-UNEN) quien solicitó un debate en la Comisión de Seguimiento del Metrobús. En tanto, Aníbal Ibarra (FPP) -ex Jefe de Gobierno en cuyo mandato el 28 de noviembre de 2001 el Gobierno de la Ciudad y la Municipalidad de Vicente López suscribieron un Convenio Marco de Colaboración para atender el mejoramiento de la situación y estado ambiental de los espacios públicos a fin de servir entre otros, a la reorganización del transporte público, que no fue tratado por la Legislatura- explicó que la licitación por $ 219 M será asumida en $ 30 M por Vicente López más obras hidráulicas no especificadas y el resto por la ciudad de Buenos Aires".

También manifestaron su desacuerdo Gustavo Vera (BC) quien dijo que "el convenio es ruinoso para los contribuyentes porteños que se harán cargo del 70 por ciento del costo", Juan Nosiglia (SUMA+) sostuvo que "estamos ante una transferencia de recursos al municipio bonaerense sin haber recibido respuestas de los ministros sobre las obras hidráulicas ni pliegos ni inversión prevista". Por su parte Gabriel Fuks (FpV) presidente de la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales reclamó "el envío de todos los convenios a la Legislatura". Alejandro Bodart (MST) apuntó la violación de la Ley Nº 670 que establece la llegada del subte hasta la avenida General Paz, Marcelo Ramal (FIT) señaló que "Vicente López no es un municipio pobre" y Virginia Gonz& aacute;lez Gass (PSA) y Hernán Arce (PS) expusieron brevemente su negativa.

La Comisión parlamentaria de Relaciones Interjurisdiccionales emitió un despacho de mayoría en sentido favorable, que se puso en tratamiento; y uno de rechazo solicitando al Poder Ejecutivo el envío de todos los Convenios de tipo marco o específicos, firmado en minoría por los diputados  Ibarra (FPP) y Fuks (FpV). Al momento de la votación la resolución resultó aprobada con 28 votos del PRO, 20 negativos (Aragón, Bodart, Campagnoli, Cerruti, Ferraro, Ferreyra, Form, González Gass, Gorbea, Ibarra, Muñoz, Nosiglia, Palmeyro, Penacca, Pokoik, Rachid, Ramal, Bergel, < strong>Vera y Taiana) y 8 abstenciones (Alegre, Arce, Fuks, Gentilini, Gullo, Muiños, Neira y Oliveto).

Imagen

El Recinto de Sesiones durante el debate sobre el convenio marco con el vecino municipio de Vicente López

 Dirección General de Prensa y Difusión

Tel/Fax: 4338-3160/62

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130

 

www.legislatura.gov.ar - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Calendario

May 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
3663583
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
163
2841
8890
514011
48449
58090
3663583

Your IP: 51.255.65.3
2017-05-25 01:52