Ciudad

Los bicicleteros serán de uso libre. También fueron aprobados el pase a planta permanente de un grupo de pasantes con discapacidad, además de una serie de pedidos de informes relacionados al funcionamiento de las Comunas.

Una ley que establece la disposición de la infraestructura y el equipamiento necesarios para el estacionamiento de bicicletas en la vía pública y en edificio públicos, comerciales y de viviendas de la ciudad de Buenos Aires tuvo aprobación inicial de la Legislatura. 

La norma establece que en los edificios públicos serán ubicados bicicleteros excepto en los que tengan imposibilidades espaciales. En tanto, los nuevos edificios que se construyan sean públicos o privados de uso comercial (con más de 500 m2 de superficie ocupada en planta baja) o los de viviendas colectivas (con una superficie cubierta total mayor a 500 m2) deberán contar con un estacionamiento para bicicletas.

Todos los bicicleteros que se emplacen en el espacio público serán de uso libre. Y las personas físicas o jurídicas que deseen instalarlos en la vía pública deberán contar con la autorización emanada del Poder Ejecutivo porteño.

El proyecto, presentado por los diputados Oscar Moscariello, Juan Pablo Arenaza y Hernán Arce (PRO), contó con despachos favorables de las comisiones de Planeamiento Urbano, Protección y Uso del Espacio Público y Presupuesto. Fue aprobado con 55 votos positivos, en primera lectura, de modo que antes de su sanción definitiva deberá ser tratado en Audiencia Pública.

Son objetivos de la ley, según los fundamentos de los despachos, “ofrecer a la población la opción de poder transportarse en bicicleta, teniendo la seguridad de que podrá contar con el estacionamiento”. Además, los legisladores afirmaron que “la iniciativa es una expresión más de la necesidad de responder a las demandas, y de la obligación de dotar a la ciudad de un fuerte rasgo de seguridad e inicio de pacificación del tránsito, promoviendo una mejora en la calidad de vida urbana y ambiental”. 

Impulso al Sistema de Transporte Público de Bicicleta

Entre los varios antecedentes legislativos, la iniciativa más fuerte fue la aprobación de la Ley Nº 2586, que crea el Sistema de Transporte Público de Bicicleta, por el que se abrieron varias estaciones de distribución/estacionamiento de unidades de bicicletas ubicadas en lugares estratégicos de la Ciudad, dispuestas para su alquiler. Se concibe como modo de transporte urbano integral, saludable, rápido y sustentable, es decir, no sólo con fines recreativos o deportivos. 

La ley aprobada este jueves complementa también al actual Plan de Movilidad Sustentable, la red de ciclovías protegidas que se comenzó a construir en julio de 2009 y hoy alcanza más de 130 km, como así también al Programa "Mejor en Bici" del Gobierno de la Ciudad, una aplicación desarrollada con múltiples funciones para los ciclistas.

El despacho de comisión informó que “cada vez más personas de la Ciudad de Buenos Aires, como del conurbano bonaerense optan por utilizar los ciclorodados, con el fin de abaratar costos, disminuir tiempos”. También los diputados firmantes fundamentan que “este sistema de estacionamiento de bicicletas, ya ha sido probado en otras ciudades cosmopolitas argentinas tales como Córdoba, brindando a los ciclistas la infraestructura adecuada desde el Estado para el libre movimiento, garantizando al mismo tiempo, la organización del espacio público”.

Pasantes con discapacidad fueron incorporados a planta permanente

Mediante una ley aprobada con 55 votos fueron incorporados como agentes de planta permanente los pasantes de la Dirección de Educación Especial que al 1 de abril de 2014 vienen desarrollando tareas en diversas dependencias en el ámbito del Poder Ejecutivo. La decisión adoptada se enmarca en la Ley Nº 1.502 de "Incorporación de personas con necesidades especiales al Sector Público de la Ciudad" que regula la incorporación, en una proporción no inferior al cinco por ciento.

La sanción de la ley incorpora a la planta del organismo donde se encuentren trabajando, “con el fin de conservar este espacio que hace al crecimiento y mejora de la calidad de vida de los adultos con necesidades especiales y es la materialización del compromiso y voluntad de equiparación de derechos y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad con el resto de los ciudadanos, procurando el desarrollo de la autonomía personal y la participación activa de los mismos en la comunidad”, subrayaban los diputados firmantes de los despachos de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto. El proyecto había sido impulsado por diputados Oscar Moscariello y Daniel Lipovetzky (PRO).

