Ciudad

La Legislatura abrió el espacio institucional de participación, sobre la ley con aprobación inicial que crea un corredor para jóvenes en la Costanera Norte

Se realizó la audiencia pública, donde  vecinos se manifestaron sobre la creación del Distrito Joven en la Costanera Norte, que contendrá diversos sectores, como una biblioteca moderna, sitios gastronómicos, centros culturales, boliches bailables y demás propuestas para aprovechar la costanera norte de la ciudad, creando un espacio con circulación de gente permanente, con más seguridad y más espacios verdes.

La propuesta integral para personas de 15 a 29 años crea un corredor abierto con wi fi de recreación para el día y la noche con una red de ciclovías y peatonalización. Implica la modificación de la zonificación de una serie de predios, en el tramo comprendido entre el límite de la ciudad con el partido de Vicente López sobre el Rio de la Plata hasta la ribera de la Dársena F del Puerto, respetando el camino de sirga al costado de la costa.

El Director General de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad, Fabián Pereyra, fue el primero en exponer sobre el Distrito Joven y afirmó que será un lugar donde “la juventud pueda desarrollarse plenamente”, tanto en la actividad nocturna como diurna.

La mayoría de los jóvenes expositores se manifestó a favor, por considera que se puede aprovechar mejor la costanera con espacios públicos y privados que brinden múltiples servicios, lugares de esparcimiento y formación cultural.  Algunos se opusieron, ya que sostuvieron que es necesario que haya más espacios verdes, en vez de espacios concesionados o adjudicados. 

Esta instancia de participación institucional, fue dirigida por el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, diputado Agustín Forchieri (PRO), con la presencia de los diputados Victoria Roldán Méndez (PRO), Gabriel Sahonero (PRO), Daniel PrestI (PRO), Lía Rueda (PRO), Mercedes de las Casas (PRO), Bengino Raposo Varela (PRO), Natalia Persini (PRO), Carolina Estebarena (PRO), Roy Cortina (PS), Hernán Arce (PS) y Adrián Camps (PSA).   

Villa 15: apoyo a la apertura y denominación de calles

Vecinos apoyaron que se afecten a vía pública y se denominen calles comprendidas en la fracción del terreno delimitado por las avenidas Eva Perón, Luis Piedrabuena y antiguas vías del Ferrocarril. Se trata de un sector de las 38 hectáreas en las que habitan 25.000 personas. Fue poblado hace siete décadas atrás y es conocido originalmente como Barrio Belgrano, y luego como Villa 15 - Ciudad Oculta.

La ley que tuvo sanción inicial el 3 de diciembre de 2015 sobre un proyecto presentado por los diputados MC Jorge Aragón y Aníbal Ibarra, establece denominaciones tales como Simón Guerrero, Hubac, Echeandia, Martín Grandoli y Zuviría. También El Ferroviario, Juan Cymes, Carlos Armando Bustos, Daniel Bonifacio Chanampa, El Electricista, Ovidio Gómez, La arboleda, Miguel Reyes Barbosa y Movimiento de Villas.

La norma encomienda al Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la celebración de los respectivos convenios con el Estado Nacional que resulten necesarios para la cesión de las vías públicas así como a adoptar todas las medidas conducentes a facilitar la provisión de servicios públicos y la regularización dominial de los predios afectados.

Las intervenciones destacaron el proceso de participación vecinal para la elección de los nombres representativos de la historia y la identidad comunitaria. Señalaron la calidad de reparación histórica de la ley y coincidieron en que contribuirá a la radicación y urbanización del lugar permitiendo el ingreso de ambulancias y servicios básicos como electricidad, agua corriente, cloacas, vivienda digna, asfalto de los que carecen. María Graciela Schmidt Rotela, madre de una farmacéutica hospitalaria, tras relatar que su documento de identidad no consigna dirección por vivir en la villa reclamó a los legisladores: "No se olviden de nosotros, por favor."

La Audiencia fue presidida por el titular de la Comisión de Planeamiento Urbano, diputado Agustín Forchieri (PRO), quien estuvo acompañado por sus pares Javier Andrade (FpV), Benigno Raposo Varela, Victoria Roldán Méndez, Omar Abboud, Gabriel Sahonero, Daniel Presti, Cecilia De la Torre, Daniel Del Sol, Lia Rueda, Paula Villalba, José Luis Acevedo (PRO), Adrián Camps (PSA) y Hernán Rossi (SUMA+).  

Imagen

Fabián Pereyra, Director General de Políticas de Juventud, es escuchado por le público y legisladores

 

23361919
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
4653
5049
20825
12951117
172039
255193
23361919

Your IP: 40.77.167.63
2024-04-18 18:35