Ciudad

Habrá mecanismos en las maternidades de los Hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que aportarán a un Banco Público. Requisitos para la madre donante. Otra ley estableció la obligatoriedad de exhibir cartel en clínicas, consultorios y afines respecto a la privacidad de la historia clínica del paciente y la disponibilidad de copia gratuita y dentro de las 48 horas de solicitada.

La Legislatura porteña promovió por ley la donación de células madre y estableció los mecanismos necesarios para que las maternidades de los Hospitales de la Ciudad aporten al Banco Público de Células Madre de Sangre de Cordón Umbilical y placenta, que deberá estar comprendido en las leyes vigentes y las disposiciones del INCUCAI. 

Los autores del proyecto, diputados Raquel Herrero y Federico Salvai (PRO), destacaron "la participación de especialistas mientras se consideró el tema en comisión" y agradecieron "el consenso de esta Legislatura que permitió la aprobación de un proyecto fundamental para la salud pública, que fue trabajado durante varios meses y contó con la firma de todos los bloques que integran la Comisión".

En los fundamentos del proyecto se explica que "la existencia de bancos públicos de sangre de cordón umbilical proporciona dos ventajas fundamentales: 1.- Aumento de las ofertas de células progenitoras hematopoyéticas con diferente perfil antigénico. Cuanto mayor sea la diversidad de perfiles HLA (Antígenos Leucocitarios Humanos), será más fácil encontrar una unidad de sangre de cordón umbilical compatible para cualquier persona que este necesitando una trasplante. 2.-Disponibilidad inmediata de las unidades. Esto es de particular importancia para pacientes que padecen enfermedades hematológicas, como leucemia, anemia aplástica o inmunodeficiencias. En estos casos, cada día de demora en encontrar a un donante compatible es crítico.

"Es una ley de promoción y el objetivo es hacerle saber a la sociedad la importancia de donar. Este material biológico, anteriormente era desechado y puede ser de gran ayuda para el avance científico, que no sólo ayude a salvar vidas, sino el que abra las puertas para la lucha contra diferentes enfermedades", explicó Herrero. En tanto Salvai destacó que las células hematopoyéticas de cordón umbilical (células madre) "tienen la capacidad de dividirse indefinidamente y también de diferenciarse para producir células especializadas. De esta manera, pueden regenerar los principales componentes de la sangre e inclusive a la médula ósea en su totalidad y al sistema inmunológico cuando estos están seriamente afectados por una enfermedad".

Según determina el artículo 3° de la ley, la madre deberá ser mayor de edad, tener una edad gestacional mínima de 34 semanas en el momento de la colecta, estar cursando un embarazo simple (un solo bebé), no tener historia médica de enfermedades neoplásicas o hematológicas y no poseer antecedentes o riesgo de padecer enfermedades infectocontagiosas. También deberá expresar su consentimiento informado por escrito para realizar la colecta.

Los Bancos de Células Progenitoras Hematopoyéticas (B-CPH-SCU provenientes de la sangre que queda en la placenta y el cordón umbilical luego de producido el alumbramiento), deberán informar al Registro de Donantes Voluntarios de CPH del INCUCAI las características de las unidades colectadas.

En Argentina, desde el año 2005 existe un banco público de sangre del cordón umbilical en el Hospital Garrahan con capacidad para 3.600 unidades y que hoy cuenta con unas 1.000 unidades disponibles para trasplante. Todas las unidades de sangre de cordón umbilical criopreservadas son informadas al Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, organismo que funciona dentro del INCUCAI. A su vez, esta base de datos es incorporada a una red internacional (Bone Marrow Donors Worldwide, BMDW, www.bdmw.org) que agrupa a registros y bancos de sangre de cordón umbilical de un gran número de países, reuniendo más de 15 millones de donantes voluntarios y unidades de sangre de cordón.

La historia clínica es propiedad del paciente 

La obligatoriedad de exhibir cartel en clínicas, consultorios y afines referente a la privacidad de la historia clínica de los pacientes y la disponibilidad de copia de la misma, fue establecida este jueves 11 de diciembre por ley sobre un dictamen de la Comisión de Salud. La decisión de la Legislatura porteña promueve el conocimiento de la normativa vigente por parte de los profesionales de la salud y los pacientes con el propósito de afianzar los derechos de los estos últimos y reducir la conflictividad y opacidad emergente de la relación entre profesionales de la salud y los pacientes.

La Legislatura sancionó una norma que dice: "Resulta obligatorio para la totalidad de las Instituciones de Salud públicas y privadas, consultorios de atención médica y todos los profesionales alcanzados por la Ley Nº 26.529, modificada por la Ley Nº 26.742, Decreto 1089/2012 y sus normas complementarias, habilitados en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la exhibición, en un lugar del establecimiento o consultorio destacado y perfectamente visible a los pacientes, un cartel con el siguiente texto: La Historia Clínica es propiedad del paciente. Los pacientes tienen derecho a recibir copia autenticada de su Historia Clínica, en forma gratuita y dentro del plazo de 48 horas de solicitada la misma. Artículo 14, ley 26.529."

El artículo 2º indica que "La autoridad de aplicación establecerá la reglamentación para verificar el cumplimiento de la presente norma, resultando de aplicación supletoriamente las disposiciones y procedimientos establecidos en la ley  757" y el artículo 3° establece que "debe actuar de oficio y ante denuncias de los pacientes para corroborar el cumplimiento de la exhibición de la leyenda, así como el de la presente legislación".

La ley fue sancionada con 58 votos positivos a partir de una iniciativa planteada por la diputada Graciela Ocaña (CP) quien recordó que según la ley nacional sancionada en 2009 el paciente es el titular de la historia clínica. A su simple requerimiento debe suministrársele copia de la misma, autenticada por autoridad competente de la institución asistencial. Y la entrega debería hacerse  dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de solicitada, salvo caso de emergencia. Sin embargo en la práctica se observa desconocimiento de las disposiciones de la norma, o reticencia por parte de los sujetos obligados a entregar las historias clínicas que resultan de titularidad indiscutida de los pacientes.

Por eso la nueva reglamentación establece que el paciente como titular de los datos contenidos en la historia clínica "tiene derecho a que a su simple requerimiento se le suministre una copia autenticada por el director del establecimiento que la emite o por la persona que éste designe para ese fin dentro del plazo de 48 horas. Los efectores de salud deberán arbitrar los recaudos para procurar entregar la historia clínica de inmediato, cuando el paciente que la requiera se encontrare en proceso de atención, o en situaciones de urgencia o gravedad, donde corre peligro su vida o su integridad física, hecho que será acreditado presentando certificado del médico tratante".

Imagen

La diputada Raquel Herrero (PRO) impulsó la ley de donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas de Sangre de Cordón Umbilical y Placenta

Dirección General de Prensa y Difusión 

Tel/Fax: 4338-3160/62 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130 

www.legislatura.gov.ar - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Calendario

May 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
3663583
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
163
2841
8890
514011
48449
58090
3663583

Your IP: 51.255.65.3
2017-05-25 01:52