Comunas: 15 pedidos de informes

Los diputados votaron favorablemente 15 resoluciones que contienen pedidos de informes dirigidos al Poder Ejecutivo en relación al traspaso de competencias hacia las Comunas. Las inquietudes incluidas fueron planteadas por diputados de la oposición y deberán ser contestadas en un plazo no mayor a 30 días.

Entre los fundamentos de los despachos firmados en  la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana que preside la diputada María Rosa Muiños (FpV), se puntualizó que “el proceso de descentralización plasmado en la Constitución de la Ciudad entre sus artículos 52, 127, 128, 129, 130 y 131, continuado luego con la promulgación de la ley Orgánica de Comunas  Nº 1777 allá por el año 2005, representa sin lugar a dudas un avance más que significativo en el camino de acercar la gestión pública al vecino, tanto en lo que refiere a la toma de decisiones como en el control de los asuntos públicos, fortaleciendo la democracia participativa”. Además, consideran que deben ser “sumamente cuidadosos y celosos en el control del desenvolvimiento del proceso de conformación y traspaso de todas las competencias, como así también en la dinámica de su formación”.

Aprueban plan anual de Auditoría

El Plan Anual de la Auditoria General de la Ciudad de Buenos Aires correspondiente al período 2014 resultó aprobado este mediodía mediante una resolución votada conforme lo dispuesto por el artículo 144 de la Ley Nº 70, de Administración Financiera local que determina la obligación de formular un programa de auditoría, y por la Constitución porteña. En el mismo sentido la Ley Nº 325 en su artículo 6 establece que la AGCBA debe elaborar anualmente un plan de auditoría, y elevarlo a la Legislatura para su aprobación. La Junta de Ética incorporó al Plan Anual proyectos de auditorías solicitados por los diputados como así también modificaciones al proyecto original.

Señalización por remoción de obras de arte

Una ley sancionada hoy crea la obligación de incorporar señalización obligatoria en aquellos lugares donde hayan sido removidas o desplazadas, por las autoridades locales, obras de arte y placas emplazadas en el espacio público de la Ciudad.  

La señalización debe contener, la dirección del lugar al que hayan sido trasladadas las piezas, el motivo del desplazamiento y si el mismo es transitorio o definitivo. En caso de ser definitivo, deberá indicarse el lugar donde será reinstalada.  Asimismo, la autoridad que dictamine el traslado temporal de las obras deberá comunicar tales decisiones a la Junta Comunal correspondiente. La norma contó con despacho de las comisiones de Protección y Uso del Espacio Público y de Presupuesto, y es de autoría de la diputada María Elena Naddeo (mandato cumplido)

En Agosto, Semana de la Juventud

Del 12 al 18 de agosto de cada año se conmemorará en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires la Semana de la Juventud, según se determinó por ley a partir de un despacho de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud promovido por la diputada Victoria Roldán Méndez (PRO).

El Poder Ejecutivo, a través de la Dirección General de Políticas de Juventud coordinará durante la semana mencionada actividades tendientes a fomentar el rol activo de los y las jóvenes en la sociedad. La Legislatura ya había adherido en distintas oportunidades al "Día Internacional de la Juventud", que se celebra el 12 de Agosto por iniciativa de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. 

2 de Diciembre: "Un día para dar"

Por ley fue instituido el 2 de diciembre de cada año como “Un Día para Dar". La fecha queda incorporada al calendario de actos y conmemoraciones de la Ciudad de Buenos Aires. La norma establece que el gobierno local aliente la realización y difusión de actividades en las cuales se promuevan acciones solidarias. Las diputadas Carmen Polledo y Karina Spalla (PRO) son las autoras del proyecto.

Minuto de silencio por un trabajador asesinado 

Al iniciar la sesión el Vicepresidente Primero de la Legislatura, diputado Cristian Ritondo (PRO), convocó al cuerpo legislativo a realizar un minuto de silencio en recuerdo del trabajador legislativo Gabriel Dell Aquila que fue asesinado el martes pasado al resistirse a un robo. Se había desempeñado como mozo y anteriormente en otras tareas operativas. 

Imagen

Diputado Oscar Moscariello (PRO) impulsor de la ley de estacionamientos gratuitos para bicicletas

Dirección General de Prensa y Difusión 

Tel/Fax: 4338-3160/62 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130 

www.legislatura.gov.ar - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Calendario

June 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2
3752374
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
4437
3799
29637
579923
70076
67164
3752374

Your IP: 54.196.17.157
2017-06-25 15:55