Ciudad

Una nueva Agencia de Comunicación de la Ciencia, tecnología 4G en todos los dispositivos móviles, popularización de los drones y las impresoras 3D, y un nuevo centro de formación interdisciplinario son algunos de los desafíos de la ciencia Argentina para el próximo año.

Marty McFly ya lo predijo en la película “Volver al Futuro II” tras viajar al año 2015 y observar cómo la ciencia y la tecnología habían hecho del mundo un lugar diferente al que él conocía en 1985. Claro, en ese momento no existía la telefonía móvil, las pantallas táctiles, las conexiones inalámbricas (Bluetooth y Wi-Fi), las redes sociales tipo Facebook y la Internet que hoy conocemos. 

Sin embargo, no es necesario mirar una película pochoclera para percibir el desarrollo del mundo moderno. Más bien, merece la pena observar las investigaciones que realizan los científicos en las distintas áreas del conocimiento. En ese sentido, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, se refirió a las innovaciones que se podrán apreciar en el 2015 o, como dijo el Dr. Emmett Brown, “en el año del futuro”. 

“Uno de los desafíos será la construcción del edificio 0+infito donde será sede del primer Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI) en Ciudad Universitaria”, expresó el ministro, tras agregar que “el CELFI articulará, por primea vez en la región, centros de excelencia en investigación en biología molecular, neurociencias, física, química, bioinformática, etc. con una visión más interdisciplinaria e involucrada con los problemas de la región”.

Al mismo tiempo, el ministro adelantó la inauguración oficial del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI). “Será un organismo que tendrá como misión contribuir al diseño, la implementación y la evaluación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación mediante la investigación interdisciplinaria y acuerdos público-privados”, detalló el titular de la cartera de Ciencia.

Y asímismo, agregó: “Dentro de las proyecciones para el año que viene, también contamos con el lanzamiento de la Agencia de Comunicación de la Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina, que funcionara en la nueva sede en la segunda etapa de las bodegas GIOL, destinada a  presentar la ciencia de una forma distinta, y atraer a los jóvenes a las carreras científicas que aseguran movilidad social ascendiente”, concluyó.

Tecnología de vanguardia

Algunos de los films producidos por Steven Spielberg ofrecen un vistazo hacia el futuro de las innovaciones, como la patineta voladora que el personaje utilizó para escapar de una pandilla, las zapatillas NIKE con cordones autoajustables, automóviles voladores (a través de levitación magnética), y los anteojos telefónicos, muy similares a la tecnología que el gigante de internet pretende diseñar con sus Google Glass. Ergo, la tecnología de impresión 3D es un hecho real que el cine de la marca Hollywood  no logró adelantar.

En ese sentido, y a pesar de que todavía no genera pasión de multitudes, la secretaria de Planeamiento y Políticas del MinCyT, Ruth Ladenheim, contó los desafíos que conlleva su pronta masificación. “Para mí es indudable que esto va hacia una mayor masificación posible, pero es fundamental trabajar para disminuir los costos”, expresó Ladenheim, tras agregar que “es importante conocer el funcionamiento de las impresoras 3D para desarrollar procesos de producción a bajo costo y así lograr popularizar esta tecnología”.

La impresión 3D está revolucionando la matriz productiva de muchos sectores públicos y privados, desde industriales y pequeñas empresas hasta laboratorios y centros de investigación. Así, gracias a ella, ya se han fabricado casas a medida, automóviles, células madre, robot automatizados, órganos y prótesis a medida (vértebras, manos, vasos sanguíneos, etc.), armas, obras de arte, drogas medicinales, y la lista continúa. 

“Quizás es un poco prematuro  ponerse a distribuir masivamente impresoras 3D en hospitales, escuelas u hogares cuando el personal técnico no está todavía formado y capacitado acá en Argentina”, contó Ladenheim . Asímismo, concluyó: “Pero quizás en los dos próximos años veamos un avance muy importante en lo que respecta a esta tecnología”. 

