Ciudad

A través del programa DEMOS, hasta el martes 18 se pueden votar entre 16 proyectos de ley impulsados por diferentes bloques parlamentarios. El miércoles 19 se abre la etapa de debate on line con los tres proyectos finalistas.

Con un novedoso sistema de participación on line de última generación, desde la semana pasada la Legislatura puso a consideración de la ciudadanía una lista de 16 proyectos sugeridos por 12 diferentes bloques parlamentarios.

La iniciativa fue presentada por el Vicepresidente I de la Legislatura, diputado Cristian Ritondo (PRO), junto a la Fundación "Democracia en Red". Se trata de del sistema "DEMOS", proyecto que introduce un nuevo mecanismo de participación ciudadana en los asuntos públicos. 

La primera etapa de selección de proyectos de ley concluye el próximo martes 18, y luego se continuará con el debate online de los 3 proyectos finalistas, es decir los más votados.  Allí se podrá discutir en profundidad cada proyecto elegido, valorar los argumentos y votarlos. 

Finalizado el debate en la web, esos tres proyectos finalistas pasarán al Recinto donde serán debatidos por el Pleno de los Legisladores, que podrían convertir alguno de ellos en ley (el mecanismo no es vinculante). 

"Línea directa con los legisladores"

La Legislatura porteña utiliza en este proceso el software de Código Abierto DemocracyOS, una plataforma online diseñada para la información, deliberación y votación de propuestas. Está activa en la página oficial www.legislatura.gov.ar o accediendo directamente por demos.legislatura.gov.ar

Los objetivos de la iniciativa elaborada entre la Legislatura y la Fundación Demoracia en Red son: 

- Fortalecer el vínculo entre los ciudadanos y la Legislatura.

- Promover la participación ciudadana a partir de dispositivos innovadores.

- Fomentar la transparencia y la difusión de la actividad legislativa porteña

- Dotar a la Legislatura de medios para evaluar la postura de distintos colectivos sociales frente a los proyectos que se tratan.

- Proveer a los ciudadanos herramientas y capacidades para poder interpretar lo que pasa en la Legislatura. 

La Fundación Democracia en Red desarrolla y mantiene la aplicación DemocracyOS de código abierto para que otros partidos políticos y organizaciones sociales la puedan emplear. El Partido de la Red fue el primero en utilizarla y promoverla.

Dirección General de Prensa y Difusión 

Tel/Fax: 4338-3160/62 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130 

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar