Ciudad

El proyecto surgió en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, donde remplazaron parcialmente la malta (principal materia prima de la cerveza) por miel. El producto fue degustado por distintos especialistas para testear su sabor y aroma.

Para darle mayor valor agregado a los productos derivados de la miel, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo elaboró una cerveza de miel con el objetivo de fomentar el consumo de este alimento y demostrar que se pueden obtener nuevos subproductos derivados de la apicultura.

“En la facultad de agrarias hay varios cursos que se dictan relacionados con la industrialización de la miel y en esas clases surgió la idea de crear una cerveza de miel como bebida alcohólica diferenciada de la hidromiel y nosotros tomamos el desafío”, contó la Licenciada en Bromatología, Adriana Giménez, a la Agencia CTyS, tras destacar que “existen productos de artesanos que tienen dentro de su línea la elaboración cerveza de miel,  pero  la intención fue definir formulación, tecnología y transferirla”. 

El Código Alimentario Argentino establece que las cervezas pueden tener sustitutos en su elaboración. Sin embargo, si ese sustituto sobrepasa el 45 por ciento  para el caso de cereales o del 10 por ciento en el caso de azúcares, esa bebida pasa a ser del ingrediente elegido. En el caso del proyecto de la UNCUYO, “el proceso de elaboración es el mismo, pero lo que tiene es una sustitución de malta por miel, es decir, hicimos que la materia prima de este producto sea la miel junto con  la malta,  diferenciándose de lo que ocurre con las cervezas convencionales”, expresó la licenciada.  

El primer paso de su fabricación consistió en decidir el porcentaje de miel para sustituir la malta y, en segundo lugar, se definió el color del producto. “Las cervezas negras tienden a tener dejos dulzones, pero no nos atraía el color negro porque a la gente no le recordaría a la miel, entonces probamos con rojas y doradas, y nos quedamos con un color intermedio”, detalla. 

Si bien el producto está listo para ser comercializado, para Giménez el objetivo del proyecto no es producirlo a gran escala sino transferir el conocimiento. “Desde hace 4 años dicta cursos de elaboración de cerveza artesanal donde se toca el tema de la cerveza de miel y dentro del Instituto Superior Técnico de Estudios Económicos en Cuyo hay una cátedra llamada Industria Apícola donde también se hace transferencia de esta elaboración”, concluyó la experta. 

Para conocer el sabor y el a roma de la bebida, se realizó una evaluación sensorial del producto conformado por distintos especialistas que conocen las características propias de las cervezas artesanales. Para ello se conformaron paneles de 30 personas que analizaron el sabor, la textura y el aroma de la bebida, además de armar paneles con 60 personas para hacer un estudio de aceptación de mercado. El porcentaje de aceptabilidad fue del 100 por ciento.

El equipo de investigación que integra el trabajo está conformado por elaboradores artesanales de cerveza, docentes, bromatólogos, Ingenieros agrónomos y un biólogo molecular que estudia las cepas de levaduras.

Fuente: Agencia CTyS Guillermo Meliseo 

Periodista de Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de La Matanza

http://www.ctys.com.ar/

4000050
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
2426
2297
10546
855947
37442
64793
4000050

Your IP: 54.224.197.86
2017-10-18 22:48