Ciudad

En la nueva Estación se creará un centro de trasbordo intermodal de cuatro transportes públicos: ferrocarril, colectivo, Metrobús y subtes.

La Legislatura porteña aprobó una ley que modifica la traza de la Línea H del Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SUBTE) y declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación en los términos de la Ley Nº 238 el predio que será afectado a la construcción, en su nuevo emplazamiento, de la Estación "Sáenz".

Las obras comenzarán por el tramo que vincula la Estación "Hospitales" con "Once" y deberán continuar con el tramo "Hospitales" - "Sáenz" hasta su culminación. El trazado completo se extiende desde el barrio de Nueva Pompeya hasta la estación Retiro, donde empalma con la Estación "Retiro" de la Línea C.

La construcción de la Línea H tiene sustento legal en las previsiones establecidas en la Ley Nº 317, norma que autorizó al Poder Ejecutivo a construir las obras civiles correspondientes a esa línea de subtes que vinculaba a las Estaciones "Nueva Pompeya" con "Retiro". Luego de una modificación, se estableció que las anteriores serían las Estaciones cabecera y además se agregarían algunas intermedias, como "Facultad de Derecho", "Padre Mugica" y "Terminal de Ómnibus".

Estudios efectuados sobre la nueva ubicación de la Estación "Sáenz", en la cabecera sur, permiten identificar diferentes ventajas. El proyecto de crear un nuevo centro de trasbordo intermodal (ferrocarril, transporte público en colectivo, Metrobús y subterráneo) en el área de la Avenida Sáenz y las vías del Ferrocarril Gral. Belgrano Sur, hace necesario reubicar la estación citada, prevista sobre la avenida del mismo nombre, en su intersección con la Avenida Perito Moreno, constituyéndola en estación cabecera de la Línea H.

Las razones básicas que justifican la modificación han sido analizadas por las distintas áreas de transporte intervinientes para prever y resolver los aspectos funcionales del nuevo centro de trasbordo intermodal. Algunas hacen referencia a evitar interferencias de infraestructuras de las redes ubicadas en la Avenida Sáenz; no sería necesaria la estación terminal "Nueva Pompeya", dada la cercanía con el nodo referido y los inconvenientes de interferencias mencionados; y además posibilitaría la continuación de la red de subtes por la Avenida Perito Moreno, pudiendo llegar, en una primera etapa, hasta la Villa 1-11-14.

El proyecto de ley presentado por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, contó con la conformidad y evaluación técnica favorables de las áreas técnicas competentes y de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y del Consejo del Plan Urbano Ambiental, y en su aprobación sobre texto consensuado recibió 57 votos positivos.

Pedido de informes de obras de ampliación de la Línea H

Por otra parte, se votó un pedido de informes con el objetivo de esclarecer algunas cuestiones relacionadas con las obras de ampliación de la Línea H, vinculadas con la Licitación Pública 144/10, que se refiere a la obra denominada "Construcción Integral y Puesta en Servicio en Condiciones de Explotación Comercial de los Tramos A0, A1 y C2 de la Línea H, Provisión de Material Rodante y Financiación de las Inversiones".

El Cuerpo pidió que el Poder Ejecutivo informe sobre el estado de avance de las obras en la Estación Plaza Francia, de las obras correspondientes a los accesos a las Estaciones Córdoba, Santa Fe y Sáenz, de la Estación Nueva Pompeya, de las obras de la Estación Sáenz, y de las obras correspondientes a la cochera y taller de la Estación Parque Patricios. Además, debe comunicar si SBASE ha reconocido los gastos por el diferimiento de los trabajos de la Estación Pompeya, solicitados por la contratista y si el predio de la ADIF S.E. se ha utilizado como solución alternativa para construir la Cochera - Taller Parque Patricios. En caso afirmativo, informar el grado de avance de la obra. La legisladora Paula Oliveto (CC) fue la autora de la resolución.

