Ciudad

En el 3050 de la calle Gral. César Díaz, se inauguró una escuela el 17 de septiembre de 1914, hace cien años, abrió sus puertas durante la presidencia de don Victorino de la Plaza con el N° 3 del Consejo Escolar N° 13, con tres casillitas de maderas en ese mismo terreno, dos de las casillas habían sido importadas de los Estados Unidos de Norteamérica, funcionaba por la tarde y sólo tenía tres grados: primero inferior, superior y segundo grado. 

Abrió sus puertas a los primeros 67 alumnos pero, al año se multiplicó el alumnado y hubo que crear un turno más con 4 grados por la mañana y 3 por la tarde. Fue la primera escuelita del barrio y en 1921 recibió el nombre de un diplomático brasileño, don Quintino Bocayuva.

Las tres casillas eran insuficientes para el caudal de alumnos y, en 1927, se mudó provisoriamente a la calle San Blas mientras se construía el edificio que hoy conocemos y que se estrenó en septiembre de 1927. En la esta institución se educaron generaciones de vecinos de Santa Rita, entre ellos nuestro querido profesor Arnaldo Miranda, Presidente de la Junta de Estudios de la Ciudad y de Floresta, quien estuvo presente el sábado 20 de septiembre para recordarnos la historia de esta, que fue “su escuela”.

 El día viernes 19 de septiembre de 2014, se realizó el Acto Formal al cuál concurrieron representantes del Ministerio de Educación, la Supervisión del Distrito 12, Escuela de Música Nº 2 DE 18, ex directivos, docentes y alumnos del establecimiento, representantes de la Embajada de Brasil (Patrono de nuestra escuela), de la Comuna 11, de la Asociación de Comerciantes y Vecinos de la Avenida Nazca (padrinos de la Asociación Cooperadora), del Club Imperio Juniors, personal de la Comisaría 41 y toda la comunidad educativa.

Para el festejo se organizó en un racconto por los últimos 100 años de la historia Argentina, con actuación y un musical a cargo de los alumnos del colegio, nos dice Analía Gauna activa integrante de la Asociación Cooperadora, Ex alumna y Madre. Nos cuenta Analía que seleccionaron fotos de los distintos años de la institución que las colocaron sobre banderas muy largas con los colores de Argentina y Brasil, en honor a su patrono.  El emotivo acto culminó con la entonación de la “Samba do Quintino”, Himno de nuestra escuela y una hermosa suelta de globos, concluye Analía, destacando además que hubo palabras emotivas y entrega de placas.

Sobre el predio donde funciona la escuela el Profesor Arnaldo Miranda dijo que perteneció al partido San José de Flores, surgiendo en el año 1889 el barrio de Santa Rita, el que  en ése momento estaba compuesto por 120 manzanas de tierra, contando también con andurriales y pantanos, surcado además por el arroyo Maldonado, hoy entubado bajo la Avenida Juan B. Justo, que si bien en época de bajas lluvias transportaba un hilito de agua, con la intensidad de las mismas durante el invierno, se tornaba inaccesible el paso, llegando la inundación hasta la hoy calle Juan Agustín García. En ése momento, destaca el profesor, esa calle se llamaba Indio, nombre asignado por la ordenanza de 1893 del 27 de noviembre y respondían a nombres del sur argentino, que luego fueron cambiando. Ésta era una escuela rural por el difícil acceso, tal como se lo puede ver en las fotos dice el profesor, el primer director fue Juan Capriata, acompañado por tres maestros, donde concurrían niños de la zona. Tiempo después llegó el profesor Lamela, que creó el patronímico que lleva la actual cooperadora, quien además hizo denodados esfuerzos para que la escuela tuviera su crecimiento. Los chicos no sólo estudiaban en la escuela, sino que prácticamente vivían dice el Profesor, la comunidad educativa hacía un gran esfuerzo para que se alimentaran y tuvieran una actividad vinculada al crecimiento. Otro problema para los maestros y alumnos era la falta de transporte en la zona, contando solo con un cochecito que se denominaba Jonte, que circulaba por la calle Artigas hasta la citada Avenida. En el año 1928, comenzó a circular el taxi colectivo por la Avenida Álvarez Jonte, hoy es la línea 135, fundada bajo el nombre de línea G, por su bisabuelo, Matías Miranda, el 28 de agosto de ése año. Se le coloca el nombre de Quintino Bocayuva, patriarca brasilero, que fue Cónsul General y Embajador en Argentina, que no era el nombre real, era el seudónimo que utilizaba en sus escritos. Su nombre verdadero Quintino Antonio Ferreira de Sousa, periodista, escritor y político brasileño, conocido por su participación en el proceso de Proclamación de la República del Brasil, llegó a ser Presidente del estado de San Pablo y Senador Vitalicio. El profesor finalizó destacando que concurrió en la fecha luego de muchos años, que encontró muy lindo el edificio, felicitando a los alumnos, padres y Asociación cooperadora, sintiéndose feliz según destacó, por encontrar a ex alumnos presentes, algunos del año 1939, siendo la escuela más antigua del barrio Santa Rita.

Luego de la reseña histórica, hubo shows y talleres de folklore, música en vivo, muestras de alumnos, homenajes a maestros jubilados este año, muestra de fotos retrospectiva y hasta un puesto de venta de merchandising del centenario con pins y lapiceras. Estuvieron presentes nos cuenta Analía Gauna, de la Cooperadora que se logró reunir a grupos de ex alumnos de distintos años. Había algunos de hasta 93 años de edad!!! Todos muy emocionados, recorriendo los pasillos, sacando fotos, buscándose en la muestra fotográfica, recordando…

Para finalizar un gran cierre a puro baile con la Murga Mala Yunta y fuegos artificiales.

 

23362798
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
92
5440
21704
12951117
172918
255193
23362798

Your IP: 18.117.183.172
2024-04-19 00:31