Ciudad

Laura Lima El mago desnudo

Sala subsuelo.

Cierra: 7 de junio.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires tiene el agrado de anunciar la presencia de la gran artista Laura Lima y la inauguración de sus ambiciosos proyectos artísticos: Laura Lima: El mago desnudo, cuya inauguración se realizó el pasado jueves 19 de febrero en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires -Av. San Juan 350-, y el film de 100 horas Cinema Shadow Segundo, cuya avant-premiere mundial se realizó el pasado martes 17 de marzo a las 19 h en el Xirgu - Espacio Untref, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Chacabuco 875.

Laura Lima (Minas Gerais, 1971) es una de las figuras más relevantes de la escena artística contemporánea internacional. Su presencia en Buenos Aires es un verdadero acontecimiento. Para Victoria Noorthoorn, Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, la exhibición de Laura Lima en el Moderno significa un gran salto para la institución: “Por primera vez durante mi gestión podemos concretar una coproducción internacional de gran envergadura y tener entre nosotros a una artista de nivel mundial en su momento de mayor esplendor creativo. Su presencia en el Moderno es una excelente oportunidad para vivir de primera mano sus ambientaciones y puestas mágicas”.

En su trabajo, Lima deja de lado las categorías clásicas de dibujo, escultura y performance reemplazándolas por otras más abarcadoras y desafiantes como las de instancia, índice y experiencia. Su recorrido es el de una artista madura que decidió, a una temprana edad, cuestionar lo dado y ofrecer nuevos caminos para reflexionar sobre el arte y su rol en el conjunto de la sociedad. Laura Lima crea una instancia que muy a menudo incorpora a un ser vivo –una persona (carne), un animal, o un objeto animado– que trasciende la noción de performance. La obra está viva, representada por la persona, el animal o el objeto, e invariablemente ofrece una imagen que sorprende al espectador.

La presencia de la artista en Buenos Aires se relaciona directamente con su reciente consagración como ganadora del BACA 2014 (Bonnefanten Award for Contemporary Art), el premio más relevante en los Países Bajos para un artista contemporáneo, que en su edición 2014 decidió galardonar a un artista latinoamericano. Para esta edición del premio BACA, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires colaboró activamente en tres instancias: como jurado, en la realización de un catálogo/libro de artista y con la presente exposición. Es un orgullo para el Moderno exhibir el trabajo de coproducción con el Bonnefantenmuseum de Maastricht, de los Países Bajos, continuando así el diálogo internacional con otras instituciones del mundo como parte de su actual etapa de efervescencia. Asimismo, el Moderno se enorgullece de comenzar una nueva etapa de colaboración con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), que generosamente cede el Teatro Margarita Xirgu para la presentación del film de Lima. 

Catalina León 

El sacrificio inútil 

Sala proyectos especiales.

Desde el sábado 28 de marzo

Cierra: 21 de junio.

Sala Ignacio Pirovano

Episodios del arte moderno 

Inaugura: sábado 28 de marzo a las 17 hs.

Cierra: 4 de Octubre.

Marina De Caro 

Sala 2° piso y PB.

Inauguración: 18 de abril 2015

Cierre: 23 de agosto 2015

Espectáculos y eventos: 

Marzo:

Sábado 28 de Marzo

Lanzamiento del programa anual de ETRA

Domingo 29 de marzo

Lanzamiento Ciclo Bocetos para Visitas Guiadas

Fines de semana de Abril:

Secretos compartidos: encuentros entre artistas y el equipo del moderno

Este ciclo tiene como objetivo develar poco a poco el funcionamiento del Museo

¿Cómo hace un curador para seleccionar las obras y decidir los conceptos rectores de una exhibición? ¿Cómo trabaja el equipo de montaje para disponer las obras en el espacio? En estas visitas guiadas los diversos miembros del equipo explican y comentan cómo trabajan para  realizar y pensar  las exposiciones del Museo de Arte Moderno.

Una exposición en movimiento: intervenciones y performances

En ocasiones, los artistas trabajan de manera multidisciplinaria y nos sorprenden en su sala con acciones en vivo.

El artista, su producción y sus ideas

En este Ciclo, el Museo de Arte Moderno invita a los artistas a presentar la multiplicidad de ideas, trabajos y formatos que sus propuestas artísticas despliegan.

Cursos y talleres:

Abril:

Martes. 16 hs

Tardes de taller en el museo a cargo de los educadores del museo. Ciclo Caramelos y Bombones

Sábados y Domingos. 17 hs

Taller en la sala de educación para toda la familia a cargo de los educadores del museo. Ciclo Caramelos y Bombones

Abril:

Taller de Arquitectura para niños y niñas "La Conquista del Espacio".

"En este taller desciframos los significados de los volúmenes y las geometrías que nos rodean, identificamos sus elementos constituyentes y reconocemos los diferentes tipos de construcción utilizados. Reflexionamos acerca del habitar y construimos a escala nuestras propias arquitecturas imaginarias."

Sábados. De 11 a 13 hs.

Actividad gratuita con cupo limitado. Inscripción por encuentro: cursosmamba@gmail.com.

Taller de Óptica para chicos y chicas entre los 11 y los 15 años.

"Solo para tus ojos"

"En este taller averiguamos cuáles son los mecanismos que hacen posible nuestra visión, qué fenómenos la alteran, cómo puede ser engañada y reproducida artificialmente. Cada proyecto es una trampa para nuestros ojos y nos desvela un mundo tan real o tan ilusorio como deseemos verlo."

Sábados. De 15 a 17 hs.

Actividad gratuita con cupo limitado. Inscripción por encuentro: cursosmamba@gmail.com.

Visitas guiadas:

Marzo/Abril:

Visitas entre dos (visitas para escuelas)

Estos recorridos para escuelas se brindan a dos grupos escolares distintos al mismo tiempo, con el objetivo de trabajar la disonancia, la comunicación, el diálogo, la inteligencia individual y la colectiva. 

Evitando ideas unidireccionales y categóricas priorizando el diálogo, la duda, la pregunta  y la diversidad en las respuestas. 

Informes e inscripción: laberintosentidos@gmail.com

De Martes a Viernes. Horarios a las 11:30 y 14 hs

Martes a Viernes. 16 hs y Sábados y Domingos 15 hs

Menú a la carta, Visitas guiadas a cargo de los educadores de sala.

Fines de semana de Abril:

Bocetos para visitas guiadas

En este Ciclo de visitas guiadas, el Museo de Arte Moderno propone explorar la relación entre las artes visuales y otras disciplinas artísticas.

Diferentes personalidades de importante trayectoria son invitados a organizar las diversas visitas guiadas: traduciendo las imágenes y las obras en hermosas y sugestivas visitas interdisciplinarias. 

MILLA CULTURAL DEL SUR 

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMbA) participa en la Milla Cultural del Sur, una propuesta organizada por el Ente de Turismo y el Ministerio de Cultura porteño para conocer y disfrutar 14 espacios y museos emblemáticos situados en el sur de la Ciudad, entre Puerto Madero y la Boca.

Biblioteca y Centro de Documentación: Adolfo Alsina 963, PB 

De lunes a viernes de 10 a 17 hs. Acceso libre. 

Tel. 4342-3001 int. 26 

E-mail:bibliotecamamba@gmail.com

La biblioteca pone a disposición del público material bibliográfico, hemerográfico y documental especializado en arte argentino e internacional del siglo XX hasta la actualidad

 

23171432
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
953
11547
36078
12716703
236745
300147
23171432

Your IP: 54.198.108.174
2024-03-29 02:54