Señalética en Subtes

El Cuerpo Parlamentario estableció que se incorpore el inciso “h” del punto 9.3.1 del Anexo I de la Ley 2148, Código de Tránsito y Transporte, con el siguiente texto: “En todos los vagones del subterráneo, en las boleterías, espacios y dispositivos informáticos destinados a brindar información a los usuarios del servicio, se exhibirá la siguiente información: Horario de la primer y última formación (tren) en servicio despachada desde cada cabecera de cada línea; Tiempo de duración del viaje entre cabeceras de cada línea; Intervalo entre cada formación (tren) que rige para el servicio de cada línea, de acuerdo al programa operativo establecido para la operación del servicio, con las distinciones de horarios, días o periodos estacionales que correspondiere; y lugares y medios para efectuar consultas y reclamos relacionados al servicio”.

"La propuesta persigue el objetivo de que los usuarios cuenten con la información necesaria para evaluar, participar en el control y efectuar el reclamo/denuncia en caso que corresponda, sobre uno de los aspectos primordiales para el usuario, como son la frecuencia y el tiempo de viajes que debe cumplir el operador del servicio: Metrovias S.A", sostuvieron en los fundamentos del proyecto que  tuvo dictamen de la Comisión de Tránsito y Transporte, los diputados Gustavo Vera y Pablo Bergel (BC).

Pedido de informes sobre la Empresa SBASE

Por otro lado, se solicitó un pedido de informes relacionados con la Empresa Subterráneos de Buenos Aires S. E. -SBASE, particularmente enfocados en la obra “Prolongación de la Línea “A” – Sistema de Señales” en el marco de la Licitación Pública Nº 131/06. Se pidieron, entre otros, informes técnicos realizados por la Dirección de Obras de Instalaciones Fijas y la Gerencia de Ingeniería e Informe Coordinación de Asuntos Legales, y detalle de  la facturación y los pagos efectuados a la empresa contratista. La diputada Cristina García (CP) impulsó la iniciativa.

Modifican ley de servicio de radio taxi

Se modificó la Ley N° 451, de servicio de radio taxi, dado que se observó que existen obligaciones cuyo incumplimiento no cuenta con la correspondiente sanción. Se agregaron artículos que refieren a las empresas de radio taxi sin habilitación o con la misma vencida, al otorgamiento de viajes de manera no autorizada, a las promociones de radio taxi, y eliminación de señales de radio taxi, entre otras modificaciones. El diputado Claudio Palmeyro (SP) impulsó la iniciativa que requería 31 votos y fue aprobada con 57 positivos y una abstención del diputado Marcelo Ramal (FIT).

Autorizan al Ejecutivo a tomar medidas que beneficien la movilidad y tránsito de pasajeros en el área metropolitana

Se aprobó una iniciativa del Jefe de Gobierno para que se autorice al Poder Ejecutivo a realizar todos los actos, acciones y/u obras necesarias para implementar y hacer efectivos los proyectos y lineamientos generales mencionados en el artículo 7 de la Ley N °2.930 que constituyó el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires.

El plan establece como uno de sus propósitos "...promover un sistema de transporte sustentable que potencie la intermodalidad, tender a la expansión del uso de los medios públicos mejorando la capacidad y calidad de los servicios, y desalentar el uso de los automotores privados, todo ello a efectos de mejorar las condiciones logísticas de movilidad, seguridad y calidad ambiental...", sostienen los fundamentos de la iniciativa presentada sobre tablas por la diputada Carmen Polledo (PRO) y aprobada con 36 votos positivos, 18 negativos y 4 abstenciones.

El diputado Daniel Presti (PRO) recordó la creación de la Agencia de Transporte Metropolitano (ATM), un organismo interjurisdiccional consultivo, de coordinación y planificación en materia de transporte y su infraestructura acordado entre el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires el 3 de octubre de 2012. Mediante un artículo introducido por impulso del diputado Maximiliano Ferraro (CC-UNEN) el Ejecutivo porteño deberá informar a la Legislatura semestralmente el avance de las acciones.

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La modificación de la ley de servicio de radio taxis fue impulsada por el legislador Claudio Palmeyro (SP)

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