Otra de las áreas que sorprenderá en el 2015 es la nanotecnología, una disciplina que analiza y estudia a escala nanométrica la forma de los átomos y moléculas para la fabricación de productos a gran escala. La Argentina cuenta con la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), cuyo objetivo consiste en incorporar el trabajo innovador de las micro y las nanotecnologías al crecimiento del país.

“La fundación está llevando a cabo, junto con el Ministerio de Ciencia, un proyecto de gran envergadura llamado NanoPymes, que busca, junto a 18 empresas pequeñas, fabricar productos nanotecnológicos de todo tipo, desde pinturas con solvente acuoso hasta dispositivos para detectar distintas enfermedades”, informó Daniel Lupi, presidente de la FAN. 

“Justamente, la idea es que estas 18 empresas, que han venido trabajando junto con universidades e institutos en los últimos años, puedan empezar a vender aquellos productos que han estado fabricando”, detalló Lupi. Y, en ese sentido, aclaró: “La investigación básica ya está hecha, ahora es momento de lanzarlos al mercado”.  

El proyecto busca el fomento del sector de las PYMES y contribuir al incremento del empleo a partir de la introducción de nuevas tecnologías a través de la cooperación internacional entre Argentina y la Unión Europea. Los proyectos serán desarrollados a corto plazo para que su comercialización esté lista a fines del año próximo.

Al infinito y más allá

Si bien el DeLorean (el automóvil que llevó a los personajes al pasado, al presente y luego al futuro) todavía no es una realidad, hoy en día, lo más parecido a un móvil volador son los drones, es decir, aeronaves pilotados remotamente desde un celular (o tablet) o de forma autónoma. “Es una tecnología que se viene con mucha fuerza y es de esperar que en poco tiempo sean utilizados tanto por empresas como organismos públicos y privados”, sostuvo Pablo Pomar, ingeniero en Informática de la Universidad Nacional de La Matanza. 

“Ahora el principal desafío es ver la reglamentación de esta tecnología, porque casi cualquier persona podrá tener la posibilidad de manejar un dron que puede volar a 30, 50 o 100 metros, de acuerdo las potencia y la batería. Entonces puede molestar porque pueden ocasionar interferencia en aeropuertos, generar violación de privacidad, etc.”, concluyó el experto.

Cuarta generación

Sin telefonía móvil, pero con hologramas publicitarios en movimiento, Marty se comunicaba con “Doc” a través de un walkie-talkie de largo alcance. Sin embargo, en pleno siglo XXI, las telecomunicaciones han avanzado a pasos agigantados, permitiendo la instalación de nuevas antenas y cableados para la cuarta generación en telefonía móvil (4G), cuya señal ya empezó a ser emitida por la empresa Movistar. Ergo, su masificación será a lo largo del 2015.

“La capacidad de ancho de banda que va a tener el móvil va a ser mayor que el 3G ya que utiliza una nueva técnica de acceso y codificaciones. Esto permitirá la llegada de nuevas implementaciones que se traducen en nuevos servicios para el usuario, como por ejemplo la videoconferencia, y la posibilidad de descargarse un video en muy pocos segundos”, informó el Ingeniero en Telecomunicaciones, Julián Durigutti, de la Universidad Nacional de Rio Cuarto. 

Esta tecnología ofrecerá a los usuarios la posibilidad de navegar de manera más rápida y con menor latencia, es decir, el tiempo que tardan los datos en llegar desde un punto de la red a otro, y sin que la comunicación se vea afectada. Un beneficio que podrán disfrutar todos los usuarios recién cuando se estrene “el año del futuro”.

FOTO: El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, la secretaria de Planeamiento y Políticas del MinCyT, Ruth Ladenheim y el presidente de la Fundación Argentina de Nanotecnología, Daniel Lupi. 

Guillermo Meliseo - Periodista de Ciencia y Tecnología

Universidad Nacional de La Matanza Florencio Varela 1903. (4480-8976)

http://www.ctys.com.ar/

3869888
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
354
930
10784
718946
32278
80072
3869888

Your IP: 54.158.217.43
2017-08-18 